Bolma rugosa (Linnaeus, 1767)

Clasificación y nomenclatura

Clasificación

Reino Animalia, filum Mollusca, Clase Gastropoda, Subclase Vetigastropoda, Familia Turbinidae, Género Bolma

Nombres vernáculos

Peonza plana

inglés Rough star shell; francia Turbo rugeux; italia Trottola rugosa; alemania Turbanschnecke; catalán Baldufa rugosa;


Publicación original
Bolma rugosa (Linnaeus, 1767). MolluscaBase. Bolma rugosa (Linnaeus, 1767). Accessed through: World Register of Marine Species at: http://www.marinespecies.org/aphia.php?p=taxdetails&id=141855 on 2020-04-16
Sinónimos
Astraea rugosa Turbo rugosa

Descripción de Bolma rugosa

Imagen de Bolma rugosa

, . ©
Concha grande, de unos 5 o 6 cm de anchura y similar altura. Es sólida, bastante pesada y con 7 espiras abultadas, bastante esculpidas: en la parte superior tienen unas series de espinas gruesas y rugosas y en la inferior una estriación granulosa, que se atenúan y erosionan a medida que crece el animal. No tiene ombligo, sino una callosidad anaranjada. El pie tiene un opérculo plano, espiralado, con un núcleo excéntrico, de color anaranjado o blancuzco. Color gris verdoso, con el labio externo y el borde de la columela anaranjado.

Hábitat y ecología de Bolma rugosa

En zonas rocosas del sublitoral, camuflado con algas e hidrozoos. No muy frecuente.

Distribución de Bolma rugosa

Desde el Cantábrico al Mediterráneo.

Mapa de distribución

Mapa elaborado en función de los datos procedentes de fotografías georreferenciadas, SINFLAC o datos bibliográficos. Las marcas hexagonales corresponden a citas extraídas automáticamente de GBIF.

autóctona [naturalizada] (ocasional) dudosa? protegida!

Ver retícula de GBIF

Amenazas, protección y conservación

Legislación

Bolma rugosa aparece recogida en la siguiente legislación y catálogos:
  • Galicia. Catálogo gallego de especies amenazadas (Decreto 88/2007, de 19 de abril): en peligro.


Bibliografía y más información

Flora y fauna de las costas de España y Europa.

Contenido relacionado en asturnatura.com

Glosario de términos

Callo
Zona engrosada y endurecida que se forma sobre algunos órganos.
Columela
En vegetales, estructura estéril que se forma dentro de un esporangio o de otra fructificación. Frecuentemente es una prolongación del pedículo. En los antozoos, estructura formada por bastones o varitas más o menos anastomosadas y espiraladas que están situadas en el fondo del cáliz de los madreporarios. En los gasterópodos, eje central macizo o hueco sobre el que se encuentra la concha.
Espina
Apéndice rígido, punzante y lignificado que contiene tejido vascular y que deriva de la modificación de una hoja, estípula o tallo.
Espira
Espiral o cada una de las vueltas de la misma.
Espiralado
Órgano dispuesto en torno a un eje formando una espiral.
Labio
Cada uno de los lóbulos en que se divide la corola o cáliz de las labiadas.
Ombligo
Orificio de la concha de los gasterópodos.
Opérculo
Pieza que, a modo de tapadera, sirve para cerrar ciertas aberturas. En los peces hueso plano que cubre y protege las branquias. En los gasterópodos disco calcíficado; en los poliquetos filamento branquial modificado; se encarga de cerrar la entrada de la concha o el tubo, respectivamente, donde vive el animal. En las plantas, parte superior de un fruto a modo de tapadera que termina por desprenderse mediante dehiscencia terminal.
Rugoso
Que tiene arrugas, arrugado.


Citar como:

ISSN 1887-5068MENÉNDEZ VALDERREY, J. L. "Bolma rugosa (Linnaeus, 1767)". Asturnatura.com [en línea]. Num. 57, [consultado el: 26/01/2022]. Disponible en <https://www.asturnatura.com/especie/bolma-rugosa.html>. ISSN 1887-5068. Ver pdf

Queda prohibida la reproducción total o parcial de asturnaturaDB®, así como de las descripciones que contiene, la transmisión de las mismas por cualquier medio o procedimiento, comprendidos la reprografía y el tratamiento informático, sin autorización previa y por escrito de los autores de asturnatura.com. Las fotografías son propiedad de sus autores.