Astroides calycularis (Pallas, 1766)

Clasificación y nomenclatura

Clasificación

Reino Animalia, Filum Cnidaria, Clase Anthozoa, Subclase Hexacorallia, Orden Scleractinia, Familia Dendrophylliidae, Género Astroides
Corales


especie protegida



Publicación original
Astroides calycularis (Pallas, 1766). Elenchus zoophytorum, p. 318 [Ver pdf] [consultar]

Basiónimo
Madrepora calycularis Pallas, 1766. Elench. Zooph., p. 318
Ind. loc.
Mare Mediterraneum

Fotografías de Astroides calycularis

Puedes ver 1 fotografías de Astroides calycularis en su galería de fotos



Descripción de Astroides calycularis

Coral madreporario cuyos pequeñas pólipos tienen color anaranjado y forman colonias masivas, de unos 10 cm de altura y unos 25 a 30 cm de diámetro; el esqueleto mide unos 8 mm de diámetro, soldados en la parte superior. Cada pólipo tiene unos 30 tentáculos. La columela es esponjosa y muy desarrollada.

Imagen de Astroides calycularis

GRANADA, Calahonda. © Esperanza Manzano Moñino

Hábitat y ecología de Astroides calycularis

Crece sobre sustratos rocosos verticales o extraplomos hasta los 30 m de profundidad, en zonas muy oxiginedas y protegidas de la luz. Es frecuente en las entradas a cuevas. Llega a cubrir grandes superficies en aquellos lugares donde las condiciones son favorables.

Distribución de Astroides calycularis

Aparece en el litoral andaluz desde Almería hasta Cádiz, Murcia e Islas Chafarinas.

Mapa de distribución

Mapa elaborado en función de los datos procedentes de fotografías georreferenciadas, SINFLAC o datos bibliográficos. Las marcas hexagonales corresponden a citas extraídas automáticamente de GBIF.

autóctona [naturalizada] (ocasional) dudosa?

Amenazas, protección y conservación

Se encuentra en un claro estado de regresión que parece responder a causas naturales, la cual está agravada por la destrucción de muchos roquedos costeros de las zonas donde vive. La contaminación de las aguas superficiales y la recolección para fines decorativos son causas que favorecen su desaparición progresiva. Aparece recogida en el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas como Vulnerable, en el Convenio de Berna en el Anejo II y en el Protocolo del Convenio de Barcelona en los anejos II y IV.



Comparte en:


Bibliografía y más información

- Antozoos (Cnidarios) citados en el ámbito íbero-balear. Altuna Prados, A. & López-González, P.. 2003. Proyecto Fauna Ibérica, Museo Nacional de Ciencias Naturales, Madrid.
- Listado de los cnidarios bentónicos del Golfo de Vizcaya y zonas próximas (42º N a 48º30’N y 10º W). Altuna Prados, A.. 2006. Proyecto Fauna Ibérica, Museo Nacional de Ciencias Naturales, Madrid.
Flora y fauna de las costas de España y Europa.

Contenido relacionado en asturnatura.com

Glosario de términos

Colonia
Conjunto de individuos que viven juntos, interconectados.
Columela
En vegetales, estructura estéril que se forma dentro de un esporangio o de otra fructificación. Frecuentemente es una prolongación del pedículo. En los antozoos, estructura formada por bastones o varitas más o menos anastomosadas y espiraladas que están situadas en el fondo del cáliz de los madreporarios. En los gasterópodos, eje central macizo o hueco sobre el que se encuentra la concha.
Pólipo
Es la fase bentónica de los cnidarios.
Soldado
Dicho de dos órganos, concrescentes, unidos entre sí.


Citar como:

asturnatura.com "Astroides calycularis (Pallas, 1766)". Asturnatura.com [en línea]. Num. 389, 10/09/2012 [consultado el: 14/08/2020]. Disponible en <https://www.asturnatura.com/especie/astroides-calycularis.html>. ISSN 1887-5068. Ver pdf

Queda prohibida la reproducción total o parcial de asturnaturaDB®, así como de las descripciones que contiene, la transmisión de las mismas por cualquier medio o procedimiento, comprendidos la reprografía y el tratamiento informático, sin autorización previa y por escrito de los autores de asturnatura.com. Las fotografías son propiedad de sus autores.