Bombylius major Linnaeus, 1758


Clasificación y nomenclatura

Reino Animalia, Filum Arthropoda, Subfilum Hexapoda, Clase Insecta, Orden Diptera, Suborden Orthorhapha, Familia Bombyliidae, Género Bombylius


Publicación original
Bombylius major Linnaeus, 1758. Syst. Nat. 1: 606[Ver pdf] [consultar]

Ind. loc.
Habitat in Europa
Etimología de major
Del lat. major, -us = mayor, más grande.
Sinónimos
Asilus lanigerus Geoffroy in Fourcroy, 1785
Bombylius aequalis Fabricius, 1781
Bombylius albipectus Macquart, 1855
Bombylius anonymus Sulzer, 1761
Bombylius antenoreus Lioy, 1864
Bombylius basilinea Loew, 1855
Bombylius consanguineus Macquart, 1840
Bombylius fratellus Wiedemann, 1828
Bombylius notialis Evenhuis, 1978
Bombylius septimus Schaeffer, 1769
Bombylius sinuatus Mikan, 1796
Bombylius variegatus De Geer, 1776
Bombylius vicinus Macquart, 1840

Fotografías

Puedes ver 3 fotografías de Bombylius major en su galería de fotos



Descripción

Insecto con una longitud corporal de 9 a 12 mm y con una boca en forma de probóscide de 5.5 a 8 mm de longitud, que por lo general en reposo se coloca estirada, recta, hacia adelante.

El cuerpo es rechoncho, recubierto de un denso pelaje marrón de la cabeza al abdomen, y lateralmente amarillento-beige. En el mesonoto y escutelo tiene pilosidad erecta amarillenta. Las antenas son cortas y puntiagudas y en su base hay cerdas de color marrón rojizo. En el borde anterior del ala presenta una amplia franja negruzca longitudinal, dentada, que se adelgaza desde la base del ala hasta el extremo, en tanto que la parte posterior del ala es transparente. Las patas son delgadas y largas, de color marrón rojizo y cubiertas con cerdas. Las garras y su pulvilli son bastante pequeñas.

Imagen de Bombylius major

Asturias, Riosa, Rioseco, 19/03/2014.
© José Rafael González López

Hábitat y ecología

Se pueden encontrar en caminos y bordes de los bosques, claros, prados y de vez en cuando en los jardines, sobre todo cerca de las colonias de abejas y avispas solitarias que anidan en el suelo.

Los adultos se alimentan del néctar de varias especies de flores para lo cuál utilizan la larga probóscide; mientras que sus alas siguen batiendo se sujeta a la flor con las uñas de sus patas delanteras e introduce su largo pico (el cuál es inofensivo) para recoger el néctar. Las patas cuelgan durante el vuelo.

Son muy ágiles y en el campo se observan cerniéndose y con un movimiento hacia arriba y hacia abajo lanzándose sobre las flores.

Los adultos presentan rituales de cortejo; los machos revolotean y muestran un comportamiento territorial abalanzándose sobre los machos rivales y girando en torno a las hembras. Durante el apareamiento (que dura unos pocos minutos) machos y hembras permanecen conectados por el extremo del abdomen. Tras el apareamiento la hembra pone los huevos , de color amarillo pálido y unos 0,5 mm de longitud con forma de grano de arroz en las proximidades de los nidos hospedadores (ya que son parasitoides de larvas de abejas /avispas solitarias y ciertas especies de mariposas) protegidos con granos de arena. Si la hembra no es capaz de poner sus huevos cerca del nido los deposita en las flores visitadas por los insectos hospedadores. Las larvas en desarrollo, a continuación, se desplazan buscando nidos de acogida o se adhieren a las abejas o avispas para luego ser llevadas al nido.

Tras la eclosión las larvas penetran por sí mismas en los nidos parasitados y se alimentan inicialmente de las reservas alimenticias almacenadas y más tarde de las larvas de la especie hospedadora, succionando sus jugos. Las larvas de Bombylius major están inicialmente equipadas con patas móviles con las que se desplazan activamente; más tarde tienen una forma apoda y pueden moverse con dificultad. Pasan el invierno como pupa, emergiendo como imagos en marzo.

Datos obtenidos de:
- 2 fotografías de la galerías de naturaleza.
- 0 poblaciones georreferenciadas en SINFLAC.

Distribución

La especie está muy extendida en Europa, África del Norte, Asia y América del Norte.

Lista de localidades

Asturias

  1. Lugar: Viboli, VIBOLI
    Coordenadas: 43.1799, -5.10604 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 07/05/2011; Fecha de publicación : 14/05/2011
    Hábitat: Zona ruderalizada en el margen del pueblo
    Proporcionado por: Juan Luis Menéndez
    Fotografía asociada:





Comparte en:


Bibliografía y más información

- Guía de los Insectos de Europa. . Michael Chinery. 2006. Ediciones Omega
- Boesi, R, Polidori, C and Andrietti, F (2009) Searching for the Right Target: Oviposition and Feeding Behaviour in Bombylius Bee flies (Diptera Bombyliidae). Zoological Studies. 48 (2): 141–150.
- Evenhuis, NL and DJ Greathead. (1999) World catalog of bee flies (Diptera: Bombyliidae). Backhuys Publishers, Leiden. xlviii + 756 p..

Contenido relacionado en asturnatura.com

Glosario de términos

Abdomen
En los artrópodos parte posterior del cuerpo que está formada por 6 segmentos.
Cerda
Seta o pelo no demasiado corto y ligeramente rígido.
Dentado
Dícese de los órganos foliáceos con dientes cortos y rectos.
Erecto
Órgano dispuesto en posición vertical o casi vertical.
Pilosidad
Conjunto de pelos de un órgano o una planta.
Piloso
Peloso
Probóscide
Expansión a modo de trompa relacionada con la recogida de comida.
Puntiagudo
Acabado en punta.


Citar como:

GONZÁLEZ LÓPEZ, José Rafael "Bombylius major Linnaeus, 1758". Asturnatura.com [en línea]. Num. 471, 07/04/2014 [consultado el: 18/11/2018]. Disponible en <https://www.asturnatura.com/especie/bombylius-major.html>. ISSN 1887-5068. Ver pdf

Queda prohibida la reproducción total o parcial de asturnaturaDB®, así como de las descripciones que contiene, la transmisión de las mismas por cualquier medio o procedimiento, comprendidos la reprografía y el tratamiento informático, sin autorización previa y por escrito de los autores de asturnatura.com. Las fotografías son propiedad de sus autores.
Síguenos en nuestro canal de YouTube