Bifurcaria bifurcata R. Ross, 1958

Reino Chromista, Filum Ochrophyta, Clase Phaeophyceae, Subclase Fucophycidae, Orden Fucales, Familia Sargassaceae, Género Bifurcaria
Algas pardas cilíndricas

especie común

Bifurcaria bifurcata R. Ross, 1958. The type species of Bifurcaria Stackhouse. Journal of the Linnean Society of London, Botany 55: 754
Ascophylla tuberculatum Kuntze, 1891. Revisio generum plantarum. Pars II. pp. 884
Bifurcaria tuberculata Stackhouse, 1809. Tentamen marino-cryptogamicum, ordinem novum; in genera et species distributum, in Classe XXIVta Linnaei sistens. Mémoires de la Société Imperiale des Naturalistes de Moscou 2: 90
Fucus bifurcatus Velley in Withering, 1792. A botanical arrangement of British plants; including the uses of each species, in medicine, diet, rural economy, and the arts. With an easy introduction to the study of botany, &c. &c. Illustrated by copper plates. The Second edition. Including a new set of references to figures, partly by the author, and partly by Jonathan Stokes, M.D. Vol. III.. Vol. 3, 257; pl. 17: fig. 1, nom. illeg.
Fucus rotundatus Hudson, 1762. Flora anglica; exhibens plantas per regnum angliae sponte crescentes, distributas secundum systema sexuale: cum differentiis specierum, synonymis auctorum, nominibus incolarum, solo locorum, tempore florendi, ofììcinalibus pharmacopoeorum. pp. 471, nom. illeg.
Fucus tuberculatus Hudson, 1778. Flora anglica; exhibens plantas per regnum Britanniæ sponte crescentes, distributas secundum systema sexuale: cum differentiis specierum, synonymis auctorum, nominibus incolarum, solo locorum, tempore florendi, officinalibus pharmacopæorum. Tomus II. Editio altera, emendata et aucta.. pp. 588, nom. illeg.
Pycnophycus tuberculatus (Stackhouse) Kützing, 1843. Phycologia generalis oder Anatomie, Physiologie und Systemkunde der Tange. Mit 80 farbig gedruckten Tafeln, gezeichnet und gravirt vom Verfasser. pp. [part 1]: 359
Prope St Ives in Cornubia [St Ives, Cornwall, England]

Fotografías de Bifurcaria bifurcata

Puedes ver 3 fotografías de Bifurcaria bifurcata en su galería de fotos

Descripción de Bifurcaria bifurcata

Fronde pardusco, fijado por una maraña de ejes rizomatosos con minúsculos discos de fijación. De ellos surgen ejes principales de 10 - 30 cm de longitud, redondeados, de hasta 4 mm de diámetro, no ramificados en su cuarto basal, y en la zona superior se ramifican dicótomamente o alternamente de 2 a 4 veces. Cuerpos reproductores en los extremos de las ramitas, y las ramas principales pueden llevar flotadores redondeados. Los receptáculos, de hasta 4 cm, en la parte final de las ramas, y los conceptáculos hermafroditas.

Imagen de Bifurcaria bifurcata

ASTURIAS, GIJON, El Rinconín. © Juan Luis Menéndez

Hábitat y ecología de Bifurcaria bifurcata

En charcas, aguas someras fijadas a rocas. Fértil de abril a octubre.

Distribución de Bifurcaria bifurcata

Desde Irlanda a Senegal.

1. Lugar: El Rinconín, GIJON
    Fecha de observación : 27/10/2019; Fecha de publicación : 28/10/2019
    Hábitat: Infralitoral
    Comentarios: Bifurcaria bifurcata es un alga parda fácil de reconocer por sus frondes pardas ramificadas dicotómicamente. Es una especie perenne que se encuentra en el infralitoral tanto batido como calmado.

2. Lugar: Gozón; Luanco
    Fecha de observación : 20/12/1976; Fecha de publicación : 04/08/2009
    Proporcionado por: C. Fdez.

3. Lugar: Gozón; Ensenada de Bañugues
    Fecha de observación : 26/10/2007; Fecha de publicación : 04/08/2009
    Proporcionado por: C. Fdez. Ordoñez

Lugo

1. Lugar: Ribadeo; Villaselán
    Fecha de observación : 06/07/1970
    Proporcionado por: Brime

Pontevedra

1. Lugar: Bayona; Bayona
    Fecha de observación : 05/04/1970
    Proporcionado por: R.M. Simó & P. Brime

FCO-Algae: Portal de Datos de GBIF, www.gbif.net. 28-07-2009. Herbario de la Facultad de Ciencias de Oviedo. Algas

Conceptaculo
Parte diferenciada del talo donde se alojan células reproductoras.
Dicótomo
Que presenta dicotomía.
Fronde
Porción erecta de las algas, que comprende la lámina y la estipe. Hoja de los helechos. Cuerpo vegetativo más o menos laminar de las lentejas de agua.

asturnatura.com "Bifurcaria bifurcata R. Ross, 1958". Asturnatura.com [en línea]. Num. 3, 22/12/04 [consultado el: 2/12/2020]. Disponible en <https://www.asturnatura.com/especie/bifurcaria-bifurcata.html>. ISSN 1887-5068. Ver pdf