Aseroe rubra Labill.


Clasificación y nomenclatura

Reino Fungi, División Basidiomycota, Subfilum Agaricomycotina, Clase Agaricomycetes, Subclase Phallomycetidae, Orden Phallales, Familia Phallaceae, Género Aseroe


Publicación original
Aseroë rubra Labill., Nov. Holl. Pl. Spec. 2: 124 (1806)
Ind. loc.
Tasmania
Etimología de rubra
Del lat. ruber, -bra, -brum = rojo, rubio, etc. En la Cephalanthera rubra (L.) Rich. (Serapias rubra L., Orchidaceae), por las flores, de rosadas a purpúreas.
Sinónimos
Aseroë actinobola Corda, in Zobel, Icon. fung. (Prague) 6: 23 (1854)
Aseroë junghuhnii Schltdl., Rep. state botanist edible Fungi New York 1895-99 (Albany): 13 (1847)
Aseroë pentactina Endl., Iconogr. Gen. Pl.: pl. 1 (1837)
Aseroë zeylanica Berk., London J. Bot. 5: 535 (1846)
Basidiomycetes


especie invasora

Fotografías

Puedes ver 5 fotografías de Aseroe rubra en su galería de fotos



Descripción

Hongo con una llamativa forma en forma de estrella rojiza, similar a Clathrus archeri. Presenta un carpóforo inicialmente cerrado y casi hipogeo, globoso ovoidal, de 2.5-3 cm de diámetro, dotado de un haz de numerosos y sutiles cordones miceliares. Después se abre y perdura en forma de un peridio o volva basal del cual surge verticalmente un receptáculo cilíndrico alto, de 5-9 cm, estando la gleba situada sobre brazos largos y delgados, dispuestos horizontalmente y que sobresalen de una especie de disco situado en el extremo del receptáculo.
Peridio formado por un exoperidio sutil y membranoso, de color blanco ocráceo, y un endoperdio muy espeso y gelatinoso.
Dehiscencia por laceración del peridio - volva, que permanece en la base a causa de la elongación que sufre el receptáculo.
Gleba inicialmente sólida, compacta, al madurar más oscura y mucilaginosa, verde negruzca, dispuesta en la superficie del disco central y en la superficie interna de los brazos, en una distancia corta que finaliza al inicio de la bifurcación de los brazos.
Receptácuo blanquecino rosado inferiormente, que se torna rojo más vivo a medida que se acerca a la parte apical y brazos. Está formado por un pie cilíndrico hueco, tubular, con función de soporte, y una parte fértil formada por una estructura discoidal en la parte alta del pie de la cual surgen de forma radial, casi horizontales, 5-11 brazos ahusados, de 3-5 cm de longitud, generalmente bifurcados a mitad de su longitud.

Esporas cilíndricas, con los extremos redondeados, de 5.5-8 x 2-2.5 µm, lisas y subhialinas (Q=3).

Imagen de Aseroe rubra

Pontevedra, Vigo, Xestoso, 27/11/2014.
© Enrique Rubio Domínguez

Hábitat y ecología

Crece en zonas de bosques lluviosos tropicales, subtropicales o templados cálidos.

Datos obtenidos de:
- 2 fotografías de la galerías de naturaleza.
- 0 poblaciones georreferenciadas en SINFLAC.

Distribución

Especie originaria de Australia, Tasmania, Nueva Zelanda, que se ha difundido por muchas zonas del planeta debido a la exportación de material de jardinería con suelo provisto de esporas de este hongo. En Europa apareció por primera vez en uno de los invernaderos de los Jardines de Kew en 1829.

Lista de localidades

Pontevedra

  1. Lugar: Xestoso, Vigo
    Coordenadas: 42.19305, -8.58855 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 27/11/2014; Fecha de publicación : 18/04/2016
    Hábitat: en suelo removido con restos leñosos
    Proporcionado por: Enrique Rubio Domínguez
    Fotografía asociada:



Colecciones
ERD-6685:




Comparte en:


Bibliografía y más información

Contenido relacionado en asturnatura.com

Glosario de términos

Basal
Propio o relativo de la base.
Bifurcado
Dicótomo, con forma de horquilla.
Especie
Categoría taxonómica de jerarquía inferior al género o subgénero.
Gleba
Parte fértil interna del cuerpo fructífero de los gasteromicetes.
Globoso
De forma más o menos esférica.
Membranoso
Que tiene membranas.
Peridio
En los myxomycetes, pared externa de los esporangios a menudo calcárea En los gasteromycetes, pared externa de los cuerpos fructíferos.
Radial
Con dos o más planos de simetría.
Receptáculo
En las algas lugar donde están agrupados los conceptáculos. En las plantas, extremo más o menos dilatado del pedúnculo que constituye el asiento de las diversas flores de un capítulo. Tálamo, parte axial de una flor sobre la que se insertan los diversos verticilos de la misma. En los pteridófitos, lugar donde se asientan los esporangios
Volva
Velo universal, particularmente desarrollado en algunos géneros como Amanita o Volvariella, cuyos restos pueden verse, en ocasiones, en la base del pie o sobre la superficie del sombrero.


Citar como:

asturnatura.com "Aseroe rubra Labill.". Asturnatura.com [en línea]. Num. 582, 23/05/2016 [consultado el: 19/12/2018]. Disponible en <https://www.asturnatura.com/especie/aseroe-rubra.html>. ISSN 1887-5068. Ver pdf

Queda prohibida la reproducción total o parcial de asturnaturaDB®, así como de las descripciones que contiene, la transmisión de las mismas por cualquier medio o procedimiento, comprendidos la reprografía y el tratamiento informático, sin autorización previa y por escrito de los autores de asturnatura.com. Las fotografías son propiedad de sus autores.
Síguenos en nuestro canal de YouTube