Balsamia polysperma Vittad.


Clasificación y nomenclatura

Reino Fungi, División Ascomycota, Subfilum Pezizomycotina, Clase Pezizomycetes, Subclase Pezizomycetidae, Orden Pezizales, Familia Helvellaceae, Género Balsamia


Publicación original
Balsamia polysperma Vittad., Monographia Tuberacearum: 31 (1831)

Fotografías

Puedes ver 3 fotografías de Balsamia polysperma en su galería de fotos



Descripción

Hongo hipógeo que desarrolla cuerpos fructíferos o ascocarpos irregularmente globulosos de hasta 20 x 18 mm, con la superficie más o menos regular o, por el contrario, con anfractuosidades y pliegues especialmente patentes en la región basilar del mismo. Peridio pardo-rojizo, groseramente papilado-rugoso por la presencia de protuberancias redondeadas a subagudas, de manera más o menos conspicua según zonas. Gleba blanquecina a amarillenta, laberintiforme, de consistencia frágil, cérea, con cámaras separadas mediante venas blanquecinas medulosas. Olor intenso y agradable, algo similar al de una compota de frutas ácidas, al menos en alguna fase de su desarrollo.

Ascósporas elipsoideas, con polos muy obtusos, hialinas, lisas, habitualmente con una gran gútula oleosa interna y varias accesorias muy pequeñas, de (19)-23-25-(27) x (12)-14-(15) micras; Q= L/l = (1,4)-1,6-(1,8) ; Lm = 23,6; Am = 14,1; Qm = 1,67.

Paráfisis multiseptadas con ápice variable, cilindráceo, claviforme, subrostrado o más habitualmente estrechamente lageniforme, hialino y de hasta x 6 micras. Ascos vesiculosos y pedunculados, indehiscentes e inamiloides, delicuescentes en la madurez, de hasta 80 x 40 micras y que habitualmente contienen 6-8 ascósporas. Peridio de naturaleza pseudoparenquimática, formado por hifas vesiculosas o poligonales, hialinas y con finas paredes las hipodérmicas, intensamente pigmentadas, y con paredes gruesas las del estrato epidérmico. Ésta última capa, de hasta 500 micras de espesor, emerge hacia el exterior formando las papilas peridiales. El estrato hipodérmico de dicho peridio, mucho menos grueso que el epidérmico, se continúa hacia la gleba mediante una capa de transición con aspecto prosenquimático.

Imagen de Balsamia polysperma

La Malva (Somiedo), 10-II-2007, bajo Tilia sp..
Fotografía de Enrique Rubio

Hábitat y ecología

Bajo Corylus avellana, Pinus sylvestris, Quercus ilex subsp. ballota.

Estacionalidad


Datos obtenidos de:
- 1 fotografías de la galerías de naturaleza.
- 0 poblaciones georreferenciadas en SINFLAC.

Distribución

Distribución por países

Mapa elaborado en función de los datos procedentes de EuroMed PlantBase y datos bibliográficos. Las marcas hexagonales corresponden a citas extraídas automáticamente de GBIF.

autóctona [naturalizada] (ocasional) dudosa?

Curiosidades

Balsamia vulgaris Vittad. parece ser mucho más frecuente en el territorio nacional y a diferencia de éste posee ascósporas subcilindráceas y mayores, de hasta 33 µm de longitud, con una Q generalmente >2 y habitualmente tres grandes gútulas internas. Además, suele desarrollar un olor fétido al completar su maduración, mientras que Balsamia polysperma, en nuestra experiencia, presenta un aroma siempre muy agradable. En la zona de estudio siempre se ha mostrado mucho más abundante este último taxon, a pesar de que sus colonias han sido siempre muy reducidas.



Comparte en:


Bibliografía y más información

Contenido relacionado en asturnatura.com

Glosario de términos

Asco
En los hongos ascomicetes, es el esporangio que produce esporas por meiosis.
Ascocarpo
Ver Ascoma.
Basilar
Propio o relativo de la base.
Claviforme
Con forma de clavo o porra, que se ensancha gradualmente hacia el ápice, que es redondeado.
Epidérmico
Relativo a la epidermis.
Gleba
Parte fértil interna del cuerpo fructífero de los gasteromicetes.
Globuloso
Con forma de pequeño globo.
Hialino
Transparente, cristalino.
Hifa
Filamento que forma el talo de los hongos.
Indehiscente
Que no se abre una vez maduro.
Irregular
Flor, cáliz, corola, ovario, etc., asimétrico o zigomorfo.
Obtuso
No acabado en punta.
Papila
Prominencia epidérmica cónica o esférica que tienen ciertos órganos de algunos vegetales
Papilado
Provisto de papilas.
Patente
Referido a una rama, flor, sépalo, pétalo, etc., que forma un ángulo muy abierto con el eje sobre el que se inserta.
Pedunculado
Provisto de pedúnculo.
Peridio
En los myxomycetes, pared externa de los esporangios a menudo calcárea En los gasteromycetes, pared externa de los cuerpos fructíferos.
Regular
Flor, cáliz, corola, ovario, etc., que tiene más de dos planos de simetría, actinomorfo.
Vena
Nervio.
Ápice
Parte superior de una estructura.


Citar como:

RUBIO DOMÍNGUEZ, Enrique, MIRANDA, M.A., LINDE, J., SUÁREZ, A., GARCÍA, F., & JUSTE, P. "Balsamia polysperma Vittad.". Asturnatura.com [en línea]. Num. 119, 07/03/07 [consultado el: 19/05/2019]. Disponible en <https://www.asturnatura.com/especie/balsamia-polysperma.html>. ISSN 1887-5068. Ver pdf

Queda prohibida la reproducción total o parcial de asturnaturaDB®, así como de las descripciones que contiene, la transmisión de las mismas por cualquier medio o procedimiento, comprendidos la reprografía y el tratamiento informático, sin autorización previa y por escrito de los autores de asturnatura.com. Las fotografías son propiedad de sus autores.
Síguenos en nuestro canal de YouTube