Aster pyrenaeus Desf. ex DC.

Clasificación y nomenclatura

Reino Plantae, División Magnoliophyta, Clase Magnoliopsida, Orden Asterales, Familia Compositae, Género Aster


Etimología de pyrenaeus
Del lat. Pyrenaeus, -a, -um = pirenaico, de los Pirineos [lat. Pyrenaei montes, Pyrenaeus, -i m., Pyrene, -es f.].

Descripción

Planta perenne, herbácea, con tallos erectos de 40 - 90 cm, robustos, simples e híspidos. Las hojas, oblongo - lanceoladas, sésiles, agudas, trinervadas, con la base abrazadora y dentadas en su mitad superior. Las flores se disponen en inflorescencias de tipo capítulo, de 5 cm de diámetro, solitarios en corimbos laxos de 3 - 5 capítulos. El involucro está formado por dos filas de brácteas, iguales o subiguales, laxamente dispuestas, híspidas, estrechamente lanceoladas, con el ápice agudo y las externas con el extremo ligeramente apuntando hacia afuera. Las flores liguladas, unas 20 - 30, son femeninas, de color lila, y se disponen en una fila externa; las tubulares, hermafroditas, amarillas, aparecen en el centro del capítulo. El fruto es un aquenio con un vilano formado por pelos desiguales. Florece entre agosto y octubre.

Imagen de Aster pyrenaeus

Asturias, cercanías de Bulnes, 12/09/09.
Fotografía de José Luis Porto Torres

Hábitat y ecología

Especie típica de orla de bosque, con carácter heliófilo, lo que le facilita la colonización de praderas de origen antrópico.

Comportamiento fitosociológico

Es una planta que aparece en:

Requerimientos ecológicos

Luz: Crece a plena luz aunque soporta sombra. Temperatura: Calor moderado. Piso montano principalmente. Continentalidad: Intermedia. Humedad: Suelos de moderadamente secos a humedos. Acidez: Suelos ácidos; pH 3.5 - 5.5; indicadora de acidez. Nitrógeno: Suelos pobres en nitrógeno.

Tipo biológico

Hemicriptófito.

Estacionalidad


Datos obtenidos de:
- 3 fotografías de la galerías de naturaleza.
- 0 poblaciones georreferenciadas en SINFLAC.

Distribución

Aparece en los Pirineos (vertiente francesa) y en la Cordillera Cantábrica. En España, la población clásica, en Bulnes (Cabrales, Asturias), se ha visto ampliada con la aparición de otra nutrida población, a 5 km, cerca de Tielve. Ha sido citada en Poncebos y en la Collada de Balcosín.

Distribución por provincias

Mapa elaborado en función de los datos procedentes de fotografías georreferenciadas, SINFLAC o datos bibliográficos. Las marcas hexagonales corresponden a citas extraídas automáticamente de GBIF.

autóctona [naturalizada] (ocasional) dudosa?

Distribución por países

Mapa elaborado en función de los datos procedentes de EuroMed PlantBase y datos bibliográficos. Las marcas hexagonales corresponden a citas extraídas automáticamente de GBIF.

autóctona [naturalizada] (ocasional) dudosa?

Localidades

Esta especie está georreferenciada en SINFLAC. Sin embargo, o bien no está registrado en SINFLAC o bien es un usuario no autorizado a ver la georeferenciación de especies protegidas o de interés comercial.

Amenazas, protección y conservación

Especie protegida, recogida en el Catálogo Regional de Especies Amenazadas de la Flora del Principado de Asturias como especie en peligro de extinción, en el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas como especie en peligro de extinción y en la Directiva Hábitats como especie de interés comunitario y prioritaria. Su principal amenaza es la alteración del hábitat y, en algunas poblaciones, la recolección indiscriminada.



Comparte en:


Bibliografía y más información

- Devesa Alcaraz, Juan Antonio & al. (eds.). Flora iberica. [...] Vol. 16 (1). Compositae (partim), 2014
- Talavera Lozano, Salvador & al. (eds.). Flora iberica. [...] Vol. 16 (2). Compositae (partim), 2017

Contenido relacionado en asturnatura.com

Glosario de términos

Aquenio
Fruto seco, indehiscente y monospermo, en el que el pericarpo no se se encuentra soldado a la semilla.
Bráctea
Órgano foliáceo situado en la proximidad de las flores y distinta consistencia a las hojas normales así como del cáliz y la corola.
Capítulo
Tipo de inflorescencia compuesta de flores sésiles que se disponen sobre un eje corto y ensanchado, el receptáculo, que puede ser plano, cóncavo o convexo y que a menudo presenta una envoltura de brácteas, el involucro. Parte superior del cuerpo de los cirrípedos generalmente constituido por una serie de placas calcificadas que encierra y protege el tórax y los apéndices torácicos (cirros).
Corimbo
Inflorescencia en la que las flores están situadas a un mismo nivel en la parte apical, naciendo sus pedúnculos a diferentes alturas del eje principal.
Dentado
Dícese de los órganos foliáceos con dientes cortos y rectos.
Erecto
Órgano dispuesto en posición vertical o casi vertical.
Flor
Conjunto de los órganos sexuales y las envolturas que los protegen (cáliz y corola) en las plantas superiores.
Fruto
Estructura formada a partir del ovario de la flor, una vez fecundados los primordios seminales.
Herbáceo
Con aspecto o consistencia de hierba, no está lignificado.
Hermafrodita
Individuo que produce gametos de ambos sexos. Bisexual, que cuenta con los dos sexos.
Hoja
Órgano vegetal que surge del tallo o ramas cuya función principal es la asimilación de los hidratos de carbono originados en la fotosíntesis.
Híspido
Órgano cubierto de pelos muy tiesos y muy ásperos al tacto, casi punzantes.
Inflorescencia
Conjunto de flores que nacen más o menos agrupadas. Existen dos grandes grupos principales de inflorescencias, las racemosas y las cimosas, que pueden ser simples o compuestas, dependiendo de que el eje principal produzca ramitas unifloras o plurifloras, respectivamente.
Involucro
Conjunto de brácteas próximas a las flores y que las rodean o envuelven en mayor o menor grado.
Lanceolado
Con forma de lanza, estrechamente elíptico y de estremos apuntados.
Ligulado
Provisto de lígulas.
Oblongo
Órgano alargado, más largo que ancho.
Pelo
Tricoma alargado a modo de hebra o cerda que se encuentra en diversos órganos.
Perenne
Vegetal que vive tres o más años. Hoja o follaje que se mantiene sobre ella durante más de dos años.
Simple
No dividido en partes.
Sésil
Organismo que vive fijado al sustrato. Órgano carente de soporte o pie.
Tallo
Eje de las plantas, más o menos dividido en ramas que soportan las hojas. Puede ser aéreo (epígeo) o subterráneo (hipógeo).
Vilano
Limbo del cáliz de un fruto procendente de un ovario ínfero transformado en pelos, cerdas o escamas, típico de las compuestas.
Ápice
Parte superior de una estructura.


Citar como:

asturnatura.com "Aster pyrenaeus Desf. ex DC.". Asturnatura.com [en línea]. Num. 235, 20/09/09 [consultado el: 24/05/2019]. Disponible en <https://www.asturnatura.com/especie/aster-pyrenaeus.html>. ISSN 1887-5068. Ver pdf

Queda prohibida la reproducción total o parcial de asturnaturaDB®, así como de las descripciones que contiene, la transmisión de las mismas por cualquier medio o procedimiento, comprendidos la reprografía y el tratamiento informático, sin autorización previa y por escrito de los autores de asturnatura.com. Las fotografías son propiedad de sus autores.
Síguenos en nuestro canal de YouTube