Blanus cinereus (Vandelli, 1797)

Clasificación y nomenclatura

Reino Animalia, Filum Chordata, Subfilum Vertebrata, Infrafilum Gnathostomata, Clase Reptilia, Subclase Diapsida, Orden Squamata, Infraorden Amphisbaenia, Familia Amphisbaenidae, Género Blanus

Culebrilla ciega

Ingl: Iberian worm lizard; Ital: Blano cenerino; Gall: Escáncer cego; Eusk: Lurpeko sugea; Cat: Serpeta cega;

Publicación original
Blanus cinereus (Vandelli, 1797). Mem. Acad. R. Sci. Lisboa, 1: 69
Basiónimo
Amphisbaena cinerea Vandelli, 1797. Mem. Acad. R. Sci. Lisboa, 1: 69

Fotografías de Blanus cinereus

Puedes ver 3 fotografías de Blanus cinereus en su galería de fotos



Descripción de Blanus cinereus

La culebrilla ciega tiene una morfología similar a una lombriz de tierra debido a su cuerpo sin extremidades, anillado, y de color entre el rosa grisáceo y diferentes tonalidades de marrón.

La cabeza es pequeña, trapezoidal, poco diferenciada del cuerpo, del que está separada por un surco transversal dorsal; con el hocico redondeado, que utiliza para la excavación. Tiene ojos atrofiados, reconocibles bajo una placa ocular, pero los sentidos del gusto y oido muy desarrollados (adaptaciones a sus hábitos subterráneos). Posee una pequeña lengua bífida, con misión quimiosensorial, y una serie de dientes pequeños y afilados dentro de su boca (7 premaxilares, 4 maxilares y, 7 mandibulares).

Su cuerpo es cilíndrico, alargado, presentando un surco longitudinal lateral, y está recubierto de escamas cuadrangulares dispuestas en forma de anillos (de media 116 en el cuerpo y 23 en la cola). Su cola es muy corta.

No presentan dimorfismo sexual, alcanzando los machos una longitud de unos 30 cm y siendo las hembras menores pudiendo llegar hasta unos 23 cm. La muda de la piel la hacen de una sola vez, como los ofidios. Tienen poros precloacales.

Imagen de Blanus cinereus

Almería, Níjar, Paraje próximo a San José, 28/03/2016.
Fotografía de José Rafael González López

Hábitat y ecología de Blanus cinereus

Blanus cinereus está estrictamente adaptado a la vida subterránea, habiéndose especializado en cavar túneles y en la localización de presas bajo tierra; rara vez se la encuentra en superficie; a lo sumo bajo piedras. Es una especie termófila, por lo que en la Península se la encuentra en ecosistemas de tipo mediterráneo, en una gran variedad de hábitats, pero necesita una cierta humedad en el terreno, y muestra por ello preferencia por suelos arenosos, con poca arcilla y con hojarasca en los que le resulta más fácil excavar. Por esa misma razón evita los pastizales con herbáceas perennes ya que con sus raíces le dificultan la excavación.

Utiliza la profundidad de ese suelo suelto de su hábitat, y las rocas, como medios para la termorregulación. En función de la hora del día la culebrilla ciega se desplazará utilizando la profundidad del suelo para enfriarse, y las rocas para calentarse, en diversos grados. Utilizando su hábitat de esta manera es capaz de mantener una temperatura corporal constante con un gasto mínimo de energía.

Está activo en primavera y verano, aunque en sitios cálidos puede estar activo desde febrero a noviembre. De actividad diurna; en verano puede estar activa de noche. Se la encuentra en zonas de matorral y en encinares, robledales, enebrales y pinares, desde el nivel del mar hasta los 1.800 m (en Sierra Nevada), siendo más abundante entre los 200 y 700 m en España, en tanto que en Portugal sólo se encuentra por debajo de 500 m.

Es un depredador oportunista que se alimenta generalmente de larvas de insectos, de coleópteros, arañas, cochinillas y pseudoescorpiones, que se encuentran en la hojarasca, el sustrato o debajo de las rocas, pudiendo excepcionalmente llegar a capturar pequeñas lagartias. A pesar de ser un generalista, instintivamente se abstiene de comer ciertas hormigas, lo que indica que es capaz de distinguir la presa. Se cree que tiene un consumo de energía bajo, basándose en el contenido promedio de estómago, en comparación con otras especies de lagartos. Se especula que los Blanus buscan alimentos ricos en energía cuando los hábitats en los que se encuentran permiten ese tipo de alimentación, pero se pueden adaptar y se alimentarán más abundantemente cuando las presas sean menor ricas en energía si es necesario.

Debido a su estilo de vida subterránea tienen unos ojos pequeños, casi incapacitados para ver (sólo distinguen cambios en la intensidad de la luz). Como compensación, B. cinereus ha desarrollado un sistema de señalización quimiosensorial detectando indicadores químicos específicos que incluso le permiten discriminar entre presas vivas y no vivas. Igualmente son capaces de detectar a sus depredadores (Scolopendra, Coronella, Chalcides,...). Además de los anteriormente citados, es depredada por otros vertebrados (mamíferos y algunas especies de aves) y sus mecanismos de defensa consisten en la huida por alguna de sus galerías o bien se enrollan.
Cabe señalar también que las glándulas precloacales de machos y hembras producen y liberan moléculas céreas (ésteres de ácidos grasos de cadena larga) que se supone son secretadas por los túneles para ayudarlos a encontrar su camino. Estos mecanismos de señalización quimiosensorial son muy importantes, asimismo, a la hora de la identificación sexual en esta especie. Las feromonas liberadas por las glándulas precloacales de machos y hembras son específicas de cada sexo en cuanto a la composición. Los machos secretan escualeno en altas concentraciones, en tanto que las hembras tocoferol.

La reproducción tiene lugar en primavera, de marzo a junio, produciéndose las cópulas entre abril y mayo. Solo efectúan una puesta de uno o dos huevos de unos 34 mm de longitud y 6 mm de anchura, que abandonan en el suelo.

Estacionalidad


Datos obtenidos de:
- 1 fotografías de la galerías de naturaleza.
- 0 poblaciones georreferenciadas en SINFLAC.

Distribución de Blanus cinereus

Es un endemismo ibérico que se encuentra en la mayor parte de la Península, excepto en el norte y noreste (casi toda Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco y casi toda Cataluña); en Galicia solo se la encuentra en las zonas con clima mediterráneo de Orense y en Cataluña llegaría al delta del Ebro, por el sur. En Portugal llega hasta la cuenca del Duero.

Distribución por provincias

Mapa elaborado en función de los datos procedentes de fotografías georreferenciadas, SINFLAC o datos bibliográficos. Las marcas hexagonales corresponden a citas extraídas automáticamente de GBIF.

autóctona [naturalizada] (ocasional) dudosa?

Distribución por países

Mapa elaborado en función de los datos procedentes de EuroMed PlantBase y datos bibliográficos. Las marcas hexagonales corresponden a citas extraídas automáticamente de GBIF.

autóctona [naturalizada] (ocasional) dudosa?

Localidades

Mapa elaborado a partir de datos procedentes de fotografías georreferenciadas y de SINFLAC.

Citas totales: 1. Citas en el mapa: 1
Sólo se muestran como máximo 20 citas por provincia. Para ver todas las citas visita su mapa en SINFLAC.

Almería

  1. Lugar: Paraje próximo a San José, San José
    Coordenadas: 36.75608, -2.1151 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 28/03/2016; Fecha de publicación : 16/04/2016
    Hábitat: Bajo una roca en matorral subdesértico.
    Proporcionado por: José Rafael González López
    Fotografía asociada:

Curiosidades

Desde un punto de vista zoogeográfico se la considera un emigrante africano. Se han encontrado restos en yacimientos ya desde el Plio-Pleistoceno, en la provincia de Granada.

Especies similares

Los nuevas técnicas de análisis genético aplicadas a la inicial especie Blanus cinereus han arrojado datos que permiten separarla en dos clados: el ya descrito y otro, Blanus mariae, que se distribuiría por el suroeste peninsular.

Amenazas, protección y conservación

La principal amenaza la constituye la urbanización descontrolada de las zonas en las que habita. Aparece en el Atlas y Libro Rojo de los Anfibios y Reptiles de España como Especie de Preocupación Menor LC.



Comparte en:


Bibliografía y más información

- A. Andreu & al. Fauna Ibérica Vol 10. Reptiles. Consejo Superior de Investigaciones Científicas, 1998. .

Contenido relacionado en asturnatura.com

Glosario de términos

Afilo
Carente de hojas.
Bífido
Dividido en dos partes más cortas que la porción no dividida.
Diente
Cada una de las divisiones más o menos triangulares y poco profundas del margen de un órgano laminar o de un fruto dehiscente.
Dimorfismo
Ocurrencia de dos formas diferentes de hojas, flores o cualquier otra estructura en la misma planta o en la misma especie, generalmente ligado a su sexualidad.
Dimorfo
Que presenta dimorfismo.
Dorsal
Relativo al dorso.
Escama
Zool. Pieza esquelética protectora del cuerpo. Órgano foliáceo de forma y consistencia semejante a la de las escamas de los peces. Bot. Tricomas laminares sujetos por un pequeño rabillo. Escama tectriz: en las inflorescencias de las coníferas, aquellas en cuya axila nacen las escamas seminíferas que portan los rudimentos seminales. En algunas setas restos del velo universal que quedan sobre el sombrero.
Hábito
Porte de una planta.
Subterráneo
Órgano, que se desarrolla bajo el suelo.


Citar como:

GONZÁLEZ LÓPEZ, José Rafael "Blanus cinereus (Vandelli, 1797)". Asturnatura.com [en línea]. Num. 577, 18/04/2016 [consultado el: 17/10/2019]. Disponible en <https://www.asturnatura.com/especie/blanus-cinereus.html>. ISSN 1887-5068. Ver pdf

Queda prohibida la reproducción total o parcial de asturnaturaDB®, así como de las descripciones que contiene, la transmisión de las mismas por cualquier medio o procedimiento, comprendidos la reprografía y el tratamiento informático, sin autorización previa y por escrito de los autores de asturnatura.com. Las fotografías son propiedad de sus autores.
Síguenos en nuestro canal de YouTube