Boletus satanas Lenz

Clasificación y nomenclatura

Clasificación

Reino Fungi, División Basidiomycota, Subfilum Agaricomycotina, Clase Agaricomycetes, Subclase Agaricomycetidae, Orden Boletales, Familia Boletaceae, Género Boletus
Basidiomycetes


Publicación original
Boletus satanas Lenz, Schwämme Mitteldeutschl.: 67 (1831)

Fotografías de Boletus satanas

Puedes ver 3 fotografías de Boletus satanas en su galería de fotos



Descripción de Boletus satanas

Se trata del único Boletus verdaderamente tóxico, ya que provoca trastornos gastrointestinales más o menos severos sin serio peligro para la salud. Su porte es grande o muy grande, obeso y macizo. El sombrero, típicamente blanquecino o gris verdoso claro, puede alcanzar los 30 cm de diámetro. Tubos amarillentos o amarillo-verdosos, azuleantes, que se abren al exterior por medio de poros finos y regulares de color amarillo-anaranjado o rojizo, también azuleantes a la presión. Las esporas son ahusadas, de 11 - 14 x 5 - 6 µm, y en conjunto forman una esporada pardusco aceitunada. Pie robusto, bulboso y rechoncho, amarillento en la parte alta y rojizo hacia abajo, ornamentado mediante una retícula de mallas poligonales rojizas. La carne es también blanquecina y azulea con intensidad moderada al ser expuesta al aire. Su olor es desagradable o muy desagradable y su sabor dulzón.

Imagen de Boletus satanas

ASTURIAS, Villanueva. © Enrique Rubio Domínguez

Hábitat y ecología de Boletus satanas

Frecuente en zonas calurosas bajo árboles de hoja caduca en suelos calizos.

Distribución de Boletus satanas

Mapa de distribución

Mapa elaborado en función de los datos procedentes de fotografías georreferenciadas, SINFLAC o datos bibliográficos. Las marcas hexagonales corresponden a citas extraídas automáticamente de GBIF.

autóctona [naturalizada] (ocasional) dudosa?

Localidades

Asturias

  1. Lugar: Villanueva,
    Coordenadas: 43.45149, -6.04227 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 12/08/2009
    Hábitat: Castanea sativa
    Proporcionado por: Enrique Rubio Domínguez
    Fotografía asociada:

Citas totales: 1. Citas en el mapa: 1
Sólo se muestran como máximo 20 citas por provincia. Para ver todas las citas visita su mapa en SINFLAC.
Colecciones
ERD: Herbario de Enrique Rubio Domínguez

Toxicidad

Esta especie está incluida en la ORDEN SCO/190/2004, de 28 de enero, por la que se establece la lista de plantas cuya venta al público queda prohibida o restringida por razón de su toxicidad.

Parte tóxica: hongo.



Comparte en:


Bibliografía y más información

El Reino De Los Hongos. Micología Básica.
Hongos de España y Europa. Manual de identificación.
Guía de los hongos de la Península Ibérica, Europa y N. de África
Guía de hongos de la Península Ibérica

Contenido relacionado en asturnatura.com

Glosario de términos

Bulbo
Parte basal engrosada de un órgano. Órgano subterráneo con el eje muy corto, estando sus catafilos o las bases foliares convertidos en órganos de reserva. En las setas, parte basal engrosada del pie.
Bulboso
Con bulbos o engrosado semejando un bulbo.
Espora
Germen (generalmente unicelular) capaz de originar directamente, es decir, sin intervención de otra célula, un nuevo individuo.
Esporada
Conjunto de esporas de un hongo que se desprenden del esporóforo. En las agaricáceas es importante conocer el color de la esporada, de la cual se deduce el de la espora, ya que es necesario muchas veces para la determinación de familias y géneros. La esporada se obtiene colocando el píleo o sombrero sobre un papel blanco o negro, con objeto de darle contraste, con las láminas hacia abajo; al cabo de unas horas, generlamente una noche, la esporada aparece ya sobre el papel. Si en lugar de papel se hace sobre un portaobjetos es más cómodo observarlas al miscroscopio.
Porte
Aspecto general de una planta o aspecto de una planta en su conjunto.
Regular
Flor, cáliz, corola, ovario, etc., que tiene más de dos planos de simetría, actinomorfo.
Tubo
Parte inferior soldada de algunos cálices y corolas.


Citar como:

asturnatura.com "Boletus satanas Lenz". Asturnatura.com [en línea]. Num. 242, 06/11/09 [consultado el: 3/08/2020]. Disponible en <https://www.asturnatura.com/especie/boletus-satanas.html>. ISSN 1887-5068. Ver pdf

Queda prohibida la reproducción total o parcial de asturnaturaDB®, así como de las descripciones que contiene, la transmisión de las mismas por cualquier medio o procedimiento, comprendidos la reprografía y el tratamiento informático, sin autorización previa y por escrito de los autores de asturnatura.com. Las fotografías son propiedad de sus autores.