Boletus fragrans Vittad.


Clasificación y nomenclatura

Reino Fungi, División Basidiomycota, Subfilum Agaricomycotina, Clase Agaricomycetes, Subclase Agaricomycetidae, Orden Boletales, Familia Boletaceae, Género Boletus


Publicación original
Boletus fragrans Vittad., Descr. Funghi mang. Italia, tab. XIX (1835)
Ind. loc.
Hab. in silvis frondosis Europae mediae et australis
Sinónimos
Leccinum fragrans (Vittad.) Šutara, Česká Mykol. 43(1): 5 (1989)
Suillus fragrans (Vittad.) Kuntze, 3(2): 535 (1898)
Tubiporus fragrans (Vittad.) Ricken, Vadem. Pilzfr.: 217 (1918)
Versipellis fragrans (Vittad.) Quél., Enchir. fung. (Paris): 158 (1886)

Fotografías

Puedes ver 3 fotografías de Boletus fragrans en su galería de fotos



Descripción

Macroscopía. Sombrero convexo, regular o más o menos giboso y puede llegar a tener grandes dimensiones (hasta 165 mm). Revestimiento tomentoso, seco, no viscoso ni tras lluvias recientes, en absoluto higrófano ni estriado, de color en cierto modo parecido al de Boletus aereus, sobre el pardo castaño o pardo rojizo que se oscurece tras manosearlo y que con la edad tiende a tomar tonalidades castaño rojizas. Margen arrugado, remetido, excedente y blanquecino en los ejemplares jovenes, caracteres que desaparecen en la madurez.
Carne abundante, amarillenta en los jóvenes y blanco amarillenta en los adultos, que al corte azulea con una intensidad media, más o menos llamativamente según los ejemplares, pero nunca intensa y totalmente, para acabar tomando una tonalidad gris sepia al cabo de unos minutos. Olor débil, agradable, según la literatura de achicoria tras su desecación. Sabor dulce, fúngico y agradable.
Tubos de color amarillo vivo al principio y más tarde amarillo sucio, azuleantes al corte y tras su manipulación, más delgados que la carne (de10 mm de anchura para una carne de 28 mm, o de 3 mm para una carne de 14 mm). Poros de color amarillo vivo en la juventud, invadidos de tonalidades pardo rojizas en la madurez, azuleantes tras manipulación. En ejemplares muy jóvenes son diminutos y casi invisibles sin ayuda de lupa, pero en la vejez se tornan amplios y angulosos (de hasta 2 mm de anchura).
Estípite de hasta 70 x 55 mm en los ejemplares descritos, morfologicamente variable pero en general obeso y claviforme, ventrudo y adelgazado en sus extremos, en ocasiones notablemente ancho e inversamente cónico, con la base generalmente radicante y frecuentemente unida a la de otros ejemplares; seco, sin reticulación alguna, con la superficie finamente punteada de amarillo que más tarde vira a tonalidades pardo rojizas. Bajo los tubos, en el ápice del pie, suele permanecer amarilla hasta en la vejez, mientras que la base, ya desde el inicio, suele presentar tonalidades pardo rojizas que luego se extienden por todo el pie salvo en la región antes descrita.

Microscopía. Esporas de 10.6-12.5 x 3.8-4.5 µm (Q=2.6-2.9), fusiformes, con una pequeña depresión en la parte media, lisas, con gútulas en su interior, paredes espesas, de color amarillo pálido en potasa al 3%; esporada pardo verdosa. Basidios de hasta 45 x 7 µm, claviformes, con 4 esterigmas, no fibulados. Cistidios de hasta 54 x 12 µm, de fusiformes a lageniformes, hialinos. Caulocistidios de hasta 43 x 5 µm. Pileipellis consistente en una tricoderma de hifas de más o menos mezcladas de forma irregular a subparalelas, no muy largas, cilíndricas y septadas, sin fíbulas, incrustados con un pigmento intracelular pardo.

Imagen de Boletus fragrans

Asturias, Castrillón, Salinas, 12/09/2012.
Fotografía de Enrique Rubio Domínguez

Hábitat y ecología

Este hongo forma micorrizas con árboles planifolios tales como Castanea y Quercus en suelos preferentemente ácidos. Posee apetencias termófilas y habitualmente presenta en nuestra región una fructificación precoz en setiembre y hasta la mitad de octubre.

Datos obtenidos de:
- 1 fotografías de la galerías de naturaleza.
- 0 poblaciones georreferenciadas en SINFLAC.

Distribución


Lista de localidades

Asturias

  1. Lugar: Salinas, Castrillón
    Coordenadas: 43.56789, -5.96138 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 12/09/2012; Fecha de publicación : 12/09/2012
    Hábitat: en madera de planifolio indeterminado
    Proporcionado por: Enrique Rubio Domínguez
    Fotografía asociada:



Colecciones
ERD-5659:




Comparte en:


Bibliografía y más información

Contenido relacionado en asturnatura.com

Glosario de términos

Basidio
En los hongos basidiomycetes, es el esporangio que produce basidiosporas por meiosis.
Claviforme
Con forma de clavo o porra, que se ensancha gradualmente hacia el ápice, que es redondeado.
Espora
Germen (generalmente unicelular) capaz de originar directamente, es decir, sin intervención de otra célula, un nuevo individuo.
Esterigma
En los hongos basidiomycetes, pequeña evaginación del basidio en cuyo ápice se forma la basidiospora.
Fusiforme
Ahusado, con forma de huso, engrosado en el centro y adelgazado en los extremos.
Fíbula
En los basidiomycetes, divertículo que crece en un lateral de una hifa y con forma de asa que se forma en el micelio secundario; participa en la división y crecimiento de la hifa.
Giboso
Provisto de giba.
Hialino
Transparente, cristalino.
Hifa
Filamento que forma el talo de los hongos.
Irregular
Flor, cáliz, corola, ovario, etc., asimétrico o zigomorfo.
Margen
Borde de una hoja u órgano laminar.
Punteado
Órgano que tiene la superficie más o menos cubierta con puntitos que pueden ser hoyuelos o gotitas de aceites esenciales.
Radicante
Que produce raíces o es capaz de producirlas. Tallo rastrero que echa raíces en los nudos que están en contacto con el suelo y arraiga en él.
Regular
Flor, cáliz, corola, ovario, etc., que tiene más de dos planos de simetría, actinomorfo.
Septado
Provisto de septos o tabiques separadores.
Tomento
Conjunto de pelos cortos y generalmente ramificados dispuestos densamente..
Tomentoso
Cubierto de tomento.
Tubo
Parte inferior soldada de algunos cálices y corolas.
Ápice
Parte superior de una estructura.


Citar como:

asturnatura.com "Boletus fragrans Vittad.". Asturnatura.com [en línea]. Num. 399, 18/11/2012 [consultado el: 18/02/2019]. Disponible en <https://www.asturnatura.com/especie/boletus-fragrans.html>. ISSN 1887-5068. Ver pdf

Queda prohibida la reproducción total o parcial de asturnaturaDB®, así como de las descripciones que contiene, la transmisión de las mismas por cualquier medio o procedimiento, comprendidos la reprografía y el tratamiento informático, sin autorización previa y por escrito de los autores de asturnatura.com. Las fotografías son propiedad de sus autores.
Síguenos en nuestro canal de YouTube