Baccharis halimifolia

Reino Plantae, División Magnoliophyta, Clase Magnoliopsida, Orden Asterales, Familia Compositae, Género Baccharis
Ingl: Bush groundsel; Plantas cultivadas y asilvestradas
especie invasora

Descripción de Baccharis halimifolia

Arbusto dioico de hasta 3 m de altura. Corteza con numerosas costillas finas. Hojas alternas, simples, de 6 x 4 cm, gruesas, rómbicas, oblanceoladas, cuneadas, dentadas o lobuladas en la base y el ápice entero o dentado, cortamente pecioladas. Capítulos florales, de unos 2 mm de diámetro, dispuestos en panículas. Brácteas involucrales en numerosas filas, de 3 a 6 mm, campanulado y más o menos coriáceo; receptáculo aplanado o convexo, sin escamas. Flores amarillas, tubulares, las femeninas más delgadas. Aquenios elipsoides con vilano, algo comprimidos, con 10 costillas, de casi 1 mm de longitud.

Imagen de Baccharis halimifolia

Hábitat y ecología de Baccharis halimifolia

Esta especie se encuentra en marismas, ya que es capaz de tolerar ambientes salinos.

Distribución de Baccharis halimifolia

Originaria del NE de América (Florida), se ha introducido en Europa. Esta especie tiene colonizada una parte importante de las marismas del País Vasco y Cantabria, introduciéndose en el Principado de Asturias a través de la marisma de Tinamayor. Su principal método de colonizar nuevos terrenos es gracias al vilano que poseen sus semillas, un conjunto de pelos que favorecen su dispersión mediante el viento. Una planta de dos metros puede producir medio millón de semillas. Estas son dispersadas por el viento, agua, coches, etc., a distancias de varios kilómetros, germinando tras precipitaciones aunque pueden permanecer durmientes varios años. Para eliminarla se recomienda eliminar físicamente las plantas hasta unos 10 cm por debajo del suelo, asegurando la eliminación de las principales partes subterráneas. También es adecuado un tratamiento mediante herbicida, y en algunos países se han introducido insectos para controlar esta planta.

Presenta un comportamiento invasor manifiesto, siendo una especie muy peligrosa para los ecosistemas naturales y seminaturales, aunque su difusión sea local. También puede además, invadir medios antropizados.

1. Lugar: Avilés; Avilés

Que presenta dioecia.
Involucral
Relativo al involucro.
Panícula
Inflorescencia compuesta con forma piramidal formada por racimos de racimos simples.

asturnatura.com "Baccharis halimifolia ". Asturnatura.com [en línea]. Num. 93, 04/10/06 [consultado el: 13/11/2019]. Disponible en <https://www.asturnatura.com/especie/baccharis-halimifolia.html>. ISSN 1887-5068. Ver pdf