Berthella stellata (Risso, 1826)

Reino Animalia, Filum Mollusca, Clase Gastropoda, Subclase Heterobranchia, Orden Pleurobranchomorpha, Familia Pleurobranchidae, Género Berthella
Nudibranquios y similares

Berthella stellata (Risso, 1826). Histoire naturelle des principales productions de l'Europe Méridionale et particulièrement de celles des environs de Nice et des Alpes Maritimes. Pg 41 [Ver pdf] [consultar]

Pleurobranchus stellatus Risso, 1826
Berthella postrema Burn, 1962
Berthella tupala Er. Marcus, 1957
Pleurobranchus pellucidus Pease, 1860
Etimología de stellata
Del latín stellatus, -a, -um = estrellado, tachonado de estrellas, etc. (participio pasivo del verbo lat. stello, estrellar; lat. stella, -ae f. = estrella, etc.) // bot. estrellado, en figura de estrella

Descripción de Berthella stellata

Molusco opistobranquio de hasta 2 cm de longitud, con un cuerpo de color variable entre el blanco translúcido o amarillento a grisáceo opaco, y en el que se aprecia claramente la glándula digestiva por transparencia, que tiene color pardusco. Es fácil de reconocer por presentar en el centro del manto una marca característica blanca con forma estrellada con cuatro radios que surgen simétricos y diagonales; es más fácil de apreciar en individuos jóvenes. En el interior aparece una concha muy fina, aplanada y bien desarrollada.

Imagen de Berthella stellata

ASTURIAS, Litoral rocoso, zona intramareal baja.. © César Fernández González

Hábitat y ecología de Berthella stellata

Vive en aguas poco profundas, generalmente bajo piedras, donde se alimenta de esponjas del género Oscarella pero también de tunicados como Botryllus schlosseri y Botrylloides leachi.

Distribución de Berthella stellata

Presente en aguas de las zonas tropicales y templadas.

asturnatura.com "Berthella stellata (Risso, 1826)". Asturnatura.com [en línea]. Num. 370, 30/04/2012 [consultado el: 1/12/2020]. Disponible en <https://www.asturnatura.com/especie/berthella-stellata.html>. ISSN 1887-5068. Ver pdf