Bagliettoa marmorea (Scop.) Gueidan & Cl. Roux

Reino Fungi, División Ascomycota, Subfilum Pezizomycotina, Clase Eurotiomycetes, Subclase Chaetothyriomycetidae, Orden Verrucariales, Familia Verrucariaceae, Género Bagliettoa

Bagliettoa marmorea (Scop.) Gueidan & Cl. Roux, Mycol. Res. 111(10): 1157 (2007)
Lichen marmoreus Scop., Fl. carniol., Edn 2 (Wien) 2: 367 (1772)

Fotografías de Bagliettoa marmorea

Puedes ver 2 fotografías de Bagliettoa marmorea en su galería de fotos

Descripción de Bagliettoa marmorea

Talo endolítico, púrpura o rosa-violáceo, particularmente al nivel de los peritecios donde esta coloración puede formar una areola. Hipotalo marrón oscuro particularmente neto en el caso de mosaico. Médula formada por hifas penetrantes en el sustrato, que lo desintegran. Fotobionte principalmente Trebouxia, sin fotobionte secundario, cuyas células aparece irregularmente dispersas o en agregadoos. Ascomas en peritecios de 0,2 a 0,3 mm de diámetro, inmersos en el talo, subglobosos o anchamente piriformes, con un cuello cónico corto. Paráfisis gelatinosas, ausentes en peritecios maduros. Ascos fisitunicados, con ocho ascosporas hialinas, biseriadas, sin ornamentación.

Imagen de Bagliettoa marmorea

Asturias, Oviedo, Brañes, 18/02/2015.

Hábitat y ecología de Bagliettoa marmorea

En rocas.

Distribución de Bagliettoa marmorea

Cosmopolita, principalmente en regiones templadas.

Ascoma
Cuerpo fructífero de los ascomicetes y que contiene sus ascos o esporangios.
Ascospora
Espora fomada en el interior del asco o esporangio de los ascomycetes.
Biseriado
Dispuesto en dos series o filas.
Hipotalo
Base membranosa delgada, a veces transparente o con sales de calcio, situada al pie de las fructificaciones de algunos Myxomycota.
Médula
En las algas, son las células que forman la parte interna del talo. En las plantas, tejido de la parte interna del tallo.
En los hongos himeniales y en los líquenes, las paráfisis son las hifas estériles que se alinean al lado de los ascos o basidios, acompañadas de los cistidios, para consitituir el himenio en empalizada.Célula filamientosa o utricular estéril que se haya entremezclada con las férfiles y portadoras de esporsa o gametos, en cualquier fructificación o soro, como por ejemplo en el interior de los conceptáculos de las algas.En los pteridófitos, dícese de cualquier tricoma, generalmente engrosado en su ápice, que protege un soro.
Peritecio
Ascoma más o menos cerrado, con forma de botella, esférico, etc., tapizado en su interior por el himenio y con un orificio o poro por donde se liberan las ascosporas.

MENÉNDEZ VALDERREY, Juan Luis "Bagliettoa marmorea (Scop.) Gueidan & Cl. Roux". Asturnatura.com [en línea]. Num. 613, 26/12/2016 [consultado el: 2/06/2020]. Disponible en <https://www.asturnatura.com/especie/bagliettoa-marmorea.html>. ISSN 1887-5068. Ver pdf