Bellis annua L.

Margarita

Clasificación

Reino Plantae, División Tracheophyta, Clase Magnoliopsida, Orden Asterales, Familia Compositae, Género Bellis

Nombres vernáculos

Español: Margarita, bellorita, margarita, maya, maya anual, pascueta, primavera, vellosita. Portugués: Bonina-dos-campos, bonina-dos-prados, margarida-menor, margarita-anual, margaritamenor.

Nomenclatura


Publicación original
Bellis annua L.. Sp. Pl. 887 (1753) [Ver pdf]
Ind. loc.
Habitat in Sicilia, Hispania, Monspelii
Etimología de Bellis
Del latín bellus, -a, -um, bello / lat. bellio, -ōnis; lat. -is (sufijo que indica conexión). Nombre en Plinio el Viejo, Nat. Hist. (ed. K.F.T. Mayhoff 26, 13) de una planta que nacía en los prados, con flores -entendamos cabezuelas- blancas, algunas rojizas, cuya etimología es incierta; nos decantamos aquí por hacerlo derivar de bellus, -a, -um, si bien también podría hacerlo de bellio -alterado con la terminación -is que lo greciza-, nombre de otra planta en Plinio el Viejo (loc. cit. 21, 25) de identidad y etimología desconocidas -cf. R. Dodoens, Fl. Coroniar. Hist.: 298 (1568); A. Walde & J.B. Hofmann, Latein. Etymolog. Wörtenbuch ed. 3 1: 100 (1938)-, sin que parezca inverosímil que pudiera compartir esta última con nuestro nombre. Asimismo, la identidad de bellis también ha sido controvertida, de ella decía P.A. Mattioli, Kreutterbuch: 312-313 (1611) que se distinguían tres tipos principales, una mayor -que, tras diversas interpretaciones de los autores renacentistas, C. von Linné, Sp. Pl.: 888 (1753) asociaría a Chrysanthemum leucanthemum L.-, otra media -que C. von Linné, loc. cit.: 886 vincularía a Doronicum bellidiastrum L.- y otra menor que se acabaría asociando con B. perennis L., especie tipo del género linneano -C. von Linné, loc. cit.: 886-887, Gen. Pl. ed. 5: 378 (1754)- que fue incluida entre las especies de los géneros homónimos de J.P. de Tournefort, Élém. Bot. 1: 392, 3: pl. 280 (1694), Inst. Rei Herb.: 490-491 (1700) y S. Vaillant in Hist. Acad. Roy. Sci. Mém. Math. Phys. (Paris, 4.º) 1720: 278-279 (1720). A.Q.
Etimología de annua
Del lat. annuus, -a, -um = anual, que desarrolla su ciclo biológico en un año.

Descripción de Bellis annua

Hierba anual con tallos de (2)8-19(25) cm, erectos, con una roseta de hojas tempranamente caduca de la que parten varias ramas basales cortas (generalmente con 1(3) entrenudo de 2-17 mm).Hojas alternas y uno o varios escapos -en ejemplares muy pequeños se forman verdaderos escapos-; escapos ensanchados en el ápice -relación anchura del escapo hacia la mitad de su longitud / anchura del escapo en el ápice = 0,25-0,36(0,53)-, más o menos densamente cubiertos por pelos de 0,4- 1(1,7) mm, antrorsos y aplicados hacia el ápice y más laxamente dispuestos hacia la base, donde son más o menos patentes y entrelazados. Hojas con pelos de 0,4-1 mm, más o menos dispersos por ambas caras; lámina 6,9-15(23) x 4-13 mm, espatulada, más raramente ovada, con 1 nervio, obtusa, generalmente crenado-serrada, a veces denticulada o subentera -dientes (0)1-3 en cada lado, de 0,2-1,6 mm de profundidad-, atenuada; pecíolo de 5-17 mm, netamente alado.Capítulos de (11)13-19(23) mm de diámetro. Brácteas de 2,4-4,4 x 0,8-2 mm, lanceoladas, obtusas, con pelos dispersos de 0,4-1,2 mm en la zona central -a veces casi glabras- y de 0,1-0,5 mm hacia los márgenes y un mechón de pelos de 0,2-0,5 mm en el ápice. Receptáculo de 4,5-7,9 x 1,9-4,4 mm, estrechamente cónico, más largo que las brácteas -relación longitud de la bráctea / longitud del receptáculo = 0,4-0,8-. Flores liguladas de 5,2-7,3(9,3) x 0,5- 2,3 mm, con 3 nervios, generalmente obtusas, a veces escotadas, blancas, o más raramente teñidas de color púrpura. Flósculos de 1,1-1,8 x 0,5-0,9 mm, amarillos.
Anteras de 0,6-0,8 mm.
Estilos de 1-1,7 mm.Aquenios de 1-1,1(1,3) x 0,5-0,6 mm, sin vilano, con pelos de 0,1-0,2 mm -no claviformes-, más o menos aplicados, dispersos por la superficie y margen.Florece de octubre a mayo.

Morfología

Fotografías de Bellis annua

Hábitat y ecología de Bellis annua

Dunas, marismas, repisas de roquedo, prados de terófitos, claros de matorral y de bosque y zonas subnitrófilas; 0-1700 m.

Hábitat EUNIS

La clasificación de hábitats EUNIS es un sistema paneuropeo global para la identificación de hábitats. La clasificación es jerárquica y abarca todo tipo de hábitats, desde naturales hasta artificiales, desde tierra hasta agua dulce y marina. Los tipos de hábitat se identifican mediante códigos, nombres y descripciones específicos y vienen con cruces peatonales a otras tipologías de hábitat.

Hábitats de interés asociados

La Red Ecológica Europea Natura 2000, fue creada por la Directiva 92/43/CEE, denominada Directiva Hábitats que tiene por objeto contribuir a conservar la biodiversidad y cuyas medidas pretenden garantizar el mantenimiento o restablecimiento de un estado de conservación favorable de los hábitat naturales.

CódigoHábitatDescripción
6220Zonas subestépicas de gramíneas y anuales del Thero-BrachypodieteaPastos xerófilos más o menos abiertos formados por diversas gramíneas y pequeñas plantas anuales, desarrollados sobre sustratos secos, ácidos o básicos, en suelos generalmente poco desarrollados.

Comportamiento fitosociológico

Es una planta característica de:
  • Clase Poetea bulbosae. Pastizales de pequeño porte dominados por Poa bulbosa y otros hemicriptófitos y terófitos especializados, propios de lugares de paso y pastoreo de ganados, especialmente ovino y caprino, sobre suelos con cierta humedad. Tienen su óptimo en el mediterráneo occidental, con ligeras irradiaciones en territorios próximos de la Región Eurosiberiana.. Son características Bellis annua subsp. annua, Bellis annua subsp. microcephala, Bellis sylvestris var. pappulosa, Bellis sylvestris var. sylvestris, Gynandriris sisyrinchium, Leontodon tuberosus

¿Cuándo florece?

enero febrero marzo abril mayo junio julio agosto septiembre octubre noviembre diciembre

Indicadores de perturbación

Los valores de los indicadores de perturbación para las plantas europeas (Midolo et al. 2023) definen valores óptimos medios a lo largo de gradientes de perturbación natural y antropogénica para plantas vasculares.

Severidad de la perturbación para toda la comunidad
0
0.52135
1
Severidad de la perturbación en la capa herbácea
0
0.48429
1
Frecuencia de perturbación para toda la comunidad
0
1.18777
3
Frecuencia de perturbación en la capa herbácea
0
1.81706
3
Frecuencia de siega.Tiempo en años entre dos cortas consecutivas
0
0.17505
3
Presión de herbivorismo. Incluye el pastoreo de grandes herbívoros, tanto domésticos como salvajes, principalmente mamíferos, pero en marismas, hábitats acuáticos y humedales también aves. No se consideró el pastoreo de invertebrados y pequeños vertebrados herbívoros. La presión de pastoreo se estimó en una escala de 0 a 1, donde 0 significa que el hábitat no es pastoreado y 1 significa que toda la vegetación es eliminada por el pastoreo al menos una vez al año.
0
0.33209
1
Perturbación del suelo. Perturbación mecánica de la superficie del suelo o de la capa superior del suelo por surcos o volteo del suelo. Se estima en una escala de 0 a 1, donde 0 significa que no hay alteración del suelo y 1 significa que el suelo se remueve en toda el área del hábitat, como arar en tierra cultivable.
0
0.26779
1

Modo de dispersión de la semilla

Lososová Z. el al. (2023) crearon clases de distancia de dispersión de semillas y modos de dispersión predominantes para la mayoría de las especies de plantas vasculares europeas. Las especies se clasificaron en siete clases ordenadas con distancias de dispersión similares estimadas en función del modo de dispersión predominante, la morfología de las unidades de dispersión (diásporas o propágulos), forma de vida, altura de la planta, masa de semillas, preferencias de hábitat y dispersión conocida por humanos. La asignación de especies a clases de distancia de dispersión sigue un enfoque modificado originalmente sugerido por Vittoz & Engler (2007).

Altura de la planta: 0.08 m. Peso de semilla: 0.1 mg.
Clase de distancia de dispersión: 1. Especies de menos de 0,3 m. Sus semillas no tienen características específicas de dispersión. Las especies en su mayoría se autodispersan, aunque la dispersión de semillas puede ser iniciada por el viento, por ejemplo, al sacudir la fruta, lo que provoca la caída de la diáspora.
Modo de dispersión: Dispersión local no específica

Tipo biológico

Las principales categorías de la clasificación de las formas de vida siguen el sistema de Raunkiaer (1934), que se basa en la posición de los brotes que sobreviven a la estación desfavorable. Datos según Dřevojan et al. (2023).

Terófito. Plantas que completan todo su ciclo de desarrollo durante la estación favorable. Son anuales y pasan la estación desfavorable en forma de semilla.

Indicadores ecológicos

Indicadores de tipo Ellenberg según Tichý et al. (2023) de acuerdo con los óptimos ecológicos de la especie en los principales gradientes ambientales, utilizando escalas ordinales definidas por Ellenberg et al. (1991).

Luz: Crece a plena luz aunque soporta sombra
7
Temperatura: Calor extremo, zonas muy cálidas
9.7
Salinidad: No soporta la presencia de sales
0.5
Humedad: Suelos húmedos o muy húmedos; indicadora de humedad
6.5
Acidez: Suelos ácidos; pH 3.5 - 5.5; indicadora de acidez
2
Nitrógeno: Suelos pobres en nitrógeno
3.5

Distribución de Bellis annua

SO de Europa y NO de África. Baleares y litoral mediterráneo desde Gerona a Alicante, buena parte de Andalucía -parece faltar en las zonas más áridas del SE-, La Mancha, Extremadura y S de Portugal.

Mapa de distribución de Bellis annua

Citas totales: 23. Citas en el mapa: 23
Sólo se muestran como máximo 15 localidades por provincia. Para ver todas las citas visita su mapa en SINFIber.

Lista de localidades

Alicante (A)
  1. Lugar: , Xabia, les Cansalades
    Coordenadas: 38.7215, 0.1233 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 11/02/1996
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: J.X. Soler & M. Signes
    Colección: MA 01-00572020
Almería (Al)
  1. Lugar: , Pr. Balanegra
    Coordenadas: 36.7706, -2.9181 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 14/04/2002
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: Carlos Aedo Pérez
    Colección: MA 01-00692705
Badajoz (Ba)
  1. Lugar: , Mérida, Embalse de Proserpina
    Coordenadas: 38.99417, -6.3385 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 16/04/1994
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: NULL VI Itinera Mediterranea
    Colección: MA 01-00717794
  2. Lugar: , Medellín
    Coordenadas: 38.9667, -5.95 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 21/03/2001
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: C. Aedo & al.
    Colección: MA 01-00691157
Burgos (Bu)
  1. Lugar: , Palacios de la Sierra. Tenadas de los Vados
    Coordenadas: 41.9845, -3.1515 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 17/07/2013
    Altitud: 1060 m
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: A.Rodríguez
    Colección: LEB 110165-1
Cádiz (Ca)
  1. Lugar: , Sierra de la Luna, arroyo de la Miel
    Coordenadas: 36.1117, -5.5044 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 31/03/2011
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: Carlos Aedo Pérez
    Colección: MA 01-00833604
Cáceres (Cc)
  1. Lugar: , entre Santa Marta de Magasca y La Cumbre
    Coordenadas: 39.44833, -5.99278 [Ver en mapa]
    Altitud: 440 m
    Proporcionado por: GBIF
    Colección: MA 01-00895073
  2. Lugar: , Herrera de Alcántara, riberas del río Tajo
    Coordenadas: 39.64, -7.4151 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 26/04/1994
    Altitud: 140 m
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: NULL VI Itinera Mediterranea
    Colección: MA 01-00718470
Ciudad Real (CR)
  1. Lugar: , Almodovar del Campo, valle del río Guadalmez.
    Coordenadas: 38.5202, -4.6301 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 07/03/1998
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: R. García Río
    Determinado por: R. García Río
    Colección: MA 01-00712779
Jaen (J)
  1. Lugar: , Baños de la Encina, Dehesa de Navalcardo
    Coordenadas: 38.3214, -3.8249 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 24/02/1993
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: P. Díaz
    Determinado por: José R. Molina
    Colección: MA 01-00651925
  2. Lugar: , La Carolina. La Carolina, hacia la aliseda
    Coordenadas: 38.34, -3.56 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 10/03/1989
    Altitud: 700 m
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: M. B. Illana & C. Fernández
    Determinado por: C. Fernández
    Colección: FCO 21666-1
Madrid (M)
  1. Lugar: , Cercedilla
    Coordenadas: 40.7341, -4.0671 [Ver en mapa]
    Proporcionado por: GBIF
    Colección: MA 01-00585418
Murcia (Mu)
  1. Lugar: , Mazarrón, Isla Plana
    Coordenadas: 37.5806, -1.2144 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 22/03/2008
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: C. Aedo & J. Pedrol
    Colección: MA 01-00764352
Palencia (P)
  1. Lugar: , Fuentes de Nava, antigua laguna de la Nava, junto a Casa Don Marcelo
    Coordenadas: 42.06528, -4.74656 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 21/06/1993
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: R. Morales & J. Urcaregui
    Colección: MA 01-00559253
Islas Baleares (PM)
  1. Lugar: , Mallorca, Puig de ca'n Enric, Andratx
    Coordenadas: 39.5661, 2.3586 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 02/01/2000
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: M. Mayol & L. Sáez
    Colección: MA 01-00633805
  2. Lugar: , Almedrß a Tossals Verds, 39¦46'N 2¦49'E
    Coordenadas: 39.757, 2.8121 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 04/06/1998
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: C. Aedo & al.
    Colección: MA 01-00619690
  3. Lugar: , Felanitx
    Coordenadas: 39.4597, 3.15 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 30/04/1991
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: Carlos Aedo Pérez
    Colección: MA 01-00623349
  4. Lugar: , Puig Rodò, Sa Vileta-Son Quint, Palma
    Coordenadas: 39.5942, 2.5912 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 03/01/1999
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: L. Sáez
    Colección: MA 01-00623186
  5. Lugar: , Pollensa, Bahía Alcudia. La Albufera
    Coordenadas: 39.748, 3.1156 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 28/03/1986
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: Aizpuru & Catalán
    Colección: MA 01-00704557
  6. Lugar: , Mallorca, Alcúdia, pr. s´Albufereta
    Coordenadas: 39.85889, 3.09861 [Ver en mapa]
    Altitud: 5 m
    Proporcionado por: GBIF
    Colección: MA 01-00902368
  7. Lugar: , Menorca, Fuerte de Marlborough, cala de San Esteve
    Coordenadas: 39.86444, -4.29972 [Ver en mapa]
    Altitud: 13 m
    Proporcionado por: GBIF
    Colección: MA 01-00876153
  8. Lugar: Albufera de Es Grau, MAHON/MAO
    Coordenadas: 39.95063, 4.26357 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 07/05/2019
    Hábitat: Matorral mediterráneo
    Proporcionado por: César Fernández González
    Fotografía asociada:
Soria (So)
  1. Lugar: , San Esteban de Gormaz
    Coordenadas: 41.5766, -3.2052 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 13/05/1964
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: Antonio Segura Zubizarreta
    Colección: MA 01-00831096
Mapa elaborado en función de los datos procedentes de fotografías georreferenciadas, SINFIber o datos bibliográficos. Las marcas hexagonales corresponden a citas extraídas automáticamente de GBIF.

Provincias en las que aparece:
A, Al, Av, Ba, Bu, CR, Ca, Cc, J, Le, M, Mu, P, PM, So, Za

autóctona [naturalizada] (ocasional) dudosa? protegida!

Ver retícula de GBIF

Colecciones
MA: CSIC-Real Jardín Botánico, Castilla F (2023). CSIC-Real Jardín Botánico-Colección de Plantas Vasculares (MA). Real Jardín Botánico (CSIC). Occurrence dataset https://doi.org/10.15468/mug7kr accessed via GBIF.org on 2023-12-10.
LEB: de Paz Canuria E, Alfaro-Saiz E (2022). Colección de plantas vasculares del Herbario "Jaime Andrés Rodríguez". LEB. Herbarium LEB Jaime Andrés Rodríguez. Facultad de Ciencias Biológicas y Ambientales. Universidad de León.. Occurrence dataset https://doi.org/10.15470/j3rugb accessed via GBIF.org on 2023-12-09.
FCO: Herbario FCO, Facultad de Ciencias de Oviedo Portal de Datos de GBIF, www.gbif.net. 28-07-2009.Fernández Márquez M A (2022). Universidad de Oviedo. Departamento de Biología de Organismos y Sistemas: FCO. Department of Organisms and Systems Biology. University of Oviedo. Occurrence dataset https://doi.org/10.15468/xtvrk2 accessed via GBIF.org on 2023-12-08.

Especies similares

Bellis annua guarda una considerable semejanza con Bellis perennis, tanto por la forma de crecimiento como por el indumento de las brácteas, el engrosamiento del escapo en la base del capítulo y la forma de los receptáculos. Se distingue por su ciclo de vida anual, brácteas más cortas, flores liguladas más cortas proporcionalmente (en relación a la longitud de las brácteas) y aquenios algo más cortos. Se puede confundir con Bellium bellidioides, pero esta última florece en primavera y tiene todas las hojas en la base, Bellium annua florece en invierno y tiene hojas dispersas por los pequeños tallos.

Glosario de términos

Ala
Dilatación laminar de la superficie de cualquier órgano.
Alado
Provisto de alas.
Antera
Parte superior del estambre, más o menos abultada, que contiene el polen
Antrorso
Dirigido hacia arriba o adelante.
Anual
Planta que nace, se desarrolla, florece y fructifica durante un sólo período vegetativo, con una duración que no pasa de un año, y que muere tras reproducirse.
Aplicado
Dícese de las estructuras aproximadas a la estructura que la sustenta.
Aquenio
Fruto seco, indehiscente y monospermo, en el que el pericarpo no se se encuentra soldado a la semilla.
Atenuado
Estrechado gradualmente.
Basal
Propio o relativo de la base.
Caduco
Órgano que se cae, poco durable.
Claviforme
Con forma de clavo o porra, que se ensancha gradualmente hacia el ápice, que es redondeado.
Crenado
Dicho del margen de una estructura foliar, que presenta dientes redondeados u orlado de pequeños festones.
Denticulado
Dícese de los órganos foliáceos con dientes muy menudos.
Diente
Cada una de las divisiones más o menos triangulares y poco profundas del margen de un órgano laminar o de un fruto dehiscente.
Entrenudo
Porción de tallo comprendida entre dos nudos consecutivos.
Erecto
Órgano dispuesto en posición vertical o casi vertical.
Escapo
Pedúnculo florífero desprovisto de hojas que frecuentemente arranca de un bulbo o rizoma.
Escaposo
Parecido a un escapo. Tallo floral desprovisto de hojas o casi.
Escotado
Provisto de un escote o muesca poco profunda.
Espatulado
En forma de espátula, es decir, que se va ensanchando hacia el extremo superior.
Estilo
Parte superior del ovario del gineceo de las angiospermas, más o menos filiforme y que sostiene uno o varios estigmas.
Flor
Conjunto de los órganos sexuales y las envolturas que los protegen (cáliz y corola) en las plantas superiores.
Glabra
Desprovista de pelos.
Hierba
Planta no lignificada o poco.
Hoja
Órgano vegetal que surge del tallo o ramas cuya función principal es la asimilación de los hidratos de carbono originados en la fotosíntesis.
Lanceolado
Con forma de lanza, estrechamente elíptico y de estremos apuntados.
Ligulado
Provisto de lígulas.
Margen
Borde de una hoja u órgano laminar.
Nervio
Cada uno de los haces vasculares que se hallan en la lámina de una hoja u otros órganos de naturaleza foliar.
Nudo
Punto de inserción o niveles de un órgano a un eje de una planta, generalmente lugares del tallo engrosados donde se insertan las hojas.
Obtuso
No acabado en punta.
Ovado
Órgano laminar que tiene forma de huevo, con la parte inferior más ancha.
Patente
Referido a una rama, flor, sépalo, pétalo, etc., que forma un ángulo muy abierto con el eje sobre el que se inserta.
Pelo
Tricoma alargado a modo de hebra o cerda que se encuentra en diversos órganos.
Roseta
Conjunto de hojas que se disponen muy juntas en el tallo a causa de la brevedad de los entrenudos.
Serrado
Dícese de aquel margen foliar aserrado, que tiene dientes agudos y próximos.
Seta
Pelo tieso y no muy corto. En algunas gramíneas porción apical de la arista. Nombre popular del cuerpo fructífero de algunos basidiomicetes.
Tallo
Eje de las plantas, más o menos dividido en ramas que soportan las hojas. Puede ser aéreo (epígeo) o subterráneo (hipógeo).
Vilano
Limbo del cáliz de un fruto procendente de un ovario ínfero transformado en pelos, cerdas o escamas, típico de las compuestas.

Bibliografía y más información

  • Tichý L., Axmanová I., Dengler J., Guarino R., Jansen F., Midolo G., … Chytrý M. (2023). Ellenberg-type indicator values for European vascular plant species. Journal of Vegetation Science, 34, e13168. https://doi.org/10.1111/jvs.13168.
  • Dřevojan P., Čeplová N., Štěpánková P. & Axmanová I. (2023) Life form. – www.FloraVeg.eu.
  • Lososová Z., Axmanová I., Chytrý M., Midolo G., Abdulhak S., Karger D.N., Renaud J., Van Es J., Vittoz P. & Thuiller W. (2023). Seed dispersal distance classes and dispersal modes for the European flora. Global Ecology and Biogeography.
  • Midolo G., Herben T., Axmanová I., Marcenò C., Pätsch R., Bruelheide H., ... & Chytrý M. (2023). Disturbance indicator values for European plants. Global Ecology and Biogeography, 32, 24-34. https://doi.org/10.1111/GEB.13603
  • Chytrý M., Tichý L., Hennekens S.M., Knollová I., Janssen J.A.M., Rodwell J.S. … Schaminée J.H.J. (2020) EUNIS Habitat Classification: expert system, characteristic species combinations and distribution maps of European habitats. Applied Vegetation Science 23: 648–675. https://doi.org/10.1111/avsc.12519
  • Devesa Alcaraz, Juan Antonio & al. (eds.). Flora iberica. [...] Vol. 16 (1). Compositae (partim), 2014
  • Talavera Lozano, Salvador & al. (eds.). Flora iberica. [...] Vol. 16 (2). Compositae (partim), 2017

Categorías

Citar como

MENÉNDEZ VALDERREY, Juan Luis. Bellis annua. En asturnatura.com [en línea] Num. 771, 06/01/2020 [consultado el 5/2/2024]. Disponible en asturnatura.com.
ISSN 1887-5068

Especie añadida el 03-07-2019
Descripción creada el 06-01-2020
Última modificación el 06-01-2020

Top