Ascocoryne turficola (Boud.) Korf


Clasificación y nomenclatura

Reino Fungi, División Ascomycota, Subfilum Pezizomycotina, Clase Leotiomycetes, Subclase Leotiomycetidae, Orden Helotiales, Familia Incertae sedis, Género Ascocoryne


Publicación original
Ascocoryne turficola (Boud.) Korf, Phytologia 21(4): 202 (1971)
Basiónimo
Coryne turficola Boud., Bull. Soc. mycol. Fr. 20: 71 (1905)
Sinónimos
Ombrophila turficola (Boud.) Svrček, Česká Mykol. 11(1): 40 (1957)
Sarcoleotia turficola (Boud.) Dennis, Kew Bull. 25(2): 345 (1971)

Nueva cita de Ascocoryne turficola.


Nuevo para Asturias
Publicado en el número 496 de asturnatura.com (29/09/2014). Ver pdf
Ver más datos de la cita

Fotografías de Ascocoryne turficola

Puedes ver 3 fotografías de Ascocoryne turficola en su galería de fotos



Descripción de Ascocoryne turficola

Macroscopía. Apotecios gregarios más o menos fasciculados que crecen entre los musgos esfagnáceos de la turbera. Dichos ascomas, turbinados y de hasta 23 x 25 mm, poseen un himenio convexo y liso, en ocasiones provisto de algunos profundos pliegues y depresiones, de color violáceo o pardo violáceo, con tonalidades verdosas o amarillentas en la juventud y unos márgenes glabros y bien delimitados, enteros o más frecuentemente lobulados e irregulares. Contexto depresible, relativamente gelatinoso pero sin exceso, de color violáceo pero siempre más claro que el himenio. El ascoma se prolonga caudalmente mediante un pseudoestípite muy poco diferenciado del resto, cónico, apicalmente ensanchado, con la base más oscura, casi negruzca y de hasta 15 mm de longitud. Es precisamente en el contexto de este pseudoestipite, región donde incluso tiende éste a cavitarse, donde mayor grado de gelatinización podemos observar en todo el ascoma. Excípulo del mismo color que el contexto pero algo más gelatinizado que éste, subglabro o sólo muy ligeramente furfuráceo.

Microscopía. Ascósporas hialinas, lisas, elipsoidales o más frecuentemente elipsoideo-fusiformes, de (11.1)-16.5-(19.8) x (4.9)-5.5-((6.3) µm; Q = (1.94)-3.00-(3.23). Habitualmente las esporas contienen dos gotitas lipídicas y algunas otras más pequeñas, accesorias y se encuentran rodeadas, al menos parcialmente, por un envoltorio mucoso que pronto desaparece. En la madurez extrema dichas esporas pueden llegar a formar un único septo transversal y uno o múltiples conidios ovoideos de 4,5-5 x 2,5-3 µm desde las propias paredes esporales.Ascos cilíndricos o muy estrechamente claviformes de 152-160 x 9-12 µm, octospóricos, en ocasiones con una estrangulación paraapical presente antes de la expulsión de las esporas, con un poro apical intensamente euamiloide del tipo Calycina que posee una porción caudal canalicular y otra apical con prolongaciones laterales abultadas. La reacción es tan intensa que incluso la cámara apical puede colorearse de azul intenso. Paráfisis cilíndricas, filiformes, multiseptadas, mayoritariamente no ramificadas, con un elemento terminal habitualmente recto, ligeramente ensanchado hasta 2-3 µm, con abundantes vacuolas refringentes de color verde amarillento que se tiñen de color azul turquesa en azul de cresil y desaparecen en KOH (Vbs). Un pigmento extracelular de color violáceo se encuentra disperso entre los diferentes elementos himeniales. Dicho pigmento se encuentra mucho más concentrado en el himenio que entre los diferentes elementos del excípulo. Himenio de 200-280 µm de espesor. Subhimenio estrecho compuesto por células redondeadas, angulosas o en puzzle de muy escaso calibre. Excípulo medular formado por una laxa textura intricata de células más bien poco gelatinizadas, cortas y anchas o cilíndricas y alargadas, retraídas en los septos y de 4-20 µm de anchura que van disminuyendo progresivamente su calibre hacia el exterior del ascoma. Las más delgadas suelen contener multitud de pequeñas vacuolas refringentes. Excípulo ectal formado por células cilíndricas laxas, ligeramente gelatinizadas, de 6-8 µm de anchura, orientadas en todas las direcciones pero con una clara tendencia a hacerlo según el eje longitudinal del apotecio. No se observa ningún tipo de formación cristalina.

Imagen de Ascocoryne turficola

Asturias, Somiedo, Santa María del Puerto, 27/09/2014.
Fotografía de Enrique Rubio Domínguez

Hábitat y ecología de Ascocoryne turficola

Crece entre los Sphagnum de turberas.

Estacionalidad


Datos obtenidos de:
- 1 fotografías de la galerías de naturaleza.
- 0 poblaciones georreferenciadas en SINFLAC.

Distribución de Ascocoryne turficola

Distribución por provincias

Mapa elaborado en función de los datos procedentes de fotografías georreferenciadas, SINFLAC o datos bibliográficos. Las marcas hexagonales corresponden a citas extraídas automáticamente de GBIF.

autóctona [naturalizada] (ocasional) dudosa?

Distribución por países

Mapa elaborado en función de los datos procedentes de EuroMed PlantBase y datos bibliográficos. Las marcas hexagonales corresponden a citas extraídas automáticamente de GBIF.

autóctona [naturalizada] (ocasional) dudosa?

Localidades

Mapa elaborado a partir de datos procedentes de fotografías georreferenciadas y de SINFLAC.

Citas totales: 1. Citas en el mapa: 1
Sólo se muestran como máximo 20 citas por provincia. Para ver todas las citas visita su mapa en SINFLAC.

Asturias

  1. Lugar: Santa María del Puerto, Somiedo
    Coordenadas: 43.02386, -6.25271 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 27/09/2014; Fecha de publicación : 28/09/2014
    Hábitat: entre Sphagnum sp.
    Proporcionado por: Enrique Rubio Domínguez
    Fotografía asociada:



Colecciones
ERD-6279:


Comparte en:


Bibliografía y más información

Contenido relacionado en asturnatura.com

Glosario de términos

Apotecio
Tipo de ascoma abierto, con forma de copa y que aparece recubierto por el himenio
Asco
En los hongos ascomicetes, es el esporangio que produce esporas por meiosis.
Ascoma
Cuerpo fructífero de los ascomicetes y que contiene sus ascos o esporangios.
Claviforme
Con forma de clavo o porra, que se ensancha gradualmente hacia el ápice, que es redondeado.
Compuesto
Dícese de las hojas formadas por porciones laminares independientes llamadas foliolos.
Conidio
En algunos hongos y líquenes, cada una de las esporas no flageladas o aplanosporas formadas de manera continua por estrangulación exógena o gemaciones sucesivas en el exterior de una célula conidiógena (productora de conidios) o de un conidióforo. Se trata de esporas exógenas.
Célula
Unidad estructural y funcional de los seres vivos.
Elipsoidal
Con forma de elipsoide.
Entero
Referido a los órganos laminares que tienen los bordes lisos, sin entrantes ni salientes.
Espora
Germen (generalmente unicelular) capaz de originar directamente, es decir, sin intervención de otra célula, un nuevo individuo.
Fasciculado
Agrupado formando un hacecillo o fascículo. Raíz que por atrofia de la principal, está constituida por un manojo de raicillas de grosor similar.
Filiforme
Con forma de hilo.
Glabro
Desprovisto de pelos.
Hialino
Transparente, cristalino.
Himenio
En hongos ascomicetes y basidiomicetes, es la parte fértil que está formada por hifas que forman ascos o basidios, y que están mezcladas con otras hifas estériles o paráfisis.
Irregular
Flor, cáliz, corola, ovario, etc., asimétrico o zigomorfo.
Lobulado
Dividido en lóbulos.
Medular
Perteneciente o relativo a la médula.
Ovoide
Órgano macizo o copa de un árbol que tiene forma de huevo.
Paráfisis
Estructura estéril, filamentosa por lo general, presente en el himenio de ascomicetes, esporangios de algas y gametangios de musgos, que alterna con las estructuras fértiles de los mismos.
Ramificado
Provisto de ramas, ramoso o provisto de ramificaciones.
Septo
En las anémonas son tabiques internos de disposición radial y perpendiculares al disco basal. En las plantas, tabique paralelo a las valvas y que divide a un órgano.
Terminal
Que se halla en el extremo de un eje tomado de referencia.
Textura
Consistencia.
Vacuola
Orgánulo celular en forma de vesícula que almacena sustancias destinadas a diversas funciones.


Citar como:

RUBIO DOMÍNGUEZ, Enrique "Ascocoryne turficola (Boud.) Korf". Asturnatura.com [en línea]. Num. 496, 29/09/2014 [consultado el: 14/10/2019]. Disponible en <https://www.asturnatura.com/especie/ascocoryne-turficola.html>. ISSN 1887-5068. Ver pdf

Queda prohibida la reproducción total o parcial de asturnaturaDB®, así como de las descripciones que contiene, la transmisión de las mismas por cualquier medio o procedimiento, comprendidos la reprografía y el tratamiento informático, sin autorización previa y por escrito de los autores de asturnatura.com. Las fotografías son propiedad de sus autores.
Síguenos en nuestro canal de YouTube