Asterophora lycoperdoides (Bull.) Ditmar

Reino Fungi, División Basidiomycota, Subfilum Agaricomycotina, Clase Agaricomycetes, Subclase Agaricomycetidae, Orden Agaricales, Familia Lyophyllaceae, Género Asterophora

Eusk: Niktali handi;

Asterophora lycoperdoides (Bull.) Ditmar, J. Bot. (Schrader) 3: 56 (1809)
Nyctalis agaricoides, Nyctalis asterophora

Descripción de Asterophora lycoperdoides

Hongo que desarrolla cuerpos fructíferos (basidiomas o setas) con un sombrero de 2 a 5 cm, convexo, primero blanquecinos y que luego se cubren de un polvillo de color ocre a pardo chocolate. Bajo este sombrero se suelen encontrar, ya que a veces están abortadas, las láminas, que es el lugar donde se encuentran los esporangios, de tipo basidio, que producen esporas de 6 x 4 micras de diámetro. Es importante también la producción de clamidosporas estrelladas de 12 a 15 micras en la superficie del sombrero que le dan ese color y aspecto pulverulento. El pie, de 1 - 2 x 0.5 cm, no es separable del sombrero y es de color pálido.

Imagen de Asterophora lycoperdoides

Asturias.

Hábitat y ecología de Asterophora lycoperdoides

Vive sobre sombreros en putrefacción de Russula nigricans y especies afines.

Russula nigricans
píleos

Russula nigricans
píleos

Distribución de Asterophora lycoperdoides

Pulverulento
Cubierto de un fino polvillo.

asturnatura.com "Asterophora lycoperdoides (Bull.) Ditmar". Asturnatura.com [en línea]. Num. 100, 20/11/06 [consultado el: 18/08/2019]. Disponible en <https://www.asturnatura.com/especie/asterophora-lycoperdoides.html>. ISSN 1887-5068. Ver pdf