Astropecten irregularis (Pennant, 1777)

Reino Animalia, Filum Echinodermata, Clase Asteroidea, Orden Paxillosida, Familia Astropectinidae, Género Astropecten

Estrella de arena

Cat: Estrella de sorra;

Puedes ver 2 fotografías de Astropecten irregularis en su galería de fotos

Estrella de hasta 12 cm de diámetro, aunque puede llegar a los 20; sus 5 brazos son de forma triangular alargada. La superficie dorsal es aplanada, cubierta de papilas. En los lados tiene placas marginales, dorsales y ventrales; las primeras tienen a veces una espina, y las segundas con 4 a 5 espinas horizontales, siendo las centrales más largas. Placas ambulacrales con 3 espinas internas y otras 3 externas. Color marrón rosáceo en el dorso y más pálido en la zona ventral.

Imagen de Astropecten irregularis

Lastres, 13/07/05.
Fotografía de Nacho García

A menudo se encuentra enterrada parcialmente en arena o barro, entre 10 y 30 m, aunque se la ha encontrado a 1000 m de profundidad. Se alimenta de moluscos, otros equinodermos e incluso peces.

Desde Noruega a las Islas Cabo Verde, también en el Mediterráneo.

Luidia ciliaris

Placa ambulacral
En los asteroideos, dos filas de placas en posición ventral.

asturnatura.com "Astropecten irregularis (Pennant, 1777)". Asturnatura.com [en línea]. Num. 41, 22/12/04 [consultado el: 16/02/2019]. Disponible en <https://www.asturnatura.com/especie/astropecten-irregularis.html>. ISSN 1887-5068. Ver pdf