Bopyrus squillarum


Clasificación y nomenclatura

Reino Animalia, Filum Arthropoda, Subfilum Crustacea, Clase Malacostraca, Subclase Eumalacostraca, Superorden Peracarida, Orden Isopoda, Suborden Epicaridea, Familia Bopyridae, Género Bopyrus


Sinónimos
Bopyrus fougerouxi


Descripción

Isópodo parásito cuya hembra mide hasta 12 mm de longitud y el macho tan sólo alcanza los 2 mm y vive en la cámara incubatoria de la hembra. Cuerpo de la hembra ligeramente asimétrico y ovalado, con los segentos del pereion separados y pequeños pereiópodos. Los segmentos del pleon están unidos por su línea media y carecen de proyecciones laterales; tiene 5 pares de pleópodos unirrámeos con urópodos; 1 oostergito grande. El macho tiene los segmentos del telson fusionados y carece de urópodos.

Imagen de Bopyrus squillarum

Puerto de Cudillero, 1997.
Fotografía de Ricardo Roberto Fernández

Hábitat y ecología

En la cavidad branquial de Palaemon serratus. Los huevos permanecen encerrados en esta cavidad un cierto tiempo.

Distribución

Atlántico y Mediterráneo.

Distribución por países

Mapa elaborado en función de los datos procedentes de EuroMed PlantBase y datos bibliográficos. Las marcas hexagonales corresponden a citas extraídas automáticamente de GBIF.

autóctona [naturalizada] (ocasional) dudosa?


Comparte en:


Bibliografía y más información

Contenido relacionado en asturnatura.com

Glosario de términos

Asimétrico
Carente de planos de simetría.
Oval
Con forma de óvalo o elipse poco excéntrica.
Ovalado
Oval.
Parásito
Organismo que vive sobre otro, el hospedador, tomando de él las sustancias que necesita para vivir y perjudicándolo.
Pereion
Parte intermedia del cuerpo de los crustáceos, constituido por un número variable de segmentos. Porta los apéndices locomotores –patas marchadoras- y en muchas ocasiones también estructuras respiratorias. En ocasiones se la designa con el término tórax.
Pleon
Parte posterior del cuerpo de los crustáceos. En ocasiones se le denomina abdomen, o cola, cuando es carnoso y locomotor. Está constituido por varios segmentos, cada uno de los cuales posee un par de diminutos apéndices que desempeñan funciones reproductoras, como el transporte de huevos, pero también pueden servir como patas natatorias. Estos apéndices se llaman pleópodos, distinguiéndose de los del tórax (pereiópodos), adaptados para caminar o asirse.
Pleópodo
Es cada uno de los apéndices abdominales de los crustáceos. Generalmente sirven para nadar, copular o para portar los huevos.
Segmento
Cada una de las divisiones de una hoja pinnatisecta o palmatisecta que alcanza el nervio central.
Telson
Pieza en la que termina el cuerpo de los crustáceos. Puede formar un abanico caudal junto con piezas del segmento abdominal anterior.
Urópodos
Cada uno de los apéndices de la parte terminal del pleon, en los crustáceos.


Citar como:

asturnatura.com "Bopyrus squillarum ". Asturnatura.com [en línea]. Num. 55, 25/01/05 [consultado el: 19/05/2019]. Disponible en <https://www.asturnatura.com/especie/bopyrus-squillarum.html>. ISSN 1887-5068. Ver pdf

Queda prohibida la reproducción total o parcial de asturnaturaDB®, así como de las descripciones que contiene, la transmisión de las mismas por cualquier medio o procedimiento, comprendidos la reprografía y el tratamiento informático, sin autorización previa y por escrito de los autores de asturnatura.com. Las fotografías son propiedad de sus autores.
Síguenos en nuestro canal de YouTube