Bellium bellidioides L.

Pequeña hierba con flor en forma de margarita, que vive en suelos frescos, a menudo sombríos. Tiene todas las hojas en una roseta basal con el limbo ovalado o redondeado, con o sin pelos. Esta planta puede formar estolones para ir colonizando los terrenos cercanos.

Clasificación y nomenclatura

Clasificación

Reino Plantae, División Magnoliophyta, Clase Magnoliopsida, Orden Asterales, Familia Compositae, Género Bellium
Plantas rupícolas y glerícolas


endemismo ibérico

Publicación original
Bellium bellidioides L. Mant. Pl. Altera 285. 1771 [Ver pdf] [consultar]

Sinónimos
Bellis minoricensis R. Hern. in Ann. Clin. (Montpellier) 42: 82 (1817)
Ind. loc.
Habitat in Italiae: Romae aridis, olim cultis; primo vere
Etimología de Bellium
Del latín bellis, -idis : or. inc. lat. bellus, -a, -um, bello / lat. bellio, -ōnis; lat. -ium (sufijo diminutivo) : gr. -ιον. Género segregado de Bellis L. por C. von Linné, Mant. Pl.: 157, 285-286 (1771) para clasificar, en aquel momento, dos especies meridionales tradicionalmente consideradas Bellis, Bellis bellidioides L. -especie tipo del género- y Pectis minuta L., y cuyo nombre hay que hacer derivar, con suficiente certeza, de Bellis, al que se añade el diminutivo -ium. El propio C. von Linné (loc. cit.: 285) alude a la semejanza de ambos géneros que apoya la etimología: "Facies Bellidis omnino, sed pappo diversissima" Bellis era nombre en Plinio el Viejo, nat. Hist. (ed. K.F.T. Mayhoff 26, 13) de una planta que nacía en los prados, con flores -entendamos cabezuelas- blancas, algunas rojizas, cuya etimología es incierta; nos decantamos aquí por hacerlo derivar de bellus, -a, -um, si bien también podría hacerlo de bellio -alterado con la terminación -is que lo greciza-, nombre de otra planta en Plinio el Viejo (loc. cit. 21, 25) de identidad y etimología desconocidas -cf. R. Dodoens, Fl. Coroniar. Hist.: 298 (1568); A. Walde & J.B. Hofmann, Latein. Etymolog. Wörtenbuch ed. 3, 1: 100 (1938)-, sin que parezca inverosímil que pudiera compartir esta última con nuestro nombre.
Etimología de bellidioides
Del latín bellis, -idis f. = en Plinio, planta que nace en los prados, de flores blancas, la que los autores suponen ha de ser una margarita (Bellis sp. pl., principalmente Bellis perennis L. y Bellis sylvestris Cirillo); gr. -eides, -eidés (eîdos); lat. -idēs, -ides = parecido a, con aspecto de. En Veronica bellidioides L., por la forma de las hojas -en C. Bauhin (1620 y 1623) recibió el nombre de Veronica alpina, bellidis folio hirsuta.

Fotografías de Bellium bellidioides

Puedes ver 2 fotografías de Bellium bellidioides en su galería de fotos



Descripción de Bellium bellidioides

Hierba perenne, cespitosa, con rizoma corto y numerosas raíces más o menos engrosadas. Tallos de 4-9 cm, erectos, con hojas más o menos agrupadas en roseta; estolones epigeos, que terminan en nuevas rosetas y enraízan; escapos no ensanchados en el ápice, laxamente cubiertos por pelos de 0,1-0,4 mm, antrorsos, adpresos.

Hojas laxamente cubiertas con pelos de 0,2-0,5 mm, más o menos dispersos por ambas caras; lámina de 4-10(16) x 2-6(10) mm, espatulada, con 1 nervio, obtusa, de margen íntegro, atenuada; pecíolo 7-31 mm, netamente alado.

Capítulos de 9-13(15) mm de diámetro. Brácteas de 2,3-3,8 x 0,6-1 mm, lanceoladas, generalmente agudas, con pelos dispersos de 0,1-0,4 mm y un mechón de pelos de 0,2-0,5 mm en el ápice; las externas en número de 6-9. Receptáculo cónico, más corto que las brácteas. Flores liguladas de (2,9)4,3-5,7(6,8) x 0,7-2 mm -que sobresalen claramente de las brácteas-, con 3 nervios, escotadas -ocasionalmente obtusas-, blancas con una banda central purpúrea a lo largo de la cara externa. Flósculos de 1,4-1,8 x 0,5-1 mm, amarillos. Anteras de 0,7-0,9 mm. Estilos de 1,7-2 mm.

Aquenios de 0,7-1 x 0,3-0,6 mm, con pelos de 0,2-0,3 mm, más o menos erecto-patentes, dispersos por la superficie. Vilano formado por (3)6-8 escamas de 0,3-0,6 mm, generalmente truncadas y erosas -a veces agudas-, que alternan con 6-8(17) setas de 1-1,5 mm.

Florece de abril a octubre.



Imagen de Bellium bellidioides

ISLAS BALEARES, ALAIOR/ALAYOR, Cabo Favàritx. © César Fernández González

Hábitat y ecología de Bellium bellidioides

Repisas de roquedo, pies de cantil y claros de matorral; 0-300(1000) m.

Distribución de Bellium bellidioides

Baleares, Córcega y Cerdeña. Islas Baleares.

Mapa de distribución

Mapa elaborado en función de los datos procedentes de fotografías georreferenciadas, SINFLAC o datos bibliográficos. Las marcas hexagonales corresponden a citas extraídas automáticamente de GBIF.

autóctona [naturalizada] (ocasional) dudosa?

Localidades

Islas baleares

  1. Lugar: Cabo Favàritx, ALAIOR/ALAYOR
    Coordenadas: 39.9972, 4.26571 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 04/05/2019; Fecha de publicación : 03/06/2019
    Hábitat: Matorral cercano a la costa
    Proporcionado por: César Fernández González
    Fotografía asociada:

Citas totales: 1. Citas en el mapa: 1
Sólo se muestran como máximo 20 citas por provincia. Para ver todas las citas visita su mapa en SINFLAC.

Especies similares

Se diferencia de Bellis annua en que las hojas son enteras, en lugar de dentadas, y en que no tiene hojas sobre el tallo que porta la flor.





Comparte en:


Bibliografía y más información

- Devesa Alcaraz, Juan Antonio & al. (eds.). Flora iberica. [...] Vol. 16 (1). Compositae (partim), 2014
- Talavera Lozano, Salvador & al. (eds.). Flora iberica. [...] Vol. 16 (2). Compositae (partim), 2017
Curso de botánica
Plantas silvestres comestibles
Guía de campo de las flores de Europa
Flores silvestres del Mediterráneo

Contenido relacionado en asturnatura.com

Glosario de términos

Adpreso
Dícese de los pelos, hojas o brácteas aplicados a la estructura que las soporta.
Alado
Provisto de alas.
Antera
Parte superior del estambre, más o menos abultada, que contiene el polen
Antrorso
Dirigido hacia arriba o adelante.
Atenuado
Estrechado gradualmente.
Bráctea
Órgano foliáceo situado en la proximidad de las flores y distinta consistencia a las hojas normales así como del cáliz y la corola.
Cespitoso
Planta capaz de formar céspedes.
Erecto
Órgano dispuesto en posición vertical o casi vertical.
Escama
Zool. Pieza esquelética protectora del cuerpo. Órgano foliáceo de forma y consistencia semejante a la de las escamas de los peces. Bot. Tricomas laminares sujetos por un pequeño rabillo. Escama tectriz: en las inflorescencias de las coníferas, aquellas en cuya axila nacen las escamas seminíferas que portan los rudimentos seminales. En algunas setas restos del velo universal que quedan sobre el sombrero.
Escapo
Pedúnculo florífero desprovisto de hojas que frecuentemente arranca de un bulbo o rizoma.
Escaposo
Parecido a un escapo. Tallo floral desprovisto de hojas o casi.
Escotado
Provisto de un escote o muesca poco profunda.
Espatulado
En forma de espátula, es decir, que se va ensanchando hacia el extremo superior.
Estilo
Parte superior del ovario del gineceo de las angiospermas, más o menos filiforme y que sostiene uno o varios estigmas.
Flor
Conjunto de los órganos sexuales y las envolturas que los protegen (cáliz y corola) en las plantas superiores.
Hoja
Órgano vegetal que surge del tallo o ramas cuya función principal es la asimilación de los hidratos de carbono originados en la fotosíntesis.
Lanceolado
Con forma de lanza, estrechamente elíptico y de estremos apuntados.
Ligulado
Provisto de lígulas.
Lámina
Porción más o menos aplanada de una hoja que se une al tallo directamente o por medio de un pecíolo. Limbo de una corola gamopétala. Parte ensanchada de algunos pétalos que se estrechan inferiormente en una uña. En los hongos basidiomicetes parte laminar situada bajo el sombrero donde se encuentra el himenio.
Margen
Borde de una hoja u órgano laminar.
Nervio
Cada uno de los haces vasculares que se hallan en la lámina de una hoja u otros órganos de naturaleza foliar.
Obtuso
No acabado en punta.
Pelo
Tricoma alargado a modo de hebra o cerda que se encuentra en diversos órganos.
Perenne
Vegetal que vive tres o más años. Hoja o follaje que se mantiene sobre ella durante más de dos años.
Receptáculo
En las algas lugar donde están agrupados los conceptáculos. En las plantas, extremo más o menos dilatado del pedúnculo que constituye el asiento de las diversas flores de un capítulo. Tálamo, parte axial de una flor sobre la que se insertan los diversos verticilos de la misma. En los pteridófitos, lugar donde se asientan los esporangios
Rizoma
Tallo subterráneo con aspecto de raíz, de crecimiento horizontal casi siempre, que posee yemas y es capaz de generar hojas, flores y raíces.
Roseta
Conjunto de hojas que se disponen muy juntas en el tallo a causa de la brevedad de los entrenudos.
Seta
Pelo tieso y no muy corto. En algunas gramíneas porción apical de la arista. Nombre popular del cuerpo fructífero de algunos basidiomicetes.
Tallo
Eje de las plantas, más o menos dividido en ramas que soportan las hojas. Puede ser aéreo (epígeo) o subterráneo (hipógeo).
Truncado
Órgano rematado por un plano transversal a modo de corte.
Vilano
Limbo del cáliz de un fruto procendente de un ovario ínfero transformado en pelos, cerdas o escamas, típico de las compuestas.
Ápice
Parte superior de una estructura.


Citar como:

MENÉNDEZ VALDERREY, Juan Luis "Bellium bellidioides L.". Asturnatura.com [en línea]. Num. 778, 24/02/2020 [consultado el: 18/09/2020]. Disponible en <https://www.asturnatura.com/especie/bellium-bellidioides.html>. ISSN 1887-5068. Ver pdf

Queda prohibida la reproducción total o parcial de asturnaturaDB®, así como de las descripciones que contiene, la transmisión de las mismas por cualquier medio o procedimiento, comprendidos la reprografía y el tratamiento informático, sin autorización previa y por escrito de los autores de asturnatura.com. Las fotografías son propiedad de sus autores.