Bathypolypus sponsalis (Fisher y Fisher, 1892)

Reino Animalia, Filum Mollusca, Clase Cephalopoda, Subclase Coleoidea, Orden Octopoda, Familia Octopodidae, Género Bathypolypus
Pulpo globoso, pulpito

Ingl: Globose octopus; Fran: Poulpe globuleux;

Bathypolypus sponsalis (Fisher y Fisher, 1892). Journal de Conchyliologie, Paris, 40(3): 297[Ver pdf]
Octopus sponsalis Fisher y Fisher, 1892. Journal de Conchyliologie, Paris, 40(3): 297
Habitat in littore Saharae (932-1250 m)
Cefalópodos

Fotografías de Bathypolypus sponsalis

Puedes ver 5 fotografías de Bathypolypus sponsalis en su galería de fotos

Descripción de Bathypolypus sponsalis

Pulpo con una longitud dorsal de manto que acostumbra a ser de 70 mm, pudiendo alcanzar los 100 mm en algunos casos. El manto es globular y con una anchura que varía entre el 66-86% en comparación con la longitud dorsal de manto. Por otro lado, la cabeza es más estrecha que el cuerpo.

La piel es lisa y de aspecto gelatinoso, con pequeños cromatóforos castaño-rojizos de forma irregular. Además de estos cromatóforos, tiene otros de forma redondeada y de mayor tamaño situados sobre la musculatura. Asimismo, Bathypolypus sponsalis presenta un conjunto de manchas de color amarillo-verdoso que están distribuidas por toda la parte dorsal, que no cuenta con cromatóforos superficiales. Ojos grandes que ocupan entre un 40-60% de la longitud del manto. Carente de papilas supraoculares. Vivos, son de un color rosáceo, con muchas y pequeñas manchas castañas sobre la cara dorsal del manto, cabeza y brazos.

Sus brazos son delgados y cortos (ocupan un 77% de la longitud total) y tienen ventosas distribuidas en 2 filas. En los machos, el tercer brazo derecho está hectocotilizado y la lígula es muy excavada, con 6-7 laminillas copulatorias. Esta especie presenta siete laminillas por hemibranquia.

Imagen de Bathypolypus sponsalis

Hembra de Bathypolypus sponsalis en visión dorsal. Barcelona, Vilanova i la Geltrú, Vilanova i la Geltrú, 21/10/2014.
Fotografía de Catarina Padilha Pires Martins

Hábitat y ecología de Bathypolypus sponsalis

Especie bentónica que vive entre los 200 y los 2300 m de profundidad. Se ha visto que, cada mes, su longitud de manto aumenta entre 7 y 9mm. Las hembras crecen más rápido que los machos. Pero también viven más que los machos: 16-18 meses y 14-15 meses respectivamente.

La época de puesta generalmente comprende entre abril y noviembre. Los machos están maduros a partir de los 9-10 meses, mientras que las hembras ponen en el segundo año de vida. El tamaño de los oocitos maduros oscila entre los 11.5 y los 15 mm. Y el número de huevos depende del tamaño de la hembra. La incubación de los huevos dura entre 2 y 4 meses.

Bathypolypus sponsalis se alimenta de copépodos, crustáceos decápodos, galateidos y ofiuroideos. Algunos de sus depredadores serían la foca monje (Monachus monachus) y el tiburón bocanegra (Galeus melastomus).

Distribución de Bathypolypus sponsalis

Mediterráneo occidental y Atlántico noroeste desde el Golfo de Vizcaya hasta el Cabo Verde.

Lígula
En botánica, apéndice membranoso estipular situado entre la vaina y el limbo de las hojas de las gramíneas u otras plantas. En los capítulos de las compuestas, cada una de las corolas gamopétalas y zigomorfas que poseen las flores de la periferia o de toda la inflorescencia.
En zoología, modificación presente al final del hectocotilo de los cefalópodos, generalmente con forma de cuchara o vaina.

Catarina P. P. Martins & Elisabeth Cuesta-Torralvo "Bathypolypus sponsalis (Fisher y Fisher, 1892)". Asturnatura.com [en línea]. Num. 612, 19/12/2016 [consultado el: 12/12/2019]. Disponible en <https://www.asturnatura.com/especie/bathypolypus-sponsalis.html>. ISSN 1887-5068. Ver pdf