Boletus erythropus Pers.

Clasificación y nomenclatura

Clasificación

Reino Fungi, División Basidiomycota, Subfilum Agaricomycotina, Clase Agaricomycetes, Subclase Agaricomycetidae, Orden Boletales, Familia Boletaceae, Género Boletus

Nombres vernáculos

francia Bolet à pied rouge; alemania Flockenstieliger Hexenröhrling; euskadi Onddo hankagorri; catalán Mataparent de peu vermell;
Basidiomycetes


Publicación original
Boletus erythropus Pers., Syn. Met. Fung.: 513 (1801)

Descripción de Boletus erythropus

Hongo que desarrolla cuerpos fructíferos o setas (basidiomas) con un sombrero que puede alcanzar los 15 - 20 cm de diámetro, primero hemisférico y luego más o menos aplanado, con el margen incurvado; su cutícula es de color marrón oscuro (más clara en los jóvenes), con tintes a veces amarillo oliváceos, aterciopelada al principio y glabra después. Este sombrero protege la parte fértil del hongo o himeneo, formada en este caso por una serie de tubos libres que alcanzan los 30 mm, amarillos que se abren al exterior por unos poros teñidos de rojo intenso que al principio son redondeados pero luego se deforman; en estos poros se encuentran los esporangios, del tipo basidio, sin fábulas, y en cada uno se forman 4 esporas de 16 - 20 x 6 - 7 micras, lisas y elipsoidales. El pie, de 12 - 18 x 3 - 5 cm, es ventrudo o ligeramente hinchado para hacerse ahusado una vez crecido; carece del reticulado que tienen otras especies del género, y presenta pues un punteado rojizo sobre fondo amarillo. La carne, de olor y sabor agradable, es compacta y firme, de un color amarillo bastante intenso, y al cortarla vira rápidamente al azul.

Imagen de Boletus erythropus

, . ©

Hábitat y ecología de Boletus erythropus

Crece en bosques de caducifolios, principalmente robles y hayas, y con menor abundancia en los de coníferas, en lugares ácidos. También aparece en sus claros.

Distribución de Boletus erythropus

Mapa de distribución

Mapa elaborado en función de los datos procedentes de fotografías georreferenciadas, SINFLAC o datos bibliográficos. Las marcas hexagonales corresponden a citas extraídas automáticamente de GBIF.

autóctona [naturalizada] (ocasional) dudosa?

Localidades

Asturias

  1. Lugar: Castañedo de Herías, HERIAS (CAMPOMANES)
    Coordenadas: 43.1027, -5.81554 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 19/07/2017; Fecha de publicación : 19/07/2017
    Hábitat: Castañal
    Fenología: Seta
    Proporcionado por: Humberto Vidal
    Fotografía asociada:

  2. Lugar: Ruta de los Cabornos, CAMPIELLOS
    Coordenadas: 43.23278, -5.46498 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 16/10/2016; Fecha de publicación : 28/10/2016
    Hábitat: Castaños y robles.
    Proporcionado por: Humberto Vidal Fariña
    Fotografía asociada:

Citas totales: 2. Citas en el mapa: 2
Sólo se muestran como máximo 20 citas por provincia. Para ver todas las citas visita su mapa en SINFLAC.

Propiedades nutricionales

Es buen comestible una vez bien cocido, ya que crudo es tóxico.

Comparte en:


Bibliografía y más información

El Reino De Los Hongos. Micología Básica.
Hongos de España y Europa. Manual de identificación.
Guía de los hongos de la Península Ibérica, Europa y N. de África
Guía de hongos de la Península Ibérica

Contenido relacionado en asturnatura.com

Glosario de términos

Basidio
En los hongos basidiomycetes, es el esporangio que produce basidiosporas por meiosis.
Cutícula
Esqueleto externo formado por quitina y proteínas. Película externa de la epidermis que la recubre por completo y de manera ininterrumpida, constituida por cutina. La cutícula falta en las raíces y en los órganos sumergidos de las plantas acuáticas.
Elipsoidal
Con forma de elipsoide.
Especie
Categoría taxonómica de jerarquía inferior al género o subgénero.
Espora
Germen (generalmente unicelular) capaz de originar directamente, es decir, sin intervención de otra célula, un nuevo individuo.
Esporangio
Estructura productora de esporas. Se encuentran esporangios en las angiospermas, gimnospermas, helechos y sus parientes, en las briófitas, algas y hongos. Su morfología es muy variada. Por lo general se disponen sobre estructuras especializadas de soporte, el esporangióforo o esporófilo, dependiendo del grupo, y por lo general están agrupados formando, por ejemplo, los soros de los helechos. Cuando los esporangios están maduros, lo más general es que se abran para dispersar las esporas gracias a la existencia de algún mecanismo de dehiscencia en la pared esporangial, como un opérculo (ascomicetes) o un anillo mecánico (helechos). En las isoetales y en los helechos acuáticos no existe ningún sistema de apertura, y las esporas se liberan cuando se descompone la pared de los esporangios.
Glabra
Desprovista de pelos.
Hemisférico
Con forma de media esfera.
Incurvo
Curvado hacia adentro o lo alto.
Margen
Borde de una hoja u órgano laminar.
Punteado
Órgano que tiene la superficie más o menos cubierta con puntitos que pueden ser hoyuelos o gotitas de aceites esenciales.
Reticulado
Nervadura con forma de retículo, con aspecto de redecilla.
Seta
Pelo tieso y no muy corto. En algunas gramíneas porción apical de la arista. Nombre popular del cuerpo fructífero de algunos basidiomicetes.
Tubo
Parte inferior soldada de algunos cálices y corolas.


Citar como:

asturnatura.com "Boletus erythropus Pers.". Asturnatura.com [en línea]. Num. 96, 18/10/06 [consultado el: 30/10/2020]. Disponible en <https://www.asturnatura.com/especie/boletus-erythropus.html>. ISSN 1887-5068. Ver pdf

Queda prohibida la reproducción total o parcial de asturnaturaDB®, así como de las descripciones que contiene, la transmisión de las mismas por cualquier medio o procedimiento, comprendidos la reprografía y el tratamiento informático, sin autorización previa y por escrito de los autores de asturnatura.com. Las fotografías son propiedad de sus autores.