Brachythemis impartita (Karsch, 1890)

Reino Animalia
Filum Arthropoda
Subfilum Hexapoda
Clase Insecta
Orden Odonata
Suborden Anisoptera
Familia Libellulidae
Género Brachythemis
Categoría: Odonatos. Las libélulas, caballitos del diablo
Basiónimo
Zonothrasys impartitus Karsch, 1890. Über Libellulinen der Sammlung des Herrn Dr. Heinrich Dohrn. Entomologische Zeitung, Stettin 51: 295-298
Benue, Cameroon (neotipo: Ngaoundaba Ranch, Cameroon)
Brachythemis impartita (Karsch, 1890). Über Libellulinen der Sammlung des Herrn Dr. Heinrich Dohrn. Entomologische Zeitung, Stettin 51: 295-298

Brachythemis impartita

Macho. Cádiz, Jerez de la Frontera, Laguna natural, 15/09/2013, © Pilar Fatou
Libélula de pequeño tamaño, que alcanza poco más de 30 mm. Color del cuerpo de amarillento a pardo negruzca. La cabeza presenta una cara en las hembras y machos jóvenes de color amarillento mientras que el tórax, cubierto con una pruinosidad grisácea, y el abdomen es amarillo verdoso, marcado claramente de pardo o negro; con la edad se vuelve más oscuro. Los machos maduros son negros y las hembras pardas. Patas negruzcas, densamente pruinosas en la coxa y menos en el fémur, con líneas pardas claras sobre toda la longitud exterior de tibia y algunas en la parte interna de fémur.

Las alas de los machos maduros muestran antes del pterostigma una banda transversal parda, que está menos marcada en las hembras viejas. Pterostigma alargado, de unos 3 mm, y de color pardo claro en la base y oscuro en el tercio apical.

Abdomen corto y moderamente ancho, aplanado dorsoventralmente, negruzco, pardo en los laterales, con una pruinosidad lateral en los segmentos I-III y ventralmente hasta el VIII; apéndices pardo claro, más oscuro hacia los ápices, con cercos con un diente ventral negro. Epiprocto claramente más largo que el ángulo ventral de los cercos.

Macho. Cádiz, Jerez de la Frontera, Laguna natural, 15/09/2013, © Pilar Fatou
Se encuentra generalmente en grandes poblaciones alrededor de lagos o lagunas con niveles de agua variables donde puedan aparecer zonas arenosas. También aparece en ríos de curso lento de agua.

Hembra. Cádiz, Jerez de la Frontera, Embalse, 15/09/2013, © Pilar Fatou

Mapa de distribución de brachythemis impartita. Para más información, puede pinchar los marcadores del mapa o visitar el mapa de distribución a mayor escala en SINFLAC

A - Lugar: Laguna de medina, JEREZ DE LA FRONTERA, Cádiz (observado 15/09/2013, publicado 08/03/2014).
Hábitat: Camino pedregoso que bordea la laguna
Proporcionado por: pilar fatou

1 - Kindred spirits: Brachythemis leucosticta, Africa’s most familiar dragonfly, consists of two species (Odonata: Libellulidae) Klaas-Douwe B. Dijkstra1 & Nataly Matushkina. International Journal of Odonatology 12 (2) 2009: 237-256

Fotografias de Brachythemis impartita

En las galerías hay 4 fotos que hacen referencia a Brachythemis impartita

Brachythemis impartita (2 de 2)
Invertebrados
Brachythemis impartita (1 de 2)
Invertebrados
Brachythemis impartita (2 de 2)
Invertebrados
Brachythemis impartita (1 de 2)

Coxa
En los artrópodos es el primer artejo de un apéndice.

asturnatura.com. "Brachythemis impartita (Karsch, 1890)". Asturnatura.com [en línea]. Num. 466, 03/03/2014 [consultado el: 1/5/2017]. Disponible en <https://www.asturnatura.com/especie/brachythemis-impartita.html>. ISSN 1887-5068 Ver pdf