Atelecyclus rotundatus (Olivi, 1792)

Clasificación y nomenclatura

Clasificación

Reino Animalia, filum Arthropoda, Subfilum Crustacea, Clase Malacostraca, Orden Decapoda, Suborden Pleocyemata, Infraorden Brachyura, Familia Atelecyclidae, Género Atelecyclus


Publicación original
Atelecyclus rotundatus (Olivi, 1792). Zoologia Adriatica
Basiónimo
Cancer rotundatus Olivi, 1792

Fotografías de Atelecyclus rotundatus

Puedes ver 3 fotografías de Atelecyclus rotundatus en su galería de fotos



Descripción de Atelecyclus rotundatus

Decápodo con un caparazón casi circular de 28-39 mm de longitud, casi tan ancho como largo, de color pardo rojizo con los quelípedos y pereiópodos de color pardo claro. Caparazón con una carina corta transversal en la superficie dorsal; el margen antero lateral presenta de 9 a 11 dientes agudos, a menudo alternando en tamaño y con márgenes tuberculados; este margen, al igual que el postero-lateral, densamente setosos; entre los ojos tres dientes frontales, salientes y siendo el diente central notoriamente más largo que los laterales. Antenas largas, más que las dos terceras partes de la longitud del caparazón. Quelípedos iguales, algo comprimidos, con los márgenes dorsales setosos. Pereiópodos ligeramente comprimidos, con márgenes setosos.

Imagen de Atelecyclus rotundatus

Po, OIA (SANTA MARIA DE ), Aproximadamente a una milla al oeste de la costa.. © Marcos Fernández Iglesias

Hábitat y ecología de Atelecyclus rotundatus

Vive entre los 12 y 91 m de profundidad, tanto en sustratos de grava como de arena. Presenta hembras ovígeras desde febrero a septiembre.

Distribución de Atelecyclus rotundatus

Costa oeste de Europa y África, así como casi todo el mar Mediterráneo y en Cabo Verde y las islas Canarias.

Mapa de distribución

Mapa elaborado en función de los datos procedentes de fotografías georreferenciadas, SINFLAC o datos bibliográficos. Las marcas hexagonales corresponden a citas extraídas automáticamente de GBIF.

autóctona [naturalizada] (ocasional) dudosa? protegida!

Ver retícula de GBIF

Localidades

Pontevedra

  1. Lugar: Aproximadamente a una milla al oeste de la costa., OIA (SANTA MARIA DE )
    Coordenadas: 42.01204, -8.90959 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 04/08/2015
    Hábitat: Submarino
    Fenología: 1 ejemplar adulto
    Proporcionado por: Marcos Fernández Iglesias
    Fotografía asociada:

Citas totales: 1. Citas en el mapa: 1
Sólo se muestran como máximo 20 citas por provincia. Para ver todas las citas visita su mapa en SINFLAC.

Especies similares

Entre las características diagnósticas de esta especie que nos ayudan a distinguirla claramente de Atelecyclus undecimdentatus, la primera y más obvia es la forma del caparazón: prácticamente redondo en Atelecyclus rotundatus (de ahí la denominación específica, obviamente), y ampliamente ovalado, más ancho que largo, en el caso de Atelecyclus undecimdentatus.

Bibliografía y más información

Flora y fauna de las costas de España y Europa.

Contenido relacionado en asturnatura.com

Glosario de términos

Caparazón
Estructura dura que protege el cuerpo de un organismo. En los artrópodos es un escudo dorsal que cubre la cabeza y el tórax.
Diente
Cada una de las divisiones más o menos triangulares y poco profundas del margen de un órgano laminar o de un fruto dehiscente.
Dorsal
Relativo al dorso.
Margen
Borde de una hoja u órgano laminar.
Noto
Superficie dorsal de los nudibranquios.
Setoso
Provisto de pelos tiesos como cerdas.


Citar como:

ISSN 1887-5068FERNÁNDEZ IGLESIAS, Marcos "Atelecyclus rotundatus (Olivi, 1792)". Asturnatura.com [en línea]. Num. 693, [consultado el: 26/09/2021]. Disponible en <https://www.asturnatura.com/especie/atelecyclus-rotundatus.html>. ISSN 1887-5068. Ver pdf

Queda prohibida la reproducción total o parcial de asturnaturaDB®, así como de las descripciones que contiene, la transmisión de las mismas por cualquier medio o procedimiento, comprendidos la reprografía y el tratamiento informático, sin autorización previa y por escrito de los autores de asturnatura.com. Las fotografías son propiedad de sus autores.