Balsamia vulgaris Vittad.

Clasificación y nomenclatura

Clasificación

Reino Fungi, División Ascomycota, Subfilum Pezizomycotina, Clase Pezizomycetes, Subclase Pezizomycetidae, Orden Pezizales, Familia Helvellaceae, Género Balsamia


Tipo
Ascomycetes
Publicación original
Balsamia vulgaris Vittad., Monographia Tuberacearum: 30 (1831)
Etimología de vulgaris
Del latín vulgaris, -e = vulgar, común, ordinario.


Descripción de Balsamia vulgaris

Ascocarpos tuberiformes de 7-30 mm de diám., irregularmente esféricos, en ocasiones lobulados o incluso cerebriformes por la presencia de netas protuberancias obtusas acompañadas de profundas depresiones y anfractuosidades. Peridio no despegable, pardo-rojizo, pardo bermejo a ocre-anaranjado, delgado, de hasta 0,25 mm de espesor, ornamentado a base de pequeñas papilas redondeadas o granulosas fácilmente despegables y caducas, de hasta 0,2 mm de altura, más oscuras y, por tanto, destacadas sobre el fondo. Gleba laberintiforme formada por celdas o cámaras fértiles de color blanco, ebúrneo o levemente ocráceo, separadas por tejido estéril, algodonoso y concoloro; inodora al principio, más tarde con relentes aliáceos, pero nunca con el intenso y desagradable olor que hemos podido apreciar en otras colecciones extraprovinciales. En ocasiones pueden observarse invaginaciones del propio peridio hacia el interior de la propia gleba.

Ascos anchamente fusiformes, pedicelados, inoperculados, inamiloides, con gruesas paredes, habitualmente octospóricos, de hasta 120 x 37µm, delicuescentes en la madurez completa. Ascósporas hialinas, inamiloides, con paredes lisas, elíptico-cilindráceas, con polos obtusos, habitualmente con 3 grandes gútulas oleaginosas internas y algunas otras pequeñas y accesorias pero no siempre, ya que en ocasiones podemos encontrar ascósporas con tan sólo 1-2 grandes gútulas; de (24)-28-31-(33) x (12)-13-14-(15) µm; Lm = 29,3; Am = 13,7; Q = (2)-2,15-(2,20); Qm = 2,14. Paráfisis que sobrepasan ampliamente el nivel de los ascos, hialinas, multiseptadas, con elemento terminal cilindráceo apenas dilatado hasta x 5 µm. Peridio de naturaleza pseudoparenquimática y de hasta 200 µm de espesor; compuesto por un estrato externo de hifas vesiculosas o poligonales, de hasta 40 µm de diám., con paredes engrosadas e intensamente pigmentadas, bajo el que se asienta otro de la misma naturaleza pero con hifas de paredes progresivamente menos gruesas y ya poco o nada pigmentadas hacia la profundidad. Más abajo aún, se establece un prosénquima que se introduce progresivamente en la gleba.

Imagen de Balsamia vulgaris

, . ©

Hábitat y ecología de Balsamia vulgaris

Balsamia vulgaris parece ser muy poco exigente en cuanto a sus partenaires, ya que puede asociarse con frondosas, coníferas e incluso con diferentes plantas arbustivas leñosas de escaso porte (Cistáceas).

Distribución de Balsamia vulgaris

Mapa de distribución

Mapa elaborado en función de los datos procedentes de fotografías georreferenciadas, SINFLAC o datos bibliográficos. Las marcas hexagonales corresponden a citas extraídas automáticamente de GBIF.

autóctona [naturalizada] (ocasional) dudosa?

Ver retícula de GBIF

Bibliografía y más información

El Reino De Los Hongos. Micología Básica.
Hongos de España y Europa. Manual de identificación.
Guía de los hongos de la Península Ibérica, Europa y N. de África
Guía de hongos de la Península Ibérica

Contenido relacionado en asturnatura.com

Glosario de términos

Asco
En los hongos ascomicetes, es el esporangio que produce esporas por meiosis.
Ascocarpo
Ver Ascoma.
Caduco
Órgano que se cae, poco durable.
Celda
Cavidad o lóculo.
Compuesto
Dícese de las hojas formadas por porciones laminares independientes llamadas foliolos.
Concoloro
Con el mismo color.
Elíptico
Con forma de elipse.
Fusiforme
Ahusado, con forma de huso, engrosado en el centro y adelgazado en los extremos.
Gleba
Parte fértil interna del cuerpo fructífero de los gasteromicetes.
Hialino
Transparente, cristalino.
Hifa
Filamento que forma el talo de los hongos.
Irregular
Flor, cáliz, corola, ovario, etc., asimétrico o zigomorfo.
Lobulado
Dividido en lóbulos.
Obtuso
No acabado en punta.
Papila
Prominencia epidérmica cónica o esférica que tienen ciertos órganos de algunos vegetales
Paráfisis
En los hongos himeniales y en los líquenes, las paráfisis son las hifas estériles que se alinean al lado de los ascos o basidios, acompañadas de los cistidios, para consitituir el himenio en empalizada.Célula filamientosa o utricular estéril que se haya entremezclada con las férfiles y portadoras de esporsa o gametos, en cualquier fructificación o soro, como por ejemplo en el interior de los conceptáculos de las algas.En los pteridófitos, dícese de cualquier tricoma, generalmente engrosado en su ápice, que protege un soro.
Pedicelado
Provisto de pedicelo.
Peridio
En los myxomycetes, pared externa de los esporangios a menudo calcárea En los gasteromycetes, pared externa de los cuerpos fructíferos.
Terminal
Que se halla en el extremo de un eje tomado de referencia.


Citar como:

ISSN 1887-5068RUBIO DOMÍNGUEZ, Enrique, MIRANDA, M.A., LINDE, J., SUÁREZ, A., GARCÍA, F., & JUSTE, P. "Balsamia vulgaris Vittad.". Asturnatura.com [en línea]. Num. 212, 02/02/09 [consultado el: 15/05/2021]. Disponible en <https://www.asturnatura.com/especie/balsamia-vulgaris.html>. ISSN 1887-5068. Ver pdf

Queda prohibida la reproducción total o parcial de asturnaturaDB®, así como de las descripciones que contiene, la transmisión de las mismas por cualquier medio o procedimiento, comprendidos la reprografía y el tratamiento informático, sin autorización previa y por escrito de los autores de asturnatura.com. Las fotografías son propiedad de sus autores.