Boletus legaliae Pilát

Boletus legaliae se reconoce por la cutícula blanco ocrácea con tonos rosado rojizos, poros rojo púrpuras, pie punteado de color rojo que parece un retículo y carne amarillo pálido, roja bajo la cutícula, que azulea ligeramente al ser cortada.

Clasificación y nomenclatura

Reino Fungi, División Basidiomycota, Subfilum Agaricomycotina, Clase Agaricomycetes, Subclase Agaricomycetidae, Orden Boletales, Familia Boletaceae, Género Boletus


Publicación original
Boletus legaliae Pilát, Revue Mycol., Paris 33: 124 (1968)
Sinónimos
Rubroboletus legaliae (Pilát & Dermek) Della Maggiora & Trassin., Index Fungorum 246: 1 (2015)
Suillellus legaliae Pilát ex Blanco-Dios, Index Fungorum 211: 1 (2015)

Fotografías

Puedes ver 3 fotografías de Boletus legaliae en su galería de fotos



Descripción

Macroscopía. Sombrero de 6-15 cm de diámetro, al principio hemisférico, luego convexo, con el margen incurvado. Cutícula de blanquecina a beige u ocre negruzca, con tonos rosas o lilas al madurar. Himenio formado por tubos de 9-12 mm de longitud, adnatos, cortos, de color amarillo que azulean. Poros estrechos, redondos, de color rosa anaranjado o rojo-púrpura, azules al tacto. Pie de 4-8 x 2-4 cm, cilíndrico, rojo en la base, muy punteado, a modo de un retículo de color rojo sangre. Carne amarillo pálida en el sombrero, más oscura en el pie y roja bajo la cutícula, que azulea ligeramente. Olor a achicoria y sabor agradable. Se vuelve rosa amarillento con KOH y violeta azulado con lugol.

Microscopía. Esporas elíptico fusiformes, de 13-18 x 5-6 µm (Q=2.2-2.5), amarillentas, lisas, gutuladas, con paredes espesas, ocre amarillo vistas en KOH al 3%. Esporada amarillo oliva. Basidios de 30-50 x 8-13 µm, claviformes, tetraspóricos, no fibulados. Cistidios fusiformes, acabados en tetina, lageniformes. Cutícula formada por una tricoderma de hifas más o menos entremezcladas, largas, cilíndricas, septadas, juntas, sin fíbulas; artículos terminales erectos, cilíndricos; elementos de la pileipellis incrustados con un pigmento intracelular pardo en potasa.

Imagen de Boletus legaliae

Asturias, Pravia, Arborio, 17/10/2013.
Fotografía de Enrique Rubio Domínguez

Hábitat y ecología

Vive bajo planifolios, preferentemente del género Quercus, durante verano y otoño.

Datos obtenidos de:
- 1 fotografías de la galerías de naturaleza.
- 0 poblaciones georreferenciadas en SINFLAC.

Distribución


Lista de localidades

Asturias

  1. Lugar: Arborio, Pravia
    Coordenadas: 43.48058, -6.16127 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 17/10/2013; Fecha de publicación : 17/10/2013
    Hábitat: en suelo herboso bajo Fagus sylvatica
    Proporcionado por: Enrique Rubio Domínguez
    Fotografía asociada:



Colecciones
ERD-6020:

Especies similares

Se parece a Boletus rhodoxanthus, que no presenta la carne rojiza bajo la cutícula y la del pie es de color amarillo vivo que no se vuelve azul. Boletus lupinus tiene el pie ligeramente punteado.





Comparte en:


Bibliografía y más información

Contenido relacionado en asturnatura.com

Glosario de términos

Adnato
Adherido o soldado a otra estructura.
Basidio
En los hongos basidiomycetes, es el esporangio que produce basidiosporas por meiosis.
Claviforme
Con forma de clavo o porra, que se ensancha gradualmente hacia el ápice, que es redondeado.
Cutícula
Esqueleto externo formado por quitina y proteínas. Película externa de la epidermis que la recubre por completo y de manera ininterrumpida, constituida por cutina. La cutícula falta en las raíces y en los órganos sumergidos de las plantas acuáticas.
Elíptico
Con forma de elipse.
Erecto
Órgano dispuesto en posición vertical o casi vertical.
Espora
Germen (generalmente unicelular) capaz de originar directamente, es decir, sin intervención de otra célula, un nuevo individuo.
Fusiforme
Ahusado, con forma de huso, engrosado en el centro y adelgazado en los extremos.
Fíbula
En los basidiomycetes, divertículo que crece en un lateral de una hifa y con forma de asa que se forma en el micelio secundario; participa en la división y crecimiento de la hifa.
Hemisférico
Con forma de media esfera.
Hifa
Filamento que forma el talo de los hongos.
Himenio
En hongos ascomicetes y basidiomicetes, es la parte fértil que está formada por hifas que forman ascos o basidios, y que están mezcladas con otras hifas estériles o paráfisis.
Incurvo
Curvado hacia adentro o lo alto.
Margen
Borde de una hoja u órgano laminar.
Punteado
Órgano que tiene la superficie más o menos cubierta con puntitos que pueden ser hoyuelos o gotitas de aceites esenciales.
Retículo
Pequeña red de filamentos, nervios, venas, etc.
Septado
Provisto de septos o tabiques separadores.
Terminal
Que se halla en el extremo de un eje tomado de referencia.
Tubo
Parte inferior soldada de algunos cálices y corolas.


Citar como:

asturnatura.com "Boletus legaliae Pilát". Asturnatura.com [en línea]. Num. 569, 22/02/2016 [consultado el: 17/02/2019]. Disponible en <https://www.asturnatura.com/especie/boletus-legaliae.html>. ISSN 1887-5068. Ver pdf

Queda prohibida la reproducción total o parcial de asturnaturaDB®, así como de las descripciones que contiene, la transmisión de las mismas por cualquier medio o procedimiento, comprendidos la reprografía y el tratamiento informático, sin autorización previa y por escrito de los autores de asturnatura.com. Las fotografías son propiedad de sus autores.
Síguenos en nuestro canal de YouTube