Balaenoptera physalus Linnaeus, 1758

Clasificación y nomenclatura

Reino Animalia, Filum Chordata, Subfilum Vertebrata, Infrafilum Gnathostomata, Clase Mammalia, Orden Cetacea, Suborden Mysticeti, Familia Balaenopteridae, Subfamilia Balaenopterinae, Género Balaenoptera

Rorcual común, ballena de aleta

Ingl: Common rorqual; Fran: Rorqual commun; Ital: Balenottera; Cat: Balena franca;

Mamíferos


especie protegida

Fotografías de Balaenoptera physalus

Puedes ver 3 fotografías de Balaenoptera physalus en su galería de fotos



Descripción de Balaenoptera physalus

Ballena de hasta unos 20 - 25 m de longitud y 40 - 50 toneladas de peso, siendo las hembras mayores que los machos. Cabeza en forma de V, con la parte dorsal aplanada, donde se sitúan los 2 surtidores. Carece de barbas o dientes, teniendo entre 264 y 473 láminas córneas en la boca de unos 90 cm de longitud. La parte inferior de la garganta y el vientre presentan unos 70 - 110 surcos. La aleta dorsal, falcada, mide unos 60 cm, y desde ésta hasta la cola existe una cresta. Color azulado en la parte superior y gris en la inferior y cabeza de color asimétrico: labios izquierdos de color oscuro, mientras que los derechos, y a veces también parte de la lengua y placas derechas de color claro, blanco o amarillento.

Imagen de Balaenoptera physalus

.
Fotografía de CIRCE / SEC

Hábitat y ecología de Balaenoptera physalus

Viajan en grupos de unos pocos hasta 100 o más individuos. Puede alcanzar 37 km/h y sumergirse hasta 250 m de profundidad. Vive hasta unos 60 años. El chorro puede llegar a 6 m de altura. Se alimentan de crustáceos, calamares y otros peces, pudiendo acercarse a la costa en busca de alimento.

Estacionalidad


Datos obtenidos de:
- 1 fotografías de la galerías de naturaleza.
- 0 poblaciones georreferenciadas en SINFLAC.

Distribución de Balaenoptera physalus

En el Atlántico presente desde el Ártico hasta las Antillas Mayores y el Pacífico desde el estrecho de Bering hasta California. Su población mundial se estima en 120.000 individuos.

Distribución por provincias

Mapa elaborado en función de los datos procedentes de fotografías georreferenciadas, SINFLAC o datos bibliográficos. Las marcas hexagonales corresponden a citas extraídas automáticamente de GBIF.

autóctona [naturalizada] (ocasional) dudosa?

Distribución por países

Mapa elaborado en función de los datos procedentes de EuroMed PlantBase y datos bibliográficos. Las marcas hexagonales corresponden a citas extraídas automáticamente de GBIF.

autóctona [naturalizada] (ocasional) dudosa?

Amenazas, protección y conservación

Fue considerada en peligro de extinción en 1970 debido a la presión sufrida por los balleneros, que entre 1950 y 1960 llegaron a capturar hasta 3000 ejemplares por año.
Está incluida en:
- Catálogo nacional de especies amenazadas: Vulnerable.
- Directiva Hábitats: anexo IV.
- Convenio de Berna: anexo II.
- IV Protocolo del Convenio de Barcelona: anexo II.
- Convenio CITES: C1.
- Libro rojo de los cetáceos del mundo: vulneralble.

Sus principales amenazas actuales son las embarcaciones rápidas y las redes de deriva destinadas al pez espada.



Comparte en:


Bibliografía y más información

Contenido relacionado en asturnatura.com

Glosario de términos

Asimétrico
Carente de planos de simetría.
Diente
Cada una de las divisiones más o menos triangulares y poco profundas del margen de un órgano laminar o de un fruto dehiscente.
Dorsal
Relativo al dorso.
Falcado
De forma curva y aplanada, semejando una hoz.
Garganta
Parte superior del tubo de una corola o caliz cuyas piezas están soldadas.
Labio
Cada uno de los lóbulos en que se divide la corola o cáliz de las labiadas.
Lámina
Porción más o menos aplanada de una hoja que se une al tallo directamente o por medio de un pecíolo. Limbo de una corola gamopétala. Parte ensanchada de algunos pétalos que se estrechan inferiormente en una uña. En los hongos basidiomicetes parte laminar situada bajo el sombrero donde se encuentra el himenio.
Vientre
En los filomas, la cara de más cercana al eje sobre el cual se insertan. En el caso de las hojas es equivalente al haz.


Citar como:

asturnatura.com "Balaenoptera physalus Linnaeus, 1758". Asturnatura.com [en línea]. Num. 36, 07/03/05 [consultado el: 20/09/2019]. Disponible en <https://www.asturnatura.com/especie/balaenoptera-physalus.html>. ISSN 1887-5068. Ver pdf

Queda prohibida la reproducción total o parcial de asturnaturaDB®, así como de las descripciones que contiene, la transmisión de las mismas por cualquier medio o procedimiento, comprendidos la reprografía y el tratamiento informático, sin autorización previa y por escrito de los autores de asturnatura.com. Las fotografías son propiedad de sus autores.
Síguenos en nuestro canal de YouTube