Ascobolus stercorarius


Clasificación y nomenclatura

Reino Fungi, División Ascomycota, Subfilum Pezizomycotina, Clase Pezizomycetes, Subclase Pezizomycetidae, Orden Pezizales, Familia Ascobolaceae, Género Ascobolus


Publicación original
Ascobolus stercorarius (Bull.) J. Schröt., in Cohn, Krypt.-Fl. Schlesien (Breslau) 3.2(1–2): 56 (1893) [1908]
Sinónimos
Ascobolus aerugineus, Peziza fusca, Peziza stercoraria

Fotografías

Puedes ver 4 fotografías de Ascobolus stercorarius en su galería de fotos



Descripción

Macroscopía. Fructificaciones solitarias o gregarias, sésiles, de hasta 5 mm de diámetro. Al principio están cerradas y tienen forma subglobular, pero luego se abren tomando aspecto de copa, hemisféricas; el color es inicialmente amarillento, más o menos verdoso, pero pronto toma colores olivas, ocráceos o pardos; el exterior. y también el margen, es blanquecino, furfuráceo o casi liso. El disco es ligeramente cóncavo o aplanado, al principio amarillento, verdoso, en el que destaca un punteado oscuro que corresponde a los ápices de los ascos que sobresalen de la superficie himenial.

Microscopía. El himenio tiene un grosor de 150 - 200 µm. El subhimenio, de 20 - 50 µm de grosor, está formado por células isodiamétricas, redondeadas, de 7 - 12 µm. El excípulo medular está formado por células subglobulares o ligeramente elipsoidales de 10 - 40 µm de diámetro, acompañado de hifas irregularmente onduladas y ramificadas que están conectadas con las paráfisis. Cerca del margen el excípulo se diferencia una zona de 20 - 50 µm de grosor (más ancha en la base), formada por células globulosas, elipsoidales u oblongas, hialinas o con un contenido pardusco amorfo; la parte más externa del excípulo se caracteriza por grupos de células globulosas u oblongas que sobresalen al exterior, aunque en ocasiones son pocas, dando un aspecto liso al exterior.
Los ascos son clavados, se estrechan en la base en un corto pedúnculo, con el ápice redondeado; miden 180 - 250 x 24 - 30 µm; son octospóricos y su pared se vuelve azul con el Melzer.
las esporas se disponen biseriadas en el interior del asco al madurar o de forma más o menos elipsoidal. Al principio son hialinas, luego violáceas y al final pardo purpúreas, de 19 - 28 x 10 - 14 µm; están ornamentadas con estrías más o menos longitudinales que se anastomosan ocasionalmente, raramente reticuladas y con una sustancia mucilaginosa alrededor.
Paráfisis simples o ramificadas, septadas, filiformes, de 2 - 4 µm de anchura, ocasionalmente más engrosadas en el ápice, raramente con células de hasta 21 µm de grosor, embebidas en una sustancia amarillo verdosa.

Es una especie muy variable de la que se han descrito numerosas formas.

Imagen de Ascobolus stercorarius

.
Fotografía de Enrique Rubio

Hábitat y ecología

Crece en heces de animales, especialmente vacas.

Estacionalidad


Datos obtenidos de:
- 2 fotografías de la galerías de naturaleza.
- 0 poblaciones georreferenciadas en SINFLAC.

Distribución

Cosmopolita. Muy frecuente.

Distribución por provincias

Mapa elaborado en función de los datos procedentes de fotografías georreferenciadas, SINFLAC o datos bibliográficos. Las marcas hexagonales corresponden a citas extraídas automáticamente de GBIF.

autóctona [naturalizada] (ocasional) dudosa?

Distribución por países

Mapa elaborado en función de los datos procedentes de EuroMed PlantBase y datos bibliográficos. Las marcas hexagonales corresponden a citas extraídas automáticamente de GBIF.

autóctona [naturalizada] (ocasional) dudosa?

Localidades

Mapa elaborado a partir de datos procedentes de fotografías georreferenciadas y de SINFLAC.

Citas totales: 1. Citas en el mapa: 1
Sólo se muestran como máximo 20 citas por provincia. Para ver todas las citas visita su mapa en SINFLAC.

Asturias

  1. Lugar: Las Regueras, cercanías de Andayón, ANDALLON
    Coordenadas: 43.41406, -5.94446 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 12/02/2011; Fecha de publicación : 14/02/2011
    Hábitat: Excrementos de vaca.
    Proporcionado por: Juan Luis Menéndez
    Fotografía asociada:



Comparte en:


Bibliografía y más información

- Bummelen J. van (1967). A world-monograph of the genera Ascobolus and Saccobolus (Ascomycetes, Pezizales). Persoonia (Suppl.) 1: 1–260.

Contenido relacionado en asturnatura.com

Glosario de términos

Asco
En los hongos ascomicetes, es el esporangio que produce esporas por meiosis.
Biseriado
Dispuesto en dos series o filas.
Célula
Unidad estructural y funcional de los seres vivos.
Elipsoidal
Con forma de elipsoide.
Especie
Categoría taxonómica de jerarquía inferior al género o subgénero.
Espora
Germen (generalmente unicelular) capaz de originar directamente, es decir, sin intervención de otra célula, un nuevo individuo.
Filiforme
Con forma de hilo.
Globuloso
Con forma de pequeño globo.
Hemisférico
Con forma de media esfera.
Hialino
Transparente, cristalino.
Hifa
Filamento que forma el talo de los hongos.
Himenio
En hongos ascomicetes y basidiomicetes, es la parte fértil que está formada por hifas que forman ascos o basidios, y que están mezcladas con otras hifas estériles o paráfisis.
Irregular
Flor, cáliz, corola, ovario, etc., asimétrico o zigomorfo.
Margen
Borde de una hoja u órgano laminar.
Medular
Perteneciente o relativo a la médula.
Oblongo
Órgano alargado, más largo que ancho.
Ondulado
Que forma ondas.
Paráfisis
Estructura estéril, filamentosa por lo general, presente en el himenio de ascomicetes, esporangios de algas y gametangios de musgos, que alterna con las estructuras fértiles de los mismos.
Pedúnculo
Estructura que sirve de soporte; en los peces parte del cuerpo del pez situada entre aleta caudal y la anal. En las plantas, rabillo de una flor solitaria o inflorescencia. Órgano de fijación al sustrato de los cirrípedos del orden Peduncula (percebes).
Punteado
Órgano que tiene la superficie más o menos cubierta con puntitos que pueden ser hoyuelos o gotitas de aceites esenciales.
Ramificado
Provisto de ramas, ramoso o provisto de ramificaciones.
Reticulado
Nervadura con forma de retículo, con aspecto de redecilla.
Septado
Provisto de septos o tabiques separadores.
Simple
No dividido en partes.
Sésil
Organismo que vive fijado al sustrato. Órgano carente de soporte o pie.
Ápice
Parte superior de una estructura.


Citar como:

asturnatura.com "Ascobolus stercorarius ". Asturnatura.com [en línea]. Num. 106, 28/12/06 [consultado el: 23/05/2019]. Disponible en <https://www.asturnatura.com/especie/ascobolus-stercorarius.html>. ISSN 1887-5068. Ver pdf

Queda prohibida la reproducción total o parcial de asturnaturaDB®, así como de las descripciones que contiene, la transmisión de las mismas por cualquier medio o procedimiento, comprendidos la reprografía y el tratamiento informático, sin autorización previa y por escrito de los autores de asturnatura.com. Las fotografías son propiedad de sus autores.
Síguenos en nuestro canal de YouTube