Asparagus macrorrhizus Pedrol & al.

Pequeño arbusto perenne de flores amarillentas y frutos rojos que crece en arenales costeros. Esta especie se encuentra en el mundo únicamente en el litoral de Murcia, en La Manga del Mar Menor y algunos arenales cercanos. Está gravemente amenazado por la intensa urbanización y deterioro de su hábitat.

Clasificación y nomenclatura

Clasificación

Reino Plantae, División Magnoliophyta, Clase Liliopsida, Orden Liliales, Familia Liliaceae, Género Asparagus


Publicación original
Asparagus macrorrhizus Pedrol & al. in Castrov. & al. (eds.), Fl. Iber. 20: 589 (2013)
Ind. loc.
Type: Spain, Murcia, Arenales del Mar Menor (entre la Punta de la Raja y la Punta del Cocedor), con capa freática superficial, 15-V-1984, J.B. Peris, G. Stübbing & J. Loidi (holotype: MA 410647; isotypes MA 410647 ex dupla, JACA 495384, SALA 33076, VAL 13
Etimología de Asparagus
Del griego asp(h)áragos, -ou m.; lat. asparagus, -i m. = principalmente, la esparraguera y el espárrago, tanto el cultivado (Asparagus officinalis L.) como los congéneres (A. acutifolius L., A. aphyllus L., A. tenuifolius Lam., etc.).
Plantas de dunas y arenales
endemismo especie protegida

Fotografías de Asparagus macrorrhizus

Puedes ver 2 fotografías de Asparagus macrorrhizus en su galería de fotos



Descripción de Asparagus macrorrhizus

Hierba perenne hasta de (60)100 cm, erecta, dioica, con un rizoma largo, con yemas caulinares separadas entre sí, de 7-14 mm de grosor, del que emergen numerosos tallos anuales que forman grupos nutridos; raíces hasta de 5 mm de grosor. Tallos herbáceos, poco ramificados, con entrenudos cortos, estriados, escábrido-papilosos, glaucos de jóvenes, blanquecinos o grisáceos cuando viejos.
Hojas 2-6 mm, escuamiformes, de ovadas a anchamente triangulares, agudas, de hialinas a parduscas, marcescentes o caedizas, prolongadas en su base en un espolón de 0-2 mm, más o menos persistente, más o menos espinescente, más o menos reflexo. Cladodios (5)10-30(45) x (0,3)0,5-1,6(2) mm, en fascículos de (3)4-13(18), desiguales, subcilíndricos, con sección subcircular o semicircular, agudos, inermes, glaucos o verdosos, rectos.

Flores unisexuales, en fascículos de 1-2(4), en general situadas en la base de las ramas y en nudos con pocos cladodios; pedicelos 4-8(12) mm, articulados en el tercio superior; brácteas 0-2, de 2,5-3,5(9) mm.
Tépalos de amarillos a amarillento-verduscos, rojizos en la madurez, los de las flores masculinas (4,5)6-7 mm, los de las femeninas (4)4,5-6(7) mm.
Anteras 1,2-2 mm, con un mucrón de c. 0,2 mm, amarillas, basifijas.

Fruto en baya de (5)8-13 mm, roja. Semillas 2-6, de 4-6,5 mm, subesféricas o globoso-trígonas, en general con 1 o 2 caras planas.

Florece de abril a junio.

Imagen de Asparagus macrorrhizus

Murcia, San Javier, La Manga del Mar Menor, 25/08/2015.
Fotografía de José Rafael González López

Hábitat y ecología de Asparagus macrorrhizus

Arenales costeros; 0-10 m.

Estacionalidad


Datos obtenidos de:
- 1 fotografías de la galerías de naturaleza.
- 0 poblaciones georreferenciadas en SINFLAC.

Distribución de Asparagus macrorrhizus

SE de España, litoral del Mar Menor.

Distribución por provincias

Mapa elaborado en función de los datos procedentes de fotografías georreferenciadas, SINFLAC o datos bibliográficos. Las marcas hexagonales corresponden a citas extraídas automáticamente de GBIF.

autóctona [naturalizada] (ocasional) dudosa?

Distribución por países

Mapa elaborado en función de los datos procedentes de EuroMed PlantBase y datos bibliográficos. Las marcas hexagonales corresponden a citas extraídas automáticamente de GBIF.

autóctona [naturalizada] (ocasional) dudosa?

Amenazas, protección y conservación

Está gravemente amenazado por la intensa urbanización y deterioro de su hábitat. A nivel legal, la especie, catalogada todavía como Asparagus maritimus, aparece protegida sólo con la categoría 'de interés especial' en la legislación de la Región de Murcia.

Sin embargo, como nueva especie, con menos de 200 ejemplares, la mayoría de los cuales se encuentran sobre terrenos urbanizables, o en proceso de urbanización, en una zona con gran presión inmobiliaria, se encontraría en peligro crítico de extinción, y con esta categoría aparece recogida en la Lista Roja de la Flora Vascular Española, en su edición de 2008. La especie habría perdido en los últimos 50 años el 90% de su hábitat potencial.



Comparte en:


Bibliografía y más información

- S. Talavera & al. (eds.). Flora iberica. [...] Vol. XX. Liliaceae-Agavaceae, 2013.

Contenido relacionado en asturnatura.com

Glosario de términos

Anual
Planta que nace, se desarrolla, florece y fructifica durante un sólo período vegetativo, con una duración que no pasa de un año, y que muere tras reproducirse.
Basifijo
Adherida por la base a la estructura que la soporta.
Baya
Tipo de fruto carnoso, con el epicarpo delgado, la piel, y el mesocarpo y endocarpo jugosos.
Bráctea
Órgano foliáceo situado en la proximidad de las flores y distinta consistencia a las hojas normales así como del cáliz y la corola.
Cladodio
Rama comprimida o laminar, de color verde y a veces con hojas rudimentarias, con función clorofílica.
Dioico
Que presenta dioecia.
Entrenudo
Porción de tallo comprendida entre dos nudos consecutivos.
Erecto
Órgano dispuesto en posición vertical o casi vertical.
Escuamiforme
Escamiforme.
Escábrido
Ligeramente áspero.
Espolón
Prolongación tubulosa y cerrada que suele existir en la base de algunas flores y que por lo general contiene néctar.
Fascículo
Haz o manojo. Cima muy contraída, pero menos que el glomérulo.
Flor
Conjunto de los órganos sexuales y las envolturas que los protegen (cáliz y corola) en las plantas superiores.
Glauco
De color entre verde claro y azulado.
Globoso
De forma más o menos esférica.
Hialino
Transparente, cristalino.
Hierba
Planta no lignificada o poco.
Inerme
Carente de espinas o aguijones.
Marcescente
Hoja u otro órgano que una vez seco permanece en la planta durante un cierto tiempo.
Mucrón
Punta corta, aguda y aislada situada en el ápice de un órgano.
Nudo
Punto de inserción o niveles de un órgano a un eje de una planta, generalmente lugares del tallo engrosados donde se insertan las hojas.
Ovado
Órgano laminar que tiene forma de huevo, con la parte inferior más ancha.
Pedicelo
Rabillo de cada flor en las inflorescencias compuestas.
Perenne
Vegetal que vive tres o más años. Hoja o follaje que se mantiene sobre ella durante más de dos años.
Persistente
Perenne, que persiste o se conserva.
Ramificado
Provisto de ramas, ramoso o provisto de ramificaciones.
Rizoma
Tallo subterráneo con aspecto de raíz, de crecimiento horizontal casi siempre, que posee yemas y es capaz de generar hojas, flores y raíces.
Semilla
Estructura vegetal en la que se encuentra el embrión en estado de vida latente acompañado o no de tejido nutricio y protegido por cubiertas. Procede del rudimento seminal y en las angiospermas está en el interior de un fruto.
Tallo
Eje de las plantas, más o menos dividido en ramas que soportan las hojas. Puede ser aéreo (epígeo) o subterráneo (hipógeo).
Yema
Rudimento de un vástago que se forma habitualmente en las axilas de las hojas y en el ápice de los tallos y que suele estar protegida por hojas escuamiformes o coriáceas.


Citar como:

asturnatura.com "Asparagus macrorrhizus Pedrol & al.". Asturnatura.com [en línea]. Num. 546, 14/09/2015 [consultado el: 21/11/2019]. Disponible en <https://www.asturnatura.com/especie/asparagus-macrorrhizus.html>. ISSN 1887-5068. Ver pdf

Queda prohibida la reproducción total o parcial de asturnaturaDB®, así como de las descripciones que contiene, la transmisión de las mismas por cualquier medio o procedimiento, comprendidos la reprografía y el tratamiento informático, sin autorización previa y por escrito de los autores de asturnatura.com. Las fotografías son propiedad de sus autores.
Síguenos en nuestro canal de YouTube