Boops boops (Linnaeus, 1758)


Clasificación y nomenclatura

Reino Animalia, Filum Chordata, Subfilum Vertebrata, Infrafilum Gnathostomata, Clase Osteichthyes, Subclase Actinopterygii, Orden Perciformes, Familia Sparidae, Género Boops

Boga

Ingl: Bogue; Fran: Bogue; Ital: Boga, bobba, vop, vuopa; Alem: Gelbstrieme, Gelbstriemen; Port: Boga do mar, boga pintada; Gall: Boja; Cat: Boga;

Sinónimos
Boops canariensis, Box boops, Box canariensis, Box vulgaris, Sparus boops

Fotografías

Puedes ver 1 fotografías de Boops boops en su galería de fotos



Descripción

Pez de cuerpo alargado, no muy alto y poco comprimido, algo raro en su familia; alcanza los 30 cm de longitud. La cabeza presenta unos grandes ojos y una boca pequeña, provista de una fila de dientes en cada mandíbula; los de la superior tienen 4 puntas y los de la inferior 5. La aleta dorsal tiene 13 - 15 radios espinosos y 12 - 16 blandos; la anal 3 espinosos y 14 - 16 blandos; aleta caudal ahorquillada. El dorso es verde azulado y los flancos y el vientre plateados; presenta 3 - 5 bandas longitudinales bastante delgadas doradas y una mancha negra pequeña en la base de la aleta pectoral. Los juveniles son de color ligeramente asalmonado.

Imagen de Boops boops

Santander 18/08/07.
Fotografía de Iñigo Alonso de las Heras

Hábitat y ecología

Se encuentra en aguas costeras en varios tipos de sustrato (arena, fango, rocoso,…), formando bancos que ascienden a capas superficiales durante la noche y en verano, mientras que pasa el invierno entre los 150 y 200 m de profundidad. Es una especie omnívora que se alimenta de crustáceos y también de algas en estado adulto. Es hermafrodita, generalmente protogínica, reproduciéndose a principios de primavera en el Cantábrico.

Datos obtenidos de:
- 1 fotografías de la galerías de naturaleza.
- 0 poblaciones georreferenciadas en SINFLAC.

Distribución

Desde Noruega a Angola, incluyendo Canarias, Cabo Verde y Santo Tome y Príncipe; es bastante común entre el Cantábrico y Gibraltar. También aparece en el Mediterráneo y Mar Negro.



Comparte en:


Bibliografía y más información

- Debelius, H. (1998). Guía de peces del Mediterráneo y Atlántico. Grupo editorial M&G difusión. .

Contenido relacionado en asturnatura.com

Glosario de términos

Diente
Cada una de las divisiones más o menos triangulares y poco profundas del margen de un órgano laminar o de un fruto dehiscente.
Dorsal
Relativo al dorso.
Espinoso
Provisto de espinas o aguijones.
Radio
Segmento lineal que une el centro del círculo con la circunferencia que forman diversas estructuras en los seres vivos. En los peces estructuras óseas que sujetan las aletas.
Vientre
En los filomas, la cara de más cercana al eje sobre el cual se insertan. En el caso de las hojas es equivalente al haz.


Citar como:

asturnatura.com "Boops boops (Linnaeus, 1758)". Asturnatura.com [en línea]. Num. 71, 25/11/05 [consultado el: 15/02/2019]. Disponible en <https://www.asturnatura.com/especie/boops-boops.html>. ISSN 1887-5068. Ver pdf

Queda prohibida la reproducción total o parcial de asturnaturaDB®, así como de las descripciones que contiene, la transmisión de las mismas por cualquier medio o procedimiento, comprendidos la reprografía y el tratamiento informático, sin autorización previa y por escrito de los autores de asturnatura.com. Las fotografías son propiedad de sus autores.
Síguenos en nuestro canal de YouTube