Balanus balanus Linnaeus, 1758

Clasificación y nomenclatura

Reino Animalia, Filum Arthropoda, Subfilum Crustacea, Clase Thecostraca, Subclase Cirripedia, Superorden Thoracica, Suborden Balanomorpha, Familia Balanidae, Género Balanus


Sinónimos
Balanus porcatus


Descripción

Bellota de mar con caparazón cónico de unos 3 cm de diámetro, tan alto como ancho y de contorno bastante irregular. El caparazón, cuya base está calcificada, tiene 6 placas gruesas, con costillas marcadas, siendo la delantera y la trasera de tamaño similar. La parte anterior de la apertura es puntiaguda y la posterior redondeada. Color blanco con tintes pardos con el borde de las placas anteriores amarillento con líneas blancas o pardas.

Imagen de Balanus balanus

.
Fotografía de

Hábitat y ecología

En el intermareal y sublitoral, donde llega a grandes profundidades, en rocas, piedras, bloques o incluso conchas (Pectem), y a veces en el casco de los barcos.

Distribución

Atlántico Norte.

Distribución por países

Mapa elaborado en función de los datos procedentes de EuroMed PlantBase y datos bibliográficos. Las marcas hexagonales corresponden a citas extraídas automáticamente de GBIF.

autóctona [naturalizada] (ocasional) dudosa?

Especies similares

Balanus perforatus



Comparte en:


Bibliografía y más información

Contenido relacionado en asturnatura.com

Glosario de términos

Calcificado
Dícese cuando una estructura presenta en las paredes celulares depositos de carbonáto cálcico.
Caparazón
Estructura dura que protege el cuerpo de un organismo. En los artrópodos es un escudo dorsal que cubre la cabeza y el tórax.
Costilla
Resalte linear, fino y estrecho, en la superficie de un órgano.
Irregular
Flor, cáliz, corola, ovario, etc., asimétrico o zigomorfo.
Puntiagudo
Acabado en punta.


Citar como:

asturnatura.com "Balanus balanus Linnaeus, 1758". Asturnatura.com [en línea]. Num. 46, 22/12/04 [consultado el: 24/04/2019]. Disponible en <https://www.asturnatura.com/especie/balanus-balanus.html>. ISSN 1887-5068. Ver pdf

Queda prohibida la reproducción total o parcial de asturnaturaDB®, así como de las descripciones que contiene, la transmisión de las mismas por cualquier medio o procedimiento, comprendidos la reprografía y el tratamiento informático, sin autorización previa y por escrito de los autores de asturnatura.com. Las fotografías son propiedad de sus autores.
Síguenos en nuestro canal de YouTube