Baccharis halimifolia L.

Clasificación y nomenclatura

Clasificación

Reino Plantae, División Magnoliophyta, Clase Magnoliopsida, Orden Asterales, Familia Compositae, Género Baccharis

Nombres vernáculos

Bácaris, carqueja

inglés Bush Groundsel, Eastern baccharis, High Tide Bush, Sea Myrtle, Salt Bush;


Tipo
Plantas cultivadas y asilvestradas
Publicación original
Baccharis halimifolia L., Sp. Pl.: 860 (1753)
Ind. loc.
Habitat in Virginia


Descripción de Baccharis halimifolia

Arbusto de 1-4 m, dioico, con tallos hasta con 8 costillas o más, glabros, con corteza grisácea estriada, en general muy foliosos.

Hojas de 24-52(75) x 6-20(45) mm, alternas, en general estrechamente elípticas, cuneadas, a veces de base largamente triangular y entonces con los dientes en la parte superior, otras veces de contorno rómbico y dientes abiertos, enteras o hasta con 7 dientes, amplios y dirigidos hacia arriba, atenuadas en pecíolo de 4-12 mm, con márgenes ligeramente revolutos -al menos cuando secas-, glabras, a veces con pelos escamosos dispersos, sobre todo por el haz, algo carnosas, con nervio central marcado por el envés, a veces también los laterales.

Capítulos por lo general en grupos de 3 o 4 organizados en panículas, pedunculados y con brácteas de 4-20 x 1-5 mm, estrechamente obovadas o lanceoladas, enteras. Involucro de los capítulos masculinos 3-5 x 3,5-7 mm, con brácteas dispuestas en 3 o 4 series, de 1,5-3 mm, elípticas, con bordes hialinos que se deshilachan hacia el ápice, con pelos glandulíferos muy pequeños y glándulas esenciales brillantes, con frecuencia manchadas de color marrón; el de los capítulos femeninos de 5,5-7 mm, con 5 o 6 series de brácteas, gradualmente mayores de fuera hacia dentro, las externas de 1,5-2 mm, las medias de de 3-3,5 mm y las internas de 6,5-7 mm, estrechamente ovadas o lanceoladas, de obtusas a agudas, las internas con ápice redondeado y desflecado, de color verde, pajizo o negruzco, o manchadas de color rojizo hacia el ápice, con márgenes hialinos estrechos, algo curvadas hacia fuera en la fructificación, con pelos escamosos, pelos compuestos y glándulas esferoidales. Flores funcionalmente masculinas con corola de 3-4 mm, con lóbulos de c. 1 mm, reflexos, de color amarillo pálido, pelosa, con un vilano vestigial más largo que la corola; estambres c. 2 mm, agudos, de color crema; estilo 4 mm, con estigma mazudo. Flores femeninas con corola de 3-3,5 mm, con lóbulos de c. 1 mm; estilo 4,5-5 mm, con estigma bífido que se separa en 2 ramas de menos de 1 mm.

Aquenios de 0,8-1,5 x 0,5 mm, elipsoides, agudos, a veces incurvos, con 8 costillas longitudinales blanquecinas, de color amarillo o marrón pajizo, con frecuencia con el estilo persistente. Vilano 8-11 mm, formados por una fila de pelos largos y muy finos, sedosos, a veces ondulados, de color blanquecino, a modo de pincel, que se abren cuando maduros, y entonces de color crema o rosado.

Florece de agosto a septiembre.



Imagen de Baccharis halimifolia

, . ©

Hábitat y ecología de Baccharis halimifolia

Bordes de marisma, lugares encharcados con aguas salobres, guijarrales marítimos, dunas, acantilados litorales, taludes de ferrocarril y de carretera; 0-25 m.

Tipo biológico

Fanerófito.

Distribución de Baccharis halimifolia

Oriunda del E y S de norteamérica, en México y los Estados Unidos; introducida en el E de Australia, el W y S de Francia, y el N de España. Principalmente en la costa Cantábrica oriental.

ya se conocía de comienzos del siglo XX de San Juan de Luz, en Francia, cercano a la frontera española. Se tienen testimonios de su existencia en la bahía de Santander en 1949. Se comporta como planta invasora sobre todo en las marismas de Cantabria y Vizcaya. Se difunde con gran éxito debido a su gran producción de aquenios.

Mapa de distribución

Mapa elaborado en función de los datos procedentes de fotografías georreferenciadas, SINFLAC o datos bibliográficos. Las marcas hexagonales corresponden a citas extraídas automáticamente de GBIF.

autóctona [naturalizada] (ocasional) dudosa?

Ver retícula de GBIF

Localidades

Asturias

  1. Lugar: Avilés; Avilés
    Coordenadas: 43.56, -5.92 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 22/02/2005; Fecha de publicación : 04/08/2009
    Proporcionado por: Antonio García

Cantabria

  1. Lugar: Ría de Rabia, prox Comillas
    Coordenadas: 43.38, -4.32 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 14/10/2000; Fecha de publicación : 04/08/2009
    Proporcionado por: A. García

  2. Lugar: Ría de Rabia, prox. Comillas
    Coordenadas: 43.38, -4.32 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 14/10/2000; Fecha de publicación : 04/08/2009
    Proporcionado por: A. García

  3. Lugar: Raía de Rabia, prox Comillas
    Coordenadas: 43.38, -4.32 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 14/10/2000; Fecha de publicación : 04/08/2009
    Proporcionado por: A. García

  4. Lugar: Noja, barrio de Helgueras, playa Trengandín
    Coordenadas: 43.44, -3.62 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 08/09/1995; Fecha de publicación : 04/08/2009
    Proporcionado por: P.M. Uribe-Echebarría

Citas totales: 5. Citas en el mapa: 5
Sólo se muestran como máximo 20 citas por provincia. Para ver todas las citas visita su mapa en SINFLAC.
Colecciones
FCO: Portal de Datos de GBIF, www.gbif.net. 28-07-2009. Herbario FCO, Facultad de Ciencias de Oviedo

Curiosidades

Esta especie tiene colonizada una parte importante de las marismas del País Vasco y Cantabria, introduciéndose en el Principado de Asturias a través de la marisma de Tinamayor. Su principal método de colonizar nuevos terrenos es gracias al vilano que poseen sus semillas, un conjunto de pelos que favorecen su dispersión mediante el viento. Una planta de dos metros puede producir medio millón de semillas. Estas son dispersadas por el viento, agua, coches, etc., a distancias de varios kilómetros, germinando tras precipitaciones aunque pueden permanecer durmientes varios años. Para eliminarla se recomienda eliminar físicamente las plantas hasta unos 10 cm por debajo del suelo, asegurando la eliminación de las principales partes subterráneas. También es adecuado un tratamiento mediante herbicida, y en algunos países se han introducido insectos para controlar esta planta.

Presenta un comportamiento invasor manifiesto, siendo una especie muy peligrosa para los ecosistemas naturales y seminaturales, aunque su difusión sea local. También puede además, invadir medios antropizados.



Usos medicinales

Demulcentes

Beneficio terapéutico

Baccharis halimifolia tiene un beneficio terapéutico de 1 de 5.

asturnatura.com no se hace responsable de los efectos de un uso irresponsable de las plantas desde un punto de vista medicinal. Ante cualquier problema en su salud, recomendamos encarecidamente que consulte a un profesional de la medicina.

Bibliografía y más información

- Devesa Alcaraz, Juan Antonio & al. (eds.). Flora iberica. [...] Vol. 16 (1). Compositae (partim), 2014
- Talavera Lozano, Salvador & al. (eds.). Flora iberica. [...] Vol. 16 (2). Compositae (partim), 2017
Curso de botánica
Plantas silvestres comestibles
Guía de campo de las flores de Europa
Flores silvestres del Mediterráneo

Contenido relacionado en asturnatura.com

Glosario de términos

Atenuado
Estrechado gradualmente.
Bráctea
Órgano foliáceo situado en la proximidad de las flores y distinta consistencia a las hojas normales así como del cáliz y la corola.
Bífido
Dividido en dos partes más cortas que la porción no dividida.
Capítulo
Tipo de inflorescencia compuesta de flores sésiles que se disponen sobre un eje corto y ensanchado, el receptáculo, que puede ser plano, cóncavo o convexo y que a menudo presenta una envoltura de brácteas, el involucro. Parte superior del cuerpo de los cirrípedos generalmente constituido por una serie de placas calcificadas que encierra y protege el tórax y los apéndices torácicos (cirros).
Carnoso
Con tejidos engrosados.
Compuesto
Dícese de las hojas formadas por porciones laminares independientes llamadas foliolos.
Corola
Verticilo interno del perianto heteroclamídeo, constituido por el conjunto de los pétalos de una flor.
Corteza
En las algas, son las células que forman la parte más externa del talo y que generalmente tienen una disposición diferente a las las internas.
Costilla
Resalte linear, fino y estrecho, en la superficie de un órgano.
Diente
Cada una de las divisiones más o menos triangulares y poco profundas del margen de un órgano laminar o de un fruto dehiscente.
Dioico
Que presenta dioecia.
Elíptico
Con forma de elipse.
Envés
Cara inferior de la hoja.
Estambre
Cada uno de los elementos filiformes que forman el androceo u órgano masculino de la flor de las angiospermas y que contiene al menos los sacos polínicos.
Estigma
Porción apical del pistilo que retiene el polen.
Estilo
Parte superior del ovario del gineceo de las angiospermas, más o menos filiforme y que sostiene uno o varios estigmas.
Flor
Conjunto de los órganos sexuales y las envolturas que los protegen (cáliz y corola) en las plantas superiores.
Folioso
Con muchas hojas.
Glabra
Desprovista de pelos.
Glabro
Desprovisto de pelos.
Glandulífero
Glanduloso, que produce glándulas.
Glándula
Órgano uni o pluricelular que segrega y acumula sustancias.
Hialino
Transparente, cristalino.
Incurvo
Curvado hacia adentro o lo alto.
Involucro
Conjunto de brácteas que, hallándose próximo a las flores, las rodea o envuelve en mayor o menor grado. Existen involucros unifloros, como los de Anemone e involucros plurifloros, como son los que rodean grupos de flores, inflorescencisa, en especial los de las umbelas y capítulos. En las umbelas compuestas de la mayor parte de las umbelíferas se distinguen dos involucros: el de la umbela, llamado involucro universal, cuyos hipsófilos corresponden a las brácteas madres de los radios primarios de la umbela, y el involucro parcial, integrado por las brácteas madres de los pedicelos o radios umbelulares; también se conoce al involucro universal como involucro simplemente y parcial como involucelo.En las hepáticas, el involucro es cualquier órgano envolvente de los anteridios o arquegonios, que los protegen en mayor o menor grado. En las Jungermanniáceas acróginas es lo mismo que el periquecio.En ficología, el involucro es una denominación imprecisa empleada con referencia al carposporofito de las algas rojas.
Lanceolado
Con forma de lanza, estrechamente elíptico y de estremos apuntados.
Lóbulo
Pequeño lobo o gajo.
Mazudo
Con forma de maza o porra, claviforme.
Nervio
Cada uno de los haces vasculares que se hallan en la lámina de una hoja u otros órganos de naturaleza foliar.
Obovado
Con forma inversamente ovada, con la parte más ancha en el ápice.
Obtuso
No acabado en punta.
Ondulado
Que forma ondas.
Ovado
Órgano laminar que tiene forma de huevo, con la parte inferior más ancha.
Panícula
Inflorescencia compuesta con forma piramidal formada por racimos de racimos simples.
Pedunculado
Provisto de pedúnculo.
Pelo
Tricoma alargado a modo de hebra o cerda que se encuentra en diversos órganos.
Persistente
Perenne, que persiste o se conserva.
Revoluto
Se dice así de las hojas que durante la vernación se encorvan por sus bordes sobre el envés o cara inferior, como ocurre en los géneros Rumex, Polygonum, Primula, Nerium,... Se dice también de las hojas ya adultas que tienen o conservan los bordes enrollados de la manera indicada, como en el romero. A este término se opne el de involuto.En los agaricales, se dice así del sombrero o píleo con los bordes arrollados hacia la cara inferior del mismo.
Sedoso
De consistencia similar a la seda.
Tallo
Eje de las plantas, más o menos dividido en ramas que soportan las hojas. Puede ser aéreo (epígeo) o subterráneo (hipógeo).
Vestigial
Rudimentario, poco desarrollado.
Vilano
Limbo del cáliz de un fruto procendente de un ovario ínfero transformado en pelos, cerdas o escamas, típico de las compuestas.
Ápice
Parte superior de una estructura.


Citar como:

ISSN 1887-5068asturnatura.com "Baccharis halimifolia L.". Asturnatura.com [en línea]. Num. 93, 04/10/06 [consultado el: 23/06/2021]. Disponible en <https://www.asturnatura.com/especie/baccharis-halimifolia.html>. ISSN 1887-5068. Ver pdf

Queda prohibida la reproducción total o parcial de asturnaturaDB®, así como de las descripciones que contiene, la transmisión de las mismas por cualquier medio o procedimiento, comprendidos la reprografía y el tratamiento informático, sin autorización previa y por escrito de los autores de asturnatura.com. Las fotografías son propiedad de sus autores.