Atrina fragilis (Pennant, 1777)

Clasificación y nomenclatura

Clasificación

Reino Animalia, filum Mollusca, Clase Bivalvia, Subclase Pteriomorphia, Orden Pterioida, Familia Pinnidae, Género Atrina

Nombres vernáculos

Nacra, nácar

inglés Fan mussel, common pen shell; catalán Nacre;


Publicación original
Atrina fragilis (Pennant, 1777). British Zoology, vol. IV. Crustacea. Mollusca. Testacea. Pg. 114 [Ver pdf]
Basiónimo
Pinna fragilis Pennant, 1777. British Zoology, vol. IV. Crustacea. Mollusca. Testacea. Pg. 114
Sinónimos
Pinna aradasii Maravigna, 1851
Pinna elegans Leach, 1852
Pinna gemmellarii Maravigna, 1851
Pinna ingens Pennant, 1777
Pinna jojenia Aradas, 1847
Pinna laevis Donovan, 1803
Pinna papyracea W. Turton, 1822
Pinna pectinata var. spinulosa Bucquoy, Dautzenberg & Dollfus, 1890
Pinna truncata Philippi, 1844
Ind. loc.
Dredged up at Weymouth. From the Portland cabinet

Fotografías de Atrina fragilis

Puedes ver 2 fotografías de Atrina fragilis en su galería de fotos



Descripción de Atrina fragilis

Molusco bivalvo de cuya concha triangular alcanza los 48 cm de longitud, siendo uno de los de mayor tamaño de Europa. Las valvas son similares, tienen forma de abanico, con el borde liso aunque a veces está roto; la superficie externa presenta costillas radiales y longitudinales que puede presentar (aunque no es común) algunas proyecciones espinosas. La charnela carece de dientes, la cicatriz aductora anterior es pequeña mientras que la anterior es grande. Color amarillo pálido a pardo.La silueta de estos animales es básicamente un triángulo cuya base corresponde a la parte posterior y su ápice a la anterior (el animal se entierra en el sedimento con ese ápice puntiagudo hacia abajo). En los ejemplares jóvenes, como el de las fotos, el borde posterior (que es el que queda orientado hacia arriba y no llega a ocultarse en el sedimento) es recto, y no curvo.

Imagen de Atrina fragilis

PONTEVEDRA, VIGO, Zona media de la Ría de Vigo.. © Marcos Fernández Iglesias

Hábitat y ecología de Atrina fragilis

Vive erecta enterrada en fondos fangosos o arenosos fijada mediante los filamentos del biso a rocas o piedras hundidas, de forma que sólo se ve la parte superior de las valvas. Viven solitarias o en pequeños grupos y crecen a una velocidad de 3 o 4 cm al año, por lo que los ejemplares más grandes pueden tener unos 10 o 12 años.

Distribución de Atrina fragilis

Desde las Islas Británicas al Mediterráneo.

Mapa de distribución

Mapa elaborado en función de los datos procedentes de fotografías georreferenciadas, SINFLAC o datos bibliográficos. Las marcas hexagonales corresponden a citas extraídas automáticamente de GBIF.

autóctona [naturalizada] (ocasional) dudosa? protegida!

Ver retícula de GBIF

Localidades

Pontevedra

  1. Lugar: Zona media de la Ría de Vigo., VIGO
    Coordenadas: 42.2373, -8.78024 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 13/04/2017
    Hábitat: Submarino
    Proporcionado por: Marcos Fernández Iglesias
    Comentarios: Estas fotos que veis corresponden a un ejemplar joven de Atrina fragilis que hallé el 13 de abril de 2017 en una cata efectuada en fondos fangosos, de unos 20 metros de profundidad, hacia la zona media de la Ría de Vigo, y las subo para complementar la ficha de la especie.

    Como podéis ver, a diferencia del género Pinna, en esta especie la superficie escamosa y áspera de las valvas se ve sustituída por estrías de crecimiento y por una serie de pliegues radiales, algo sinuosos, conservando en lo demás un aspecto liso (aunque en los ejemplares mayores puede haber algunas escamas poco notorias y escasamente elevadas, sobre todo cerca del borde posterior).

    Otro rasgo a tener en cuenta es que la silueta de estos animales es básicamente un triángulo cuya base corresponde a la parte posterior y su ápice a la anterior (el animal se entierra en el sedimento con ese ápice puntiagudo hacia abajo). En los ejemplares jóvenes, como el de las fotos, el borde posterior (que es el que queda orientado hacia arriba y no llega a ocultarse en el sedimento) es recto, y no curvo.

    En las fotos se pueden apreciar los filamentos del biso que estos animales utilizan para agarrarse a elementos sólidos del fondo, y que son como una maraña o madeja de hilos que sobresalen lateralmente.

    Un saludo.
    Fotografía asociada:

Citas totales: 1. Citas en el mapa: 1
Sólo se muestran como máximo 20 citas por provincia. Para ver todas las citas visita su mapa en SINFLAC.

Curiosidades

Los filamentos del biso son tan largos y semejantes al pelo humano que los pescadores creyeron durante mucho tiempo que se alimentaban de personas ahogadas.



Especies similares

diferencia del género Pinna, en esta especie la superficie escamosa y áspera de las valvas se ve sustituida por estrías de crecimiento y por una serie de pliegues radiales, algo sinuosos, conservando en lo demás un aspecto liso (aunque en los ejemplares mayores puede haber algunas escamas poco notorias y escasamente elevadas, sobre todo cerca del borde posterior).

Bibliografía y más información

Flora y fauna de las costas de España y Europa.

Contenido relacionado en asturnatura.com

Glosario de términos

Charnela heterodonta
Charnela provista de dientes de diferente tamaño, unos cardinales y otros laterales.
Costilla
Resalte linear, fino y estrecho, en la superficie de un órgano.
Diente
Cada una de las divisiones más o menos triangulares y poco profundas del margen de un órgano laminar o de un fruto dehiscente.
Espinoso
Provisto de espinas o aguijones.
Puntiagudo
Acabado en punta.
Radial
Con dos o más planos de simetría.
Valva
Cada una de las 2 partes en las que se divide la concha de los bivalvos, generalmente articuladas entre si.
Ápice
Parte superior de una estructura.


Citar como:

ISSN 1887-5068asturnatura.com "Atrina fragilis (Pennant, 1777)". Asturnatura.com [en línea]. Num. 78, [consultado el: 4/08/2021]. Disponible en <https://www.asturnatura.com/especie/atrina-fragilis.html>. ISSN 1887-5068. Ver pdf

Queda prohibida la reproducción total o parcial de asturnaturaDB®, así como de las descripciones que contiene, la transmisión de las mismas por cualquier medio o procedimiento, comprendidos la reprografía y el tratamiento informático, sin autorización previa y por escrito de los autores de asturnatura.com. Las fotografías son propiedad de sus autores.