Auxis rochei (Risso, 1810)


Clasificación y nomenclatura

Reino Animalia, Filum Chordata, Subfilum Vertebrata, Infrafilum Gnathostomata, Clase Osteichthyes, Subclase Actinopterygii, Orden Perciformes, Familia Scombridae, Género Auxis

Melva, melvera

Ingl: Bullet mackerel, Frigate mackerel; Fran: Bonitou; Ital: Tombarello; Alem: Fregattmakrele; Port: Bonito-cachorro, Judeu melveira; Gall: Zurdo; Eusk: Makaela; Cat: Melva, baldufa;

Sinónimos
Auxis bisus, Auxis maru, Auxis ramsayi, Auxis rochei rochei, Auxis thazard, Auxis thynnoides, Auxis vulgaris, Scomber bisus, Scomber rochei, Thunnus rocheanus, Thynnus rocheanus
Categoría: Peces óseos


Descripción

Pez de cuerpo robusto, alargado y redondeado, que llega a medir los 50 cm, aunque generalmente su longitud es menor. En la cabeza los ojos están adelantados y son pequeños; la boca tiene dientes pequeños y cónicos dispuestos en filas simples. El cuerpo carece de escamas excepto en el coselete, que está bien desarrollado en su parte posterior (tiene más de 6 grandes escamas en anchura bajo el origen de la segunda aleta dorsal) y forma dos lóbulos, uno a lo largo de la línea lateral y otro sobre el dorso. La primera aleta dorsal tiene 9 - 12 radios espinosos y la segunda, muy separada de la primera, con 10 - 13 radios blandos y 8 pínnulas que forman una quilla tras ella. Las aletas pectorales son cortas y no alcanzan la línea vertical del margen anterior del área sin escamas sobre el coselete. Aleta anal con 12 - 14 radios blandos y 7 pínnulas que forman otra quilla. A cada lado de la aleta caudal tiene otra quilla. Carece de vejiga natatoria. Color azul oscuro, más claro en la zona ventral, y en la cabeza negro o púrpura; zona sin escamas con un patrón de 15 o más bandas anchas y oscuras casi verticales; pectorales y pélvicas púrpuras, con el margen interno negro.

Imagen de Auxis rochei


Hábitat y ecología

Los adultos aparecen principalmente en aguas costeras y cercanas a islas, formando bancos generalmente hasta unos 10 m de profundidad. Se alimenta de pequeños peces, como anchoas, crustáceos (cangrejos y larvas) y también calamares. Se considera un elemento importante en la cadena trófica por su abundancia. Realiza grandes migraciones.

Distribución

Cosmopolita. Presente en el Atlántico desde el Canal de la Mancha hasta el sur, en el Índico y el Pacífico. También en el Mediterráneo.

Curiosidades

De interés comercial.





Comparte en:


Bibliografía y más información

- Debelius, H. (1998). Guía de peces del Mediterráneo y Atlántico. Grupo editorial M&G difusión. .

Contenido relacionado en asturnatura.com

Glosario de términos

Diente
Cada una de las divisiones más o menos triangulares y poco profundas del margen de un órgano laminar o de un fruto dehiscente.
Dorsal
Relativo al dorso.
Escama
Zool. Pieza esquelética protectora del cuerpo. Órgano foliáceo de forma y consistencia semejante a la de las escamas de los peces. Bot. Tricomas laminares sujetos por un pequeño rabillo. Escama tectriz: en las inflorescencias de las coníferas, aquellas en cuya axila nacen las escamas seminíferas que portan los rudimentos seminales. En algunas setas restos del velo universal que quedan sobre el sombrero.
Espinoso
Provisto de espinas o aguijones.
Lóbulo
Pequeño lobo o gajo.
Margen
Borde de una hoja u órgano laminar.
Pínnula
Foliolo de un órgano foliáceo más de dos veces pinnado.
Quilla
Conjunto de los dos pétalos inferiores de flor de las leguminosas, papilionáceas.
Radio
Segmento lineal que une el centro del círculo con la circunferencia que forman diversas estructuras en los seres vivos. En los peces estructuras óseas que sujetan las aletas.
Simple
No dividido en partes.
Ventral
Relativo al vientre.


Citar como:

asturnatura.com "Auxis rochei (Risso, 1810)". Asturnatura.com [en línea]. Num. 69, 28/10/05 [consultado el: 20/10/2018]. Disponible en <https://www.asturnatura.com/especie/auxis-rochei.html>. ISSN 1887-5068. Ver pdf

Queda prohibida la reproducción total o parcial de asturnaturaDB®, así como de las descripciones que contiene, la transmisión de las mismas por cualquier medio o procedimiento, comprendidos la reprografía y el tratamiento informático, sin autorización previa y por escrito de los autores de asturnatura.com. Las fotografías son propiedad de sus autores.
Síguenos en nuestro canal de YouTube