Ascocoryne sarcoides (Jacq.) J. W. Groves & D. E. Wilson

Reino Fungi, División Ascomycota, Subfilum Pezizomycotina, Clase Leotiomycetes, Subclase Leotiomycetidae, Orden Helotiales, Familia Incertae sedis, Género Ascocoryne

Ascocoryne sarcoides (Jacq.) J. W. Groves & D. E. Wilson, Taxon 16 (1): 40 (1967)[Ver pdf] [consultar]

Hab. ad truncos dejectos vetustos Quercus, Fagi, Betulae, Pruni, Alni in Suecia, Germania, Gallia, Italia, Belgio, Fennia, Britannia, Australia, Tasmania, Fuegia, Amer. bor.
Lichen sarcoides Jacq., Misc. austriac. 2: 20 (1781)
Bulgaria sarcoides (Jacq.) Dicks.
Coryne sarcoides (Jacq.) Tul. & C. Tul., Select. fung. carpol. (Paris) 3: 190 (1865)
Helvella sarcoides (J.G. Kühn) G. Winter
Octospora sarcoides (Pers.) Gray, Nat. Arr. Brit. Pl. (London) 1: 667 (1821)
Ombrophila sarcoides (Jacq.) W. Phillips, Man. Brit. Discomyc. (London): 323 (1887)
Peziza sarcoides Pers., Syn. meth. fung. (Göttingen) 2: 633 (1801)
Pirobasidium sarcoides (Jacq.) Höhn., Sber. Akad. Wiss. Wien, Math.-naturw. Kl., Abt. 1 111: 1002 [16 of repr.] (1902)
Scleroderris majuscula Cooke & Massee, Grevillea 21(no. 99): 73 (1893)
Tremella dubia Pers., Comm. Schaeff. Icon. Pict.: 92 (1800)
Tremella sarcoides With., Arr. Brit. Pl., Edn 3 (London) 4: 78 (1796)

Descripción de Ascocoryne sarcoides

Macroscopía. Hongo que desarrolla fructificaciones de 5 - 10 mm, esféricos al principio, luego de turbinados a discoidales, con una depresión cenral, normalmente irregularmente ondulados y dispuestos en densos grupos; carecen de pedúnculo o bien tienen uno muy corto. El himenio es liso o ligeramente verrugoso cuando está completamente crecido, de color rosa carne a rosado violáceo; la superficie externa tiene el mismo color y es lisa, blanquecina y finamente furfurácea al secar, con el margen en ocasiones algo más oscuro. Carne gelatinosa.

Microscopía. Esporas elípticas, lisas, hialinas, con dos gútulas, con un septo, de 12-16 x 4.5-5 µm. Ascos octospóricos, con esporas uni o biseriadas, de 114-128 x 8-10 µm, I-. Paráfisis cilíndricas, ramificadas, con pocos septos, algunas más engrosadas hacia el ápice.

No es raro encontrarla con la fase imperfecta, Pirobasidium sarcoides (Coryne dubia), de aspecto similar, que presenta conidióforos con aspecto de pincel provistos de conidios hialinos, simples y lenticulares.

Imagen de Ascocoryne sarcoides

Asturias, Tineo, Magarín, 21-XI-2008.

Hábitat y ecología de Ascocoryne sarcoides

Crece en ramas caídas y troncos en el suelo en descomposición, especialmente en Fagus sylvatica, pero también en otros árboles. Es frecuente en febrero.

Fagus sylvatica
stumps
Carpinus betulus
dead branchesfrequent

Distribución de Ascocoryne sarcoides

Ascocoryne cylichnium presenta esporas de mayor tamaño y con más septos.

Biseriado
Dispuesto en dos series o filas.
Conidio
En algunos hongos y líquenes, cada una de las esporas no flageladas o aplanosporas formadas de manera continua por estrangulación exógena o gemaciones sucesivas en el exterior de una célula conidiógena (productora de conidios) o de un conidióforo. Se trata de esporas exógenas.
Conidióforo
Similar a una célula conidiógena (célula que produce conidios), si bien generalmente este término se emplea para referirse a una hifa corta o diversamente ramificada que porta una o más células conidiógenas.
Lenticular