Bagliettoa marmorea (Scop.) Gueidan & Cl. Roux


Clasificación y nomenclatura

Reino Fungi, División Ascomycota, Subfilum Pezizomycotina, Clase Eurotiomycetes, Subclase Chaetothyriomycetidae, Orden Verrucariales, Familia Verrucariaceae, Género Bagliettoa


Publicación original
Bagliettoa marmorea (Scop.) Gueidan & Cl. Roux, Mycol. Res. 111(10): 1157 (2007)
Basiónimo
Lichen marmoreus Scop., Fl. carniol., Edn 2 (Wien) 2: 367 (1772)

Fotografías de Bagliettoa marmorea

Puedes ver 2 fotografías de Bagliettoa marmorea en su galería de fotos



Descripción de Bagliettoa marmorea

Talo endolítico, púrpura o rosa-violáceo, particularmente al nivel de los peritecios donde esta coloración puede formar una areola. Hipotalo marrón oscuro particularmente neto en el caso de mosaico. Médula formada por hifas penetrantes en el sustrato, que lo desintegran. Fotobionte principalmente Trebouxia, sin fotobionte secundario, cuyas células aparece irregularmente dispersas o en agregadoos. Ascomas en peritecios de 0,2 a 0,3 mm de diámetro, inmersos en el talo, subglobosos o anchamente piriformes, con un cuello cónico corto. Paráfisis gelatinosas, ausentes en peritecios maduros. Ascos fisitunicados, con ocho ascosporas hialinas, biseriadas, sin ornamentación.

Imagen de Bagliettoa marmorea

Asturias, Oviedo, Brañes, 18/02/2015.
Fotografía de José Rafael González López

Hábitat y ecología de Bagliettoa marmorea

En rocas.

Estacionalidad


Datos obtenidos de:
- 1 fotografías de la galerías de naturaleza.
- 0 poblaciones georreferenciadas en SINFLAC.

Distribución de Bagliettoa marmorea

Cosmopolita, principalmente en regiones templadas.

Distribución por provincias

Mapa elaborado en función de los datos procedentes de fotografías georreferenciadas, SINFLAC o datos bibliográficos. Las marcas hexagonales corresponden a citas extraídas automáticamente de GBIF.

autóctona [naturalizada] (ocasional) dudosa?

Distribución por países

Mapa elaborado en función de los datos procedentes de EuroMed PlantBase y datos bibliográficos. Las marcas hexagonales corresponden a citas extraídas automáticamente de GBIF.

autóctona [naturalizada] (ocasional) dudosa?


Comparte en:


Bibliografía y más información

Contenido relacionado en asturnatura.com

Glosario de términos

Asco
En los hongos ascomicetes, es el esporangio que produce esporas por meiosis.
Ascoma
Cuerpo fructífero de los ascomicetes y que contiene sus ascos o esporangios.
Ascospora
Espora fomada en el interior del asco o esporangio de los ascomycetes.
Biseriado
Dispuesto en dos series o filas.
Célula
Unidad estructural y funcional de los seres vivos.
Hialino
Transparente, cristalino.
Hifa
Filamento que forma el talo de los hongos.
Hipotalo
Base membranosa delgada, a veces transparente o con sales de calcio, situada al pie de las fructificaciones de algunos Myxomycota.
Irregular
Flor, cáliz, corola, ovario, etc., asimétrico o zigomorfo.
Médula
En las algas, son las células que forman la parte interna del talo. En las plantas, tejido de la parte interna del tallo.
Paráfisis
Estructura estéril, filamentosa por lo general, presente en el himenio de ascomicetes, esporangios de algas y gametangios de musgos, que alterna con las estructuras fértiles de los mismos.
Peritecio
Ascoma más o menos cerrado, con forma de botella, esférico, etc., tapizado en su interior por el himenio y con un orificio o poro por donde se liberan las ascosporas.
Piriforme
Con forma de pera.
Talo
Se denomina así a todo cuerpo vegetativo pluricelular o polienérgido que no presenta la típica división de un cormo, es decir, que no presenta diferenciación en raíces, tallos y hojas. Es el cuerpo vegetativo de los talófitos.


Citar como:

MENÉNDEZ VALDERREY, Juan Luis "Bagliettoa marmorea (Scop.) Gueidan & Cl. Roux". Asturnatura.com [en línea]. Num. 613, 26/12/2016 [consultado el: 18/09/2019]. Disponible en <https://www.asturnatura.com/especie/bagliettoa-marmorea.html>. ISSN 1887-5068. Ver pdf

Queda prohibida la reproducción total o parcial de asturnaturaDB®, así como de las descripciones que contiene, la transmisión de las mismas por cualquier medio o procedimiento, comprendidos la reprografía y el tratamiento informático, sin autorización previa y por escrito de los autores de asturnatura.com. Las fotografías son propiedad de sus autores.
Síguenos en nuestro canal de YouTube