Aster pyrenaeus Desf. ex DC.

Reino Plantae, División Magnoliophyta, Clase Magnoliopsida, Orden Asterales, Familia Compositae, Género Aster

Etimología de pyrenaeus
Del lat. Pyrenaeus, -a, -um = pirenaico, de los Pirineos [lat. Pyrenaei montes, Pyrenaeus, -i m., Pyrene, -es f.].

Planta perenne, herbácea, con tallos erectos de 40 - 90 cm, robustos, simples e híspidos. Las hojas, oblongo - lanceoladas, sésiles, agudas, trinervadas, con la base abrazadora y dentadas en su mitad superior. Las flores se disponen en inflorescencias de tipo capítulo, de 5 cm de diámetro, solitarios en corimbos laxos de 3 - 5 capítulos. El involucro está formado por dos filas de brácteas, iguales o subiguales, laxamente dispuestas, híspidas, estrechamente lanceoladas, con el ápice agudo y las externas con el extremo ligeramente apuntando hacia afuera. Las flores liguladas, unas 20 - 30, son femeninas, de color lila, y se disponen en una fila externa; las tubulares, hermafroditas, amarillas, aparecen en el centro del capítulo. El fruto es un aquenio con un vilano formado por pelos desiguales. Florece entre agosto y octubre.

Imagen de Aster pyrenaeus

Asturias, cercanías de Bulnes, 12/09/09.
Fotografía de José Luis Porto Torres

Especie típica de orla de bosque, con carácter heliófilo, lo que le facilita la colonización de praderas de origen antrópico.

Es una planta que aparece en:

Luz: Crece a plena luz aunque soporta sombra. Temperatura: Calor moderado. Piso montano principalmente. Continentalidad: Intermedia. Humedad: Suelos de moderadamente secos a humedos. Acidez: Suelos ácidos; pH 3.5 - 5.5; indicadora de acidez. Nitrógeno: Suelos pobres en nitrógeno.

Aparece en los Pirineos (vertiente francesa) y en la Cordillera Cantábrica. En España, la población clásica, en Bulnes (Cabrales, Asturias), se ha visto ampliada con la aparición de otra nutrida población, a 5 km, cerca de Tielve. Ha sido citada en Poncebos y en la Collada de Balcosín.

Especie protegida, recogida en el Catálogo Regional de Especies Amenazadas de la Flora del Principado de Asturias como especie en peligro de extinción, en el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas como especie en peligro de extinción y en la Directiva Hábitats como especie de interés comunitario y prioritaria. Su principal amenaza es la alteración del hábitat y, en algunas poblaciones, la recolección indiscriminada.

Inflorescencia en la que las flores están situadas a un mismo nivel en la parte apical, naciendo sus pedúnculos a diferentes alturas del eje principal.
Híspido
Órgano cubierto de pelos muy tiesos y muy ásperos al tacto, casi punzantes.

asturnatura.com "Aster pyrenaeus Desf. ex DC.". Asturnatura.com [en línea]. Num. 235, 20/09/09 [consultado el: 24/05/2019]. Disponible en <https://www.asturnatura.com/especie/aster-pyrenaeus.html>. ISSN 1887-5068. Ver pdf