Austropotamobius pallipes (Lereboullet, 1858)

Clasificación y nomenclatura

Reino Animalia, Filum Arthropoda, Subfilum Crustacea, Clase Malacostraca, Subclase Eumalacostraca, Superorden Eucarida, Orden Decapoda, Suborden Macrura, Familia Astacidae, Género Austropotamobius


Publicación original
Austropotamobius pallipes (Lereboullet, 1858). Descriptions de deux nouvelles especes decrevisses de nos rivieres. Memoirs de la Societe des Sciences Naturelles de Strasbourg 5: 1-11, 3 plates.
Basiónimo
Astacus pallipes Lereboullet, 1858. Descriptions de deux nouvelles especes decrevisses de nos rivieres. Memoirs de la Societe des Sciences Naturelles de Strasbourg 5: 1-11, 3 plates.

Fotografías de Austropotamobius pallipes

Puedes ver 3 fotografías de Austropotamobius pallipes en su galería de fotos



Descripción de Austropotamobius pallipes

Austrapotamobius pallipes tiene un caparazón de coloración marrón olivaceo, con la parte inferior de color pálido.
El cuerpo subcilíndrico, comprimido lateralmente, dividido en tres porciones: la anterior (pereion) formada por la unión de cabeza y tórax, una mediana (pleon) y la cola o telson. El pereion o cefalotórax presenta un surco (surco cervical) que delimita las regiones de "cabeza" y "tórax". En su región anterior se prolonga en un rostro, a cuyos lados se insertan los ojos, pedunculados, las anténulas y las antenas. En su parte inferior, el cefalotórax lleva la boca, las piezas bucales y cinco pares de patas, de los cuales el primer par acaba en fuertes pinzas, el segundo y tercero acaban en pequeñas pinzas, y el cuarto y quinto en uñas. Protegidas bajo el cefalotórax y, a ambos lados, están situadas las branquias.

El abdomen (pleon) consta de seis segmentos, cada uno con un par de apéndices (pleópodos). El telson lleva cuatro expansiones laminares (uropodos) que utiliza para nadar al doblar el abdomen vigorosamente.

Los machos tienen los orificios sexuales (gonoporos) que se abren en la parte basal del último par de patas locomotoras, y en el primer par de pleópodos (modificados como órganos copuladores, más grandes que los demás). Las pinzas del primer par de patas suelen ser más grandes que las de las hembras.

Las hembras tienen los gonoporos en el tercer par de patas locomotoras, y los pleópodos están reducidos o ausentes en el primer par. Su abdomen suele ser más ancho que en los machos.

Puede llegar a alcanzar los 120mm de longitud total y un peso de 80 g.

Imagen de Austropotamobius pallipes

Asturias, Cangas de Onís, Lago Ercina, Covadonga, 26/09/2015.
Fotografía de José Rafael González López

Hábitat y ecología de Austropotamobius pallipes

Habita zonas muy diversas (cursos de montaña, tramos medios, lagunas, embalses, charcas...), pero principalmente cursos pequeños y medianos en las cabeceras de cuencas hidrográficas en las que la velocidad de la corriente de agua no es muy elevada y con fondos de naturaleza variable, aunque prefiere los lechos de grava. Prefiere las zonas calcáreas, aunque se le ha encontrado en otros tipos de litologías; soporta un gran margen de temperaturas entre 8,5 y 28 ºC. , aguas con concentraciones de O2 de 3-12 mg/l y su rango altitudinal va del nivel del mar a los 1520m de altura.


Dentro de su hábitat los individuos se distribuyen según la edad: los juveniles seleccionan zonas mas someras, con velocidades del agua algo más rápida, en tanto que los adultos muestran preferencia por las zonas mas profundas con velocidades más lentas.

Es un animal de hábitos crepusculares que durante el día permanece oculto bajo las rocas o en los agujeros que excava en los taludes de las orillas y bajo las piedras. Permanece activo desde la primavera hasta el otoño, hibernando el resto del año en sus madrigueras. Es relativamente pacífico y suele encontrarse en grupos. En la actualidad, en la Peninsula Ibérica, aparece casi siempre en cursos altos de cuencas de rocas carbonatadas, y sus localidades suelen estar aisladas del resto de la red fluvial, bien por tramos que quedan en seco bien por barreras fisicas. En lo concerniente a su alimentación, este cangrejo es politrófico, alimentándose de invertebrados, larvas de anfibios, pequeños peces, carroña, plantas acuáticas ... Es muy sensible a la contaminación química y orgánica, y muy especialmente a los insecticidas.

El celo y el acoplamiento tiene lugar entre octubre y primeros de diciembre, antes de la hibernación. Las hembras pasan el invierno refugiadas, con una puesta de 40 a 80 huevos colocados bajo el abdomen y fijados en sus pleópodos, hasta finales de mayo y primeros de julio, momento en el que eclosionan los huevos dependiendo de la temperatura del agua. Tienen desarrollo directo.

Su crecimiento se lleva a cabo mediante mudas, en las cuales el cangrejo se libera de su viejo caparazón (exuvia), aumentando rápidamente de tamaño. Durante su primer año de vida repite este proceso cinco o seis veces. En los años posteriores el número de mudas va disminuyendo para concluir, en la edad adulta, con dos mudas en los machos y una en las hembras. Alcanzan la madurez sexual a los 2-3 años y su vida media es de 6-7 años.

Estacionalidad


Datos obtenidos de:
- 1 fotografías de la galerías de naturaleza.
- 0 poblaciones georreferenciadas en SINFLAC.

Distribución de Austropotamobius pallipes

Se distribuye por el centro y sur de Europa (islas Británicas, península Ibérica, Francia, Bélgica, Córcega, suroeste de Alemania, Suiza, sur de Austria, Italia, Croacia, Bosnia y Eslovenia). En la península ibérica está casi restringido a la parte centro-norte, con algunos puntos en el sur y sureste (Granada, Córdoba, Jaén y Murcia) debido a que su apetencia por el calcio lo ha restringido a la parte calcárea de la península, siendo muy rara su localización en la zona silícea.

Distribución por provincias

Mapa elaborado en función de los datos procedentes de fotografías georreferenciadas, SINFLAC o datos bibliográficos. Las marcas hexagonales corresponden a citas extraídas automáticamente de GBIF.

autóctona [naturalizada] (ocasional) dudosa?

Distribución por países

Mapa elaborado en función de los datos procedentes de EuroMed PlantBase y datos bibliográficos. Las marcas hexagonales corresponden a citas extraídas automáticamente de GBIF.

autóctona [naturalizada] (ocasional) dudosa?

Curiosidades

Austropotamobius pallipes no sería una especie si no un grupo que estaría formado por varias especies o subespecies, según investigadores. Las nuevas técnicas de estudio aplicadas recientemente (genética molecular) aún no han producido un consenso tras analizar los resultados.

Para unos investigadores, A. pallipes sería un grupo de especies que estaría formado por dos especies distintas: A. pallipes y otra muy extendida en Italia y otros países del sur de Europa que denominan Austropotamobius italicus.

Para otros investigadores solo serían subespecies (Austropotamobius pallipes pallipes y Austropotamobius pallipes italicus), y, de hecho, habría cuatro o cinco subespecies.

Todos estas formas italicus repartidas por Europa serían alóctonos y su introducción estaría relacionada con los hábitos alimenticios de la época imperial romana, quienes los habría llevado a los territorios conquistados. Con posterioridad habrían podido producirse nuevas introducciones.



Comparte en:


Bibliografía y más información

Contenido relacionado en asturnatura.com

Glosario de términos

Abdomen
En los artrópodos parte posterior del cuerpo que está formada por 6 segmentos.
Basal
Propio o relativo de la base.
Branquias
Estructuras respiratorias formadas por expansiones corporales muy irrigadas.
Caparazón
Estructura dura que protege el cuerpo de un organismo. En los artrópodos es un escudo dorsal que cubre la cabeza y el tórax.
Inserto
Estambre o de un estilo que no sobresale de la garganta de la corola, o pétalo que no sobresale del cáliz.
Laminar
De forma extendida y de poco grosor, como las hojas de la mayoría de las plantas.
Pedunculado
Provisto de pedúnculo.
Pereion
Parte intermedia del cuerpo de los crustáceos, constituido por un número variable de segmentos. Porta los apéndices locomotores –patas marchadoras- y en muchas ocasiones también estructuras respiratorias. En ocasiones se la designa con el término tórax.
Pleópodo
Es cada uno de los apéndices abdominales de los crustáceos. Generalmente sirven para nadar, copular o para portar los huevos.
Rostro
Prolongación anterior del caparazón situada entre los ojos, más o menos alargada. En las plantas, pico en el que acaban algunos órganos.
Segmento
Cada una de las divisiones de una hoja pinnatisecta o palmatisecta que alcanza el nervio central.
Telson
Pieza en la que termina el cuerpo de los crustáceos. Puede formar un abanico caudal junto con piezas del segmento abdominal anterior.
Órgano
Parte multicelular del cuerpo de una planta que desempeña una o más de una función.


Citar como:

GONZÁLEZ LÓPEZ, José Rafael "Austropotamobius pallipes (Lereboullet, 1858)". Asturnatura.com [en línea]. Num. 549, 05/10/2015 [consultado el: 18/10/2019]. Disponible en <https://www.asturnatura.com/especie/austropotamobius-pallipes.html>. ISSN 1887-5068. Ver pdf

Queda prohibida la reproducción total o parcial de asturnaturaDB®, así como de las descripciones que contiene, la transmisión de las mismas por cualquier medio o procedimiento, comprendidos la reprografía y el tratamiento informático, sin autorización previa y por escrito de los autores de asturnatura.com. Las fotografías son propiedad de sus autores.
Síguenos en nuestro canal de YouTube