Bombus wurflenii Radoszkowski, 1859


Clasificación y nomenclatura

Reino Animalia, Filum Arthropoda, Subfilum Hexapoda, Clase Insecta, Orden Hymenoptera, Superfamilia Apoidea, Familia Apidae, Género Bombus


Publicación original
Bombus wurflenii Radoszkowski, 1859. Bull. soc. Nat. Mosc., 32: 482

Fotografías

Puedes ver 1 fotografías de Bombus wurflenii en su galería de fotos



Descripción

Reinas tienen una longitud de 19 a 22 mm y una envergadura alar de 36 a 41mm. La cabeza corta y ancha. Mandíbulas muy convexas y provistas de seis dientes curvos. Espacio malar muy corto, transverso y muy finamente punteado. Genas con un surco dorsal. Tubérculos labrales prominentes, acabados en punta y bastante burdamente punteados; surco labral profundo y ancho; lámina casi recta. El clípeo es corto y ancho, convexo y prominente, con punteado discreto en el disco y más extendamente repartido en el resto; impresiones apicales mal definidas y muy esculpidas. Frente con punteado denso y áreas sin punteaduras pobremente definidas. Basitarso medio agudo pero sin dar lugar a una espina. En las patas traseras, la tibia débilmente reticulada y, excepto en el tercio proximal, lampiña. E6 intensamente punteado. Cara y vértex de color negro. Collar y, parcialmente T1 y T2 de color amarillo. Banda interalar, resto de T1 y T2, así como T3 en su mitad anterior de color negro. Resto del gáster de color rojizo. Patas negras o casi totalmente negras.

Los machos miden de 13 a 15 mm. Cabeza corta por ser el espacio malar transverso; dicho espacio malar está cubierto de pubescencia corta y amarillenta. Mandíbulas muy pubescentes, con barba larga y densa, y con el borde distal provisto de un amplio diente dorsal y dos pequeños dientes centrales. Clípeo corto, ancho, prominente y groseramente punteado. Basitarso medio alargado, de lados paralelos, y provisto en el borde posterior de una serie de sedas muy largas. En las patas traseras, tibia ligeramente convexa y lampiña en una amplia área, situada en posición distal; el basitarso tiene el borde dorsal posterior más o menos aguzado, pero no espinoso. E6 ligeramente truncado y engrosado en el ápice. E7 ancho, también truncado, y sin ventanas. E8 estrecho y alargado.

Otra forma se encuentra recubierta de pilosidad negra, con los tres últimos segmentos abdominales anaranjados. Las obreras y los machos presentan el mismo patrón de color que la reina, pero son más pequeños.

Imagen de Bombus wurflenii

Asturias, Lena, Asturias, TUIZA, Puerto de la Cubilla, 07/06/2017.
Fotografía de José Rafael González López

Hábitat y ecología

Su hábitat son los pastizales de leguminosas, brezales, y bordes de caminos de zonas forestales, entre los 1.100 y los 2000 m de altitud.

Las reinas emergen en mayo y el nido lo hacen en el suelo, a diferentes profundidades, entre rocas, vegetación, o madrigueras de roedores. El periodo de vuelo va desde mayo a septiembre. El nido contiene entre 100 y 150 individuos.

Se los ha recolectado sobre fabáceas, lamiáceas, ericáceas, asteráceas, boragináceas y escrofulariáceas.

Estacionalidad


Datos obtenidos de:
- 1 fotografías de la galerías de naturaleza.
- 0 poblaciones georreferenciadas en SINFLAC.

Distribución

Especie con siete subespecies distribuidas por las regiones montañosas del paleártico occidental. En España se encuentra la subespecie Bombus (Alpigenobombus) wurflenii pyrenaicus.

Distribución por provincias

Mapa elaborado en función de los datos procedentes de fotografías georreferenciadas, SINFLAC o datos bibliográficos. Las marcas hexagonales corresponden a citas extraídas automáticamente de GBIF.

autóctona [naturalizada] (ocasional) dudosa?

Distribución por países

Mapa elaborado en función de los datos procedentes de EuroMed PlantBase y datos bibliográficos. Las marcas hexagonales corresponden a citas extraídas automáticamente de GBIF.

autóctona [naturalizada] (ocasional) dudosa?

Localidades

Mapa elaborado a partir de datos procedentes de fotografías georreferenciadas y de SINFLAC.

Citas totales: 1. Citas en el mapa: 1
Sólo se muestran como máximo 20 citas por provincia. Para ver todas las citas visita su mapa en SINFLAC.

Asturias

  1. Lugar: Puerto de la Cubilla, TUIZA
    Coordenadas: 42.99285, -5.89814 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 07/06/2017; Fecha de publicación : 15/02/2018
    Hábitat: Pradera de montaña
    Proporcionado por: José Rafael González López
    Fotografía asociada:



Comparte en:


Bibliografía y más información

- Guía de los Insectos de Europa. . Michael Chinery. 2006. Ediciones Omega

Contenido relacionado en asturnatura.com

Glosario de términos

Diente
Cada una de las divisiones más o menos triangulares y poco profundas del margen de un órgano laminar o de un fruto dehiscente.
Distal
Alejado del punto que se toma como base.
Dorsal
Relativo al dorso.
Espina
Apéndice rígido, punzante y lignificado que contiene tejido vascular y que deriva de la modificación de una hoja, estípula o tallo.
Espinoso
Provisto de espinas o aguijones.
Lampiño
Glabro, sin pelos.
Lámina
Porción más o menos aplanada de una hoja que se une al tallo directamente o por medio de un pecíolo. Limbo de una corola gamopétala. Parte ensanchada de algunos pétalos que se estrechan inferiormente en una uña. En los hongos basidiomicetes parte laminar situada bajo el sombrero donde se encuentra el himenio.
Pilosidad
Conjunto de pelos de un órgano o una planta.
Piloso
Peloso
Proximal
Próximo al punto que se toma como base.
Pubescencia
Conjunto de pelos finos y suaves que cubren un órgano.
Punteado
Órgano que tiene la superficie más o menos cubierta con puntitos que pueden ser hoyuelos o gotitas de aceites esenciales.
Reticulado
Nervadura con forma de retículo, con aspecto de redecilla.
Seda
En los anélidos son formaciones muy finas, a modo de pelo, que se proyectan al exterior del cuerpo.
Segmento
Cada una de las divisiones de una hoja pinnatisecta o palmatisecta que alcanza el nervio central.
Truncado
Órgano rematado por un plano transversal a modo de corte.
Tubérculo
Porción engrosada de un tallo que es capaz de almacenar sustancias de reserva. Prominencia verrucosa de la superficie de un órgano.
Ápice
Parte superior de una estructura.


Citar como:

GONZÁLEZ LÓPEZ, José Rafael "Bombus wurflenii Radoszkowski, 1859". Asturnatura.com [en línea]. Num. 674, 26/02/2018 [consultado el: 23/05/2019]. Disponible en <https://www.asturnatura.com/especie/bombus-wurflenii.html>. ISSN 1887-5068. Ver pdf

Queda prohibida la reproducción total o parcial de asturnaturaDB®, así como de las descripciones que contiene, la transmisión de las mismas por cualquier medio o procedimiento, comprendidos la reprografía y el tratamiento informático, sin autorización previa y por escrito de los autores de asturnatura.com. Las fotografías son propiedad de sus autores.
Síguenos en nuestro canal de YouTube