Baetica ustulata (Rambur, 1838)

Clasificación y nomenclatura

Clasificación

Reino Animalia, Filum Arthropoda, Subfilum Hexapoda, Clase Insecta, Orden Orthoptera, Suborden Ensifera, Superfamilia Tettigonioidea, Familia Tettigoniidae, Género Baetica


Publicación original
Baetica ustulata (Rambur, 1838). Faune entomologique de lAndalousie 2:52[Ver pdf] [consultar]

Basiónimo
Ephippiger ustulatus Rambur, 1838. Faune entomologique de lAndalousie 2:52
Ind. loc.
Cette curieuse espèce habite les sommeis les plus élevés de la Sierra-Nevada
Etimología de ustulata
Del lat. ustulatus, -a, -um = endurecido al fuego // quemado, abrasado, etc. [participio pasivo de lat. ustulo = quemar, abrasar, etc.; y éste verbo, de lat. uro = quemar, incendiar, etc.]. En la Orchis ustulata L. (Orchidaceae), por el color púrpura obscuro de la cara externa de la gálea, como requemada, con lo que ofrece tal aspecto la punta de la inflorescencia.
Saltamontes y afines
endemismo especie protegida

Fotografías de Baetica ustulata

Puedes ver 3 fotografías de Baetica ustulata en su galería de fotos



Descripción de Baetica ustulata

Ortóptero de tamaño mediano, 18-22 mm los machos y 22-26 mm las hembras, las cuales tienen un ovopositor curvado de 16 a 17 mm, dos veces la longitud del pronoto. El dorso es de color negro brillante y la parte ventral rojiza amarillenta, al igual que en las patas y en el borde posterior del pronoto, el cual carece de quillas media y laterales y oculta a las tegminas. Las patas cortas. Los cercos del macho están curvados y sobrepasan el epiprocto.

Imagen de Baetica ustulata

Granada, Monachil, Pico Veleta, 18/08/2016.
Fotografía de José Rafael González López

Hábitat y ecología de Baetica ustulata

Baetica ustulata aparece en la zona silícea de sierra Nevada, por encima de los 2000 metros de altitud y ligada a ambientes xerófilos y psicroxerófilos con vegetación almohadillada espinosa y piornales.

Activa durante el día, es posible encontrar adultos desde julio a octubre. La dieta es carroñera, carnívora y detritívora.

Estacionalidad


Datos obtenidos de:
- 1 fotografías de la galerías de naturaleza.
- 0 poblaciones georreferenciadas en SINFLAC.

Distribución de Baetica ustulata

La distribución de Baetica ustulata está exclusivamente restringida al macizo de sierra Nevada, en los pisos oromediterráneo y crioromediterráneo, en un rango altitudinal comprendido entre los 2200 m y los 3450 m.

Distribución por provincias

Mapa elaborado en función de los datos procedentes de fotografías georreferenciadas, SINFLAC o datos bibliográficos. Las marcas hexagonales corresponden a citas extraídas automáticamente de GBIF.

autóctona [naturalizada] (ocasional) dudosa?

Distribución por países

Mapa elaborado en función de los datos procedentes de EuroMed PlantBase y datos bibliográficos. Las marcas hexagonales corresponden a citas extraídas automáticamente de GBIF.

autóctona [naturalizada] (ocasional) dudosa?

Amenazas, protección y conservación

La principal amenaza que se cierne sobre las poblaciones de Baetica ustulata es el deterioro y la pérdida de hábitat.

Figura como especie Vulnerable en el Libro rojo de los Invertebrados de España.



Comparte en:


Bibliografía y más información

- Guía de los Insectos de Europa. . Michael Chinery. 2006. Ediciones Omega
- Atlas dels Ortòpters de Catalunya/ Atlas de los Ortópteros de Cataluña/ Atlas of Orthoptera of Catalonia.. . Josep María Olmo-Vidal. . 2002. Generalitat de Catalunya. Departament de Medioambient. 243
- Felipe Pascual Torres. Atlas y Libro Rojo de los Invertebrados de España (Especies Vulnerables). Dirección General de Medio Natural y Poítica Forestal del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino. 2011.

Contenido relacionado en asturnatura.com

Glosario de términos

Quilla
Conjunto de los dos pétalos inferiores de flor de las leguminosas, papilionáceas.
Ventral
Relativo al vientre.


Citar como:

asturnatura.com "Baetica ustulata (Rambur, 1838)". Asturnatura.com [en línea]. Num. 600, 26/09/2016 [consultado el: 19/11/2019]. Disponible en <https://www.asturnatura.com/especie/baetica-ustulata.html>. ISSN 1887-5068. Ver pdf

Queda prohibida la reproducción total o parcial de asturnaturaDB®, así como de las descripciones que contiene, la transmisión de las mismas por cualquier medio o procedimiento, comprendidos la reprografía y el tratamiento informático, sin autorización previa y por escrito de los autores de asturnatura.com. Las fotografías son propiedad de sus autores.
Síguenos en nuestro canal de YouTube