Autographa gamma (Linnaeus, 1758)


Clasificación y nomenclatura

Clasificación

Reino Animalia, Filum Arthropoda, Subfilum Hexapoda, Clase Insecta, Orden Lepidoptera, Superfamilia Noctuoidea, Familia Noctuidae, Género Autographa


Publicación original
Linnaeus, 1758. Syst. Nat. 1: 513[Ver pdf] [consultar]

Lepidópteros. Las mariposas

Fotografías de Autographa gamma

Puedes ver 1 fotografías de Autographa gamma en su galería de fotos



Descripción de Autographa gamma

Noctuido de 32 - 42 mm de envergadura alar, de color jaspeado de pardo, rojizo, negro y gris. En el ala anterior presenta una llamativa mácula en forma de letra griega gamma. Las alas posteriores son de color amarillento con el borde oscuro.

Imagen de Autographa gamma

Asturias, Mieres. Cenera, 29/04/2007.
Fotografía de José González Fernández

Hábitat y ecología de Autographa gamma

Aparece en campos de labranza, terrenos baldíos, prados y jardines de abril a octubre en Asturias, desde el nivel del mar a 2000 metros. En muchas regiones españolas presenta varias generaciones al año, de enero a diciembre. Vuelan durante el día, visitando flores, y también durante el crepúsculo y la noche. La puesta se realiza de uno en uno o en pequeños grupos. La oruga es de color verde, con líneas y anillos blancuzcas en su parte dorsal, y pelos ralos. Como plantas nutricias se han citado Trifolium, Lavandula dentata, tomate, pimiento, Cynara scolimus, brócoli, berza, Allium cepa, Solanum tuberosum, Beta vulgaris, Nicotiana tabacum, Phaseolus vulgaris, Linum, Zea mays, Medicago sativa, Pisum sativum, Brassica oleracea y Lactuca sativa. La crisálida es de color pardo oscuro, colocada entre las hojas, en el interior de un capullo transparente. Inverna como oruga.

Estacionalidad


Datos obtenidos de:
- 1 fotografías de la galerías de naturaleza.
- 0 poblaciones georreferenciadas en SINFLAC.

Relaciones con otras especies

Plantas asociadas: 2 especies de plantas relacionadas.

PlantaFotografíaParte atacadaFase del cicloNº de huéspedesTipo de huesped¿Impacto significativo?Actividad
Cirsium vulgare
hojaspolífago-
Tilia cordata
hojaspolífago-

Distribución de Autographa gamma

Extendida por Europa Meridional, de donde migra anualmente hacia el resto de Europa, alcanzado el Círculo Polar Ártico. En la Península Ibérica es muy abundante, pudiendo sus orugas constituirse en plaga.

Distribución por provincias

Mapa elaborado en función de los datos procedentes de fotografías georreferenciadas, SINFLAC o datos bibliográficos. Las marcas hexagonales corresponden a citas extraídas automáticamente de GBIF.

autóctona [naturalizada] (ocasional) dudosa?

Distribución por países

Mapa elaborado en función de los datos procedentes de EuroMed PlantBase y datos bibliográficos. Las marcas hexagonales corresponden a citas extraídas automáticamente de GBIF.

autóctona [naturalizada] (ocasional) dudosa?


Comparte en:


Bibliografía y más información

- Guía de los Insectos de Europa. . Michael Chinery. 2006. Ediciones Omega
- Catálogo de los lepidópteros ropalóceros del Departamento de Zoología de la Universidad de Oviedo, recogidos en Asturias desde 1973 a 1977. . . Arias, J.L. & Ortea, J.A.. 1978. Asturnatura, 3: 121-131
- Tom Tolman, Richard Lewington. Mariposas de España y Europa. 2011. Lynx Edicions.
- Carter, D.J. y Hargreaves, B. 1987. Guía de campo de las orugas de las mariposas y polillas de España y Europa. Editorial Omega. Barcelona. 309 pp..
- Mortera, H. 2007. Mariposas de Asturias. Gobierno del Principado de Asturias & KRK Ediciones. Oviedo. 240 pp..
- Vicente Arranz, J.C. y Hernández Roldán, J.L. 2007. Guía de las Mariposas Diurnas de Castilla y León. Náyade Editorial. Medina del Campo (Valladolid). 279 pp..

Contenido relacionado en asturnatura.com

Glosario de términos

Mácula
Manchas.


Citar como:

GONZÁLEZ FERNÁNDEZ, J. "Autographa gamma (Linnaeus, 1758)". Asturnatura.com [en línea]. Num. 259, 18/01/10 [consultado el: 11/12/2019]. Disponible en <https://www.asturnatura.com/especie/autographa-gamma.html>. ISSN 1887-5068. Ver pdf

Queda prohibida la reproducción total o parcial de asturnaturaDB®, así como de las descripciones que contiene, la transmisión de las mismas por cualquier medio o procedimiento, comprendidos la reprografía y el tratamiento informático, sin autorización previa y por escrito de los autores de asturnatura.com. Las fotografías son propiedad de sus autores.
Síguenos en nuestro canal de YouTube