Baetica ustulata (Rambur, 1838)

Clasificación y nomenclatura

Reino Animalia, Filum Arthropoda, Subfilum Hexapoda, Clase Insecta, Orden Orthoptera, Suborden Ensifera, Superfamilia Tettigonioidea, Familia Tettigoniidae, Género Baetica


Publicación original
Baetica ustulata (Rambur, 1838). Faune entomologique de lAndalousie 2:52[Ver pdf] [consultar]

Ind. loc.
Cette curieuse espèce habite les sommeis les plus élevés de la Sierra-Nevada
Etimología de ustulata
Del lat. ustulatus, -a, -um = endurecido al fuego // quemado, abrasado, etc. [participio pasivo de lat. ustulo = quemar, abrasar, etc.; y éste verbo, de lat. uro = quemar, incendiar, etc.]. En la Orchis ustulata L. (Orchidaceae), por el color púrpura obscuro de la cara externa de la gálea, como requemada, con lo que ofrece tal aspecto la punta de la inflorescencia.
Basiónimo
Ephippiger ustulatus Rambur, 1838. Faune entomologique de lAndalousie 2:52
Saltamontes y afines


endemismo
especie protegida

Fotografías de Baetica ustulata

Puedes ver 3 fotografías de Baetica ustulata en su galería de fotos



Descripción de Baetica ustulata

Ortóptero de tamaño mediano, 18-22 mm los machos y 22-26 mm las hembras, las cuales tienen un ovopositor curvado de 16 a 17 mm, dos veces la longitud del pronoto. El dorso es de color negro brillante y la parte ventral rojiza amarillenta, al igual que en las patas y en el borde posterior del pronoto, el cual carece de quillas media y laterales y oculta a las tegminas. Las patas cortas. Los cercos del macho están curvados y sobrepasan el epiprocto.

Imagen de Baetica ustulata

Granada, Monachil, Pico Veleta, 18/08/2016.
Fotografía de José Rafael González López

Hábitat y ecología de Baetica ustulata

Baetica ustulata aparece en la zona silícea de sierra Nevada, por encima de los 2000 metros de altitud y ligada a ambientes xerófilos y psicroxerófilos con vegetación almohadillada espinosa y piornales.

Activa durante el día, es posible encontrar adultos desde julio a octubre. La dieta es carroñera, carnívora y detritívora.

Estacionalidad


Datos obtenidos de:
- 1 fotografías de la galerías de naturaleza.
- 0 poblaciones georreferenciadas en SINFLAC.

Distribución de Baetica ustulata

La distribución de Baetica ustulata está exclusivamente restringida al macizo de sierra Nevada, en los pisos oromediterráneo y crioromediterráneo, en un rango altitudinal comprendido entre los 2200 m y los 3450 m.

Distribución por provincias

Mapa elaborado en función de los datos procedentes de fotografías georreferenciadas, SINFLAC o datos bibliográficos. Las marcas hexagonales corresponden a citas extraídas automáticamente de GBIF.

autóctona [naturalizada] (ocasional) dudosa?

Distribución por países

Mapa elaborado en función de los datos procedentes de EuroMed PlantBase y datos bibliográficos. Las marcas hexagonales corresponden a citas extraídas automáticamente de GBIF.

autóctona [naturalizada] (ocasional) dudosa?

Amenazas, protección y conservación

La principal amenaza que se cierne sobre las poblaciones de Baetica ustulata es el deterioro y la pérdida de hábitat.

Figura como especie Vulnerable en el Libro rojo de los Invertebrados de España.



Comparte en:


Bibliografía y más información

- Guía de los Insectos de Europa. . Michael Chinery. 2006. Ediciones Omega
- Atlas dels Ortòpters de Catalunya/ Atlas de los Ortópteros de Cataluña/ Atlas of Orthoptera of Catalonia.. . Josep María Olmo-Vidal. . 2002. Generalitat de Catalunya. Departament de Medioambient. 243
- Felipe Pascual Torres. Atlas y Libro Rojo de los Invertebrados de España (Especies Vulnerables). Dirección General de Medio Natural y Poítica Forestal del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino. 2011.

Contenido relacionado en asturnatura.com

Glosario de términos

Quilla
Conjunto de los dos pétalos inferiores de flor de las leguminosas, papilionáceas.
Ventral
Relativo al vientre.


Citar como:

asturnatura.com "Baetica ustulata (Rambur, 1838)". Asturnatura.com [en línea]. Num. 600, 26/09/2016 [consultado el: 24/06/2019]. Disponible en <https://www.asturnatura.com/especie/baetica-ustulata.html>. ISSN 1887-5068. Ver pdf

Queda prohibida la reproducción total o parcial de asturnaturaDB®, así como de las descripciones que contiene, la transmisión de las mismas por cualquier medio o procedimiento, comprendidos la reprografía y el tratamiento informático, sin autorización previa y por escrito de los autores de asturnatura.com. Las fotografías son propiedad de sus autores.
Síguenos en nuestro canal de YouTube