Biorhiza pallida (Olivier, 1791)

Clasificación y nomenclatura

Clasificación

Reino Animalia, Filum Arthropoda, Subfilum Hexapoda, Clase Insecta, Orden Hymenoptera, Superfamilia Cynipoidea, Familia Cynipidae, Género Biorhiza


Tipo
Himenópteros. Avispas, abejas y hormigas
Publicación original
Biorhiza pallida (Olivier, 1791) [Ver pdf]
Basiónimo
Diplolepis pallidus Olivier, 1791. Encycl. Méthod., 6: 281
Ind. loc.
Il se trouve en Europe: il est commun aux environs de Paris.

Descripción de Biorhiza pallida

Especie con dos tipos de individuos morfológicamente muy diferentes: avispas aladas machos y hembras que se desarrollan en la generación de verano, mucho más pequeñas que la gran hembra áptera partenogenética.

Macho: longitud de 1,7 a 3,2 mm. Antenas amarillo-marrón con 15 segmentos, presentando el tercero una fuerte curvatura. Ojos pálidos. Las piezas bucales son de color naranja con bordes de mandíbula ligeramente más oscuros. Torax brillante con algunos campos más oscuros. Notos largos, pero no surcos intermedios entre ellas. Tégulas de color marrón anaranjado. El scutellum está esculpido y los hoyos scutelares están separados. Mesopleuron brillante. Gáster profundo y estrecho. Patas de color amarillo y recubiertas de pilosidad. Las alas tienen venación de color marrón y recubiertas de pelos cortos color castaño. El cuerpo es amarillento y brillante.

Hembra: Longitud 2,5 a 3,3 mm. Antenas de color marrón dorado con 14 segmentos. La cabeza es de color marrón dorado con pelos claros. Ojos oscuros. Piezas bucales de color naranja, excepto las mandíbulas, que son un poco más oscuras. Torax amarillo, brillante, con algunas partes más oscuras. Notos largos, pero sin surco medio. Tégulas de color marrón anaranjado. El scutellum está esculpido y los hoyos scutelares están separados. Mesopleuron brillante. Gáster ancho y con ovipositor. Patas de color amarillo y recubiertas de pilosidad. Las alas tienen venación de color marrón y están recubiertas de pelos cortos color castaño. El cuerpo es de color marrón amarillento y brillante, con segmentos claramente distintos.

Hembra partenogenética: Longitud 5 a 7,2 mm. Antenas de color naranja-marrón con 15 segmentos. La cabeza es de color naranja parduzco con ojos marrones y ocelos naranja. Tórax de ámbar a naranja, con notos débiles en ambos lados, sin surco medio ni hoyo, scutellum liso. Mesopleuron liso. Patas son de color marrón amarillento. Abdomen de color marrón amarillento, grande y grueso, brillante y con segmentos claramente separados. Áptera.



Imagen de Biorhiza pallida

ASTURIAS, SALIENCIA, Braña Teitos. © José Rafael González López

Hábitat y ecología de Biorhiza pallida

Su ciclo de vida se desarrolla sobre especies de Quercus.

Tiene un ciclo de vida complejo que involucra a una generación de hembras agámicas que se reproducen por partenogénesis, y otra generación de adultos donde los individuos son masculinos o femeninos, y se aparean y produciendo huevos fertilizados. Las agallas más comúnmente vistas corresponden a la generación sexual en los brotes y las agallas generación agámica se encuentran en las raíces del árbol.

La generación de las hembras agámicas que nacen durante el invierno, se desplazan por el suelo y trepan por los troncos de los robles en la primavera, poniendo grupos de huevos no fertilizados en los brotes jóvenes, inyectando enzimas al mismo tiempo. Esto hace que los tejidos de las hojas se hinchen y se ablanden. Los huevos eclosionan y las larvas secretan sustancias adicionales que estimulan el crecimiento de las plantas y se forma una vesícula globular, todo ello controlado interactuando genéticamente con los genes de la planta. Las agallas, esponjosas y de hasta cinco centímetros de diámetro, suaves y carnosas al principio y secas con aspecto de papel al final, proporcionan un ambiente nutritivo y protector y puede haber hasta treinta larvas desarrollándose en su interior. Tras dos o tres meses de desarrollo machos y hembras emergen de agallas diferentes (todos los individuos de una agalla tienen el mismo sexo) en junio y julio. Tras el apareamiento, las hembras se dispersan volando y descienden al suelo en donde a través de grietas y hendiduras llegan a las raicillas y allí ponen sus huevos, aislados, originando pequeñas agallas globulares (agallas de la raíz) y donde pasan el invierno como larvas (pueden crecer varios años antes de eclosionar) hasta que emergen a principios de primavera, ya desarrolladas como grandes hembras partenogenéticas quienes ascienden por los troncos de los robles. Estas grandes hembras ápteras pueden confundirse con hormigas.

Además de proporcionar alimento y protección a las larvas de avispa, las agallas proporcionan refugio a otras varias especies de avispas, como por ejemplo Synergus gallaepomiformis y Synergus umbraculus, quienes comparten los tejidos que proporcionan alimento a las larvas. Alrededor de otras veinte especies de avispas son hiperparásitos y viven dentro de las agallas parasitando a las larvas de Biorhiza pallida.

Relaciones con otras especies

Distribución de Biorhiza pallida

Distribuida por la mayor parte de Europa.

Mapa de distribución

Mapa elaborado en función de los datos procedentes de fotografías georreferenciadas, SINFLAC o datos bibliográficos. Las marcas hexagonales corresponden a citas extraídas automáticamente de GBIF.

autóctona [naturalizada] (ocasional) dudosa?

Ver retícula de GBIF

Localidades

Asturias

  1. Lugar: Carretera de subida a la Farrapona, SALIENCIA
    Coordenadas: 43.07792, -6.12987 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 08/06/2020; Fecha de publicación : 11/06/2020
    Hábitat: Bosque caducifolio
    Proporcionado por: José Rafael González López
    Comentarios: Larvas dentro de la agalla.
    Fotografía asociada:

  2. Lugar: Braña Teitos, SALIENCIA
    Coordenadas: 43.07782, -6.12992 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 08/06/2020; Fecha de publicación : 09/06/2020
    Hábitat: Bosque de caducifolios
    Proporcionado por: José Rafael González López
    Comentarios: Fotografías de unos machos de esta especie, identificables por poseer quince artejos en sus antenas, siendo el tercero marcadamente doblado. Patas doradas, recubiertas de pilosidad, y alas con venación marrón y provistas de pilosidad corta de color castaño. Longitud 1.7?3.2 mm.
    Fotografía asociada:

Citas totales: 2. Citas en el mapa: 2
Sólo se muestran como máximo 20 citas por provincia. Para ver todas las citas visita su mapa en SINFLAC.

Bibliografía y más información

Guía de los Insectos de Europa
Guía De Campo De Los Insectos
Insectos. Manual de identificación

Contenido relacionado en asturnatura.com

Glosario de términos

Abdomen
En los artrópodos parte posterior del cuerpo que está formada por 6 segmentos.
Alado
Provisto de alas.
Noto
Superficie dorsal de los nudibranquios.
Ocelo
Ojo simple, a veces con lentes, o una simple agrupación de células pigmentadas.
Pelo
Tricoma alargado a modo de hebra o cerda que se encuentra en diversos órganos.
Pilosidad
Conjunto de pelos de un órgano o una planta.
Piloso
Peloso
Segmento
Cada una de las divisiones de una hoja pinnatisecta o palmatisecta que alcanza el nervio central.
Vena
Nervio.
Áptero
Carente de alas.


Citar como:

ISSN 1887-5068GONZÁLEZ LÓPEZ, José Rafael "Biorhiza pallida (Olivier, 1791)". Asturnatura.com [en línea]. Num. 794, 15/06/2020 [consultado el: 20/04/2021]. Disponible en <https://www.asturnatura.com/especie/biorhiza-pallida.html>. ISSN 1887-5068. Ver pdf

Queda prohibida la reproducción total o parcial de asturnaturaDB®, así como de las descripciones que contiene, la transmisión de las mismas por cualquier medio o procedimiento, comprendidos la reprografía y el tratamiento informático, sin autorización previa y por escrito de los autores de asturnatura.com. Las fotografías son propiedad de sus autores.