Blennius ocellaris Linnaeus, 1758


Clasificación y nomenclatura

Reino Animalia, Filum Chordata, Subfilum Vertebrata, Infrafilum Gnathostomata, Clase Osteichthyes, Subclase Actinopterygii, Orden Perciformes, Familia Blennidae, Género Blennius

Torillo, babosa ocelada

Ingl: Butterfly blenny; Fran: Blennie papillon; Alem: Seeschmeterling; Port: Marachomba; Cat: Ase mossegaire;

Categoría: Peces óseos


Descripción

Pez de unos 17 cm de longitud, de cuerpo alto. La cabeza es grande y tiene 2 tentáculos supraorbitales encima de cada ojo, siendo más largos que el diámetro ocular, y otros 2 en la base de la aleta dorsal. Boca con 36 dientes en cada mandíbula. Aleta dorsal con 11 radios duros y 14 o 15 blandos, muy característica, ya que está muy desarrollada en su parte anterior (el doble de alta que en la parte posterior); el primer radio tiene una prolongación filiforme. Color pardo en el dorso y laterales, con 6 bandas oscuras y rosado en la zona ventral con bandas más atenuadas. Es típico un ocelo en la aleta dorsal de color azulado o negro, bordeado de un anillo blanco. En época fértil tiene manchas azuladas en los laterales.

Imagen de Blennius ocellaris


Hábitat y ecología

Puede llegar a unos 100 m de profundidad, encontrándose en aguas someras generalmente, entre algas calcáreas o sustratos duros. Tiene hábitos nocturnos. Se alimenta de pequeños invertebrados, principalmente gasterópodos. Los huevos son protegidos por el macho bajo conchas o piedras.

Distribución

Desde el sur de las Islas Británicas a Marruecos; también en el Mediterráneo y Mar Negro.



Comparte en:


Bibliografía y más información

- Debelius, H. (1998). Guía de peces del Mediterráneo y Atlántico. Grupo editorial M&G difusión. .

Contenido relacionado en asturnatura.com

Glosario de términos

Atenuado
Estrechado gradualmente.
Diente
Cada una de las divisiones más o menos triangulares y poco profundas del margen de un órgano laminar o de un fruto dehiscente.
Dorsal
Relativo al dorso.
Filiforme
Con forma de hilo.
Ocelo
Ojo simple, a veces con lentes, o una simple agrupación de células pigmentadas.
Radio
Segmento lineal que une el centro del círculo con la circunferencia que forman diversas estructuras en los seres vivos. En los peces estructuras óseas que sujetan las aletas.
Ventral
Relativo al vientre.


Citar como:

asturnatura.com "Blennius ocellaris Linnaeus, 1758". Asturnatura.com [en línea]. Num. 42, 07/03/05 [consultado el: 20/10/2018]. Disponible en <https://www.asturnatura.com/especie/blennius-ocellaris.html>. ISSN 1887-5068. Ver pdf

Queda prohibida la reproducción total o parcial de asturnaturaDB®, así como de las descripciones que contiene, la transmisión de las mismas por cualquier medio o procedimiento, comprendidos la reprografía y el tratamiento informático, sin autorización previa y por escrito de los autores de asturnatura.com. Las fotografías son propiedad de sus autores.
Síguenos en nuestro canal de YouTube