Artemisia umbelliformis Lam.

Clasificación

Dominio Eukarya, Supergrupo Archaeplastida, Filum Chloroplastida, División Streptophyta, Subdivisión Spermatophytina, Clase Magnoliopsida, Orden Asterales, Familia Compositae, Género Artemisia

* Clasificación taxonómica en revisión para adaptarla a las categorías actuales. Consulta la bibliografía para más información sobre las categorías taxonómicas empleadas.

Nomenclatura


Publicación original
Artemisia umbelliformis Lam.. Encycl. 1: 262 (1783)
Ind. loc.
Cette espèce croît naturellement dans les Alpes
Etimología de Artemisia
Del griego ἡ ἀρτεμίσιᾱ : Ἀρτεμίσιᾱ, Artemisia. Nombre en Dioscórides, De Mat. Med. (ed. M. Wellmann 3, 113) de una planta medicinal de la que reconocía dos variedades: la primera era una mata en general costera y parecida al ἀψίνθιον de Teofrasto y del propio Dioscórides -A. absinthium L.-, pero de hojas mayores y más brillantes, con hojas y tallos anchos, que sería llamada más tarde llamada A. vulgaris L. -especie tipo del género‒; la segunda era más fina y olorosa, de tallo único y estrecho, con flores estivales blancas y de olor profundo, superficie cubierta de una flor fina como cera, que se acabaría reconociendo como A. campestris L. A ambas las reputa el anazarbeo de útiles medicamentos relacionados con el aparato reproductor femenino, lo que explica la etimología de este nombre vinculado a Ártemis Ilitía, divinidad auxiliadora de parturientas. Plinio el Viejo, Nat. Hist. (ed. K.F.T. Mayhoff 25, 36) relacionó este nombre con Artemisia II de Caria y con la propia Ártemis: Muliere quoque hanc gloriam adfectavere, in quibus Artemisia uxor Mausoli, adoptata herba quae antea parthenis vocabatur. Sunt qui ab Artemide Ilithyia cognominatam putant, quoniam privatim medeatur malis. C. Bauhin, Pinax: 136-137 (1623) trató estas plantas y sus consideradas afines bajo los nombres Artemisia y Abrotanum. Las especies clasificadas por J.P. de Tournefort, Élém. Bot. 1: 364-365, 3: pl. 260 (1694), Inst. Rei Herb.: 457-460 (1700) y S. Vaillant in Hist. Acad. Roy. Sci. Mém. Math. Phys. (Paris, 4.º) 1719: 284-287 (1719) en sus géneros homónimos -en los que ambos incluyeron A. vulgaris L.-, así como los géneros Abrotanum Tourn. y Absinthium Tourn. y Vaill., fueron la base del género después validado por C. von Linné, Sp. Pl.: 845-850 (1753), Gen. Pl. ed. 5: 367 (1754).
Sinónimos
Artemisia gabriellae Braun-Blanq.
Artemisia umbelliformis subsp. gabriellae (Braun-Blanq.) Vigo in Acta Bot. Barcinon. 35: 591 (1983)
Artemsia mutellina Vill.

Descripción de Artemisia umbelliformis

Hierba perenne, cespitosa, más o menos pulviniforme, serícea, de ordinario de un gris plateado, a veces de un verde-amarillento más o menos dorado; cepa leñosa, muy ramificada, cundidora, con abundantes renuevos. Tallos de 4-15 cm, simples, erectos, esparcidamente foliosos, con abundante indumento seríceo, argénteos o verde-amarillentos.Hojas caulinares inferiores de 5,5-12 x 3,5-7 mm, (1)2 ternadas, flabeladas, con pecíolo de 3,5-6 x 0,6-0,8 mm, estrecho, con segmentos de último orden de 2-2,5 x 0,5-0,8 mm, más o menos lineares, subobtusos, seríceas; las superiores 1-2 ternadas, parecidas a las inferiores pero menores; las de los renuevos 7-20(42) x 4-8(15) mm, 2 ternadas, flabeladas, con pecíolo de 10-20(30) mm, seríceas.Inflorescencia de (0,8)1,5-3,5(5) x 0,9-1,2 mm, en racimo corto, simple, con 5-10 capítulos, de ordinario apiñados en el ápice a modo de glomérulo, a veces con los 2-3(4) inferiores algo separados, pero estos no agrupados en glomérulos. Capítulos de 5-6 x 4-6 mm, heterógamos y disciformes, hemisféricos, formados por 13-18 flores, erectos, con pedúnculo de 0,7-2 mm en los capítulos apicales -densamente dispuestos- y de 5-8 mm en los inferiores, más laxos; bráctea de 4-7 x 2-2,5 mm, palmatisecta. Involucro 4-5 x 4-6 mm, obcónico, no umbilicado; brácteas dispuestas en 3 series, sedosas, las externas de 2,5-3,5 x 1,5-1,8 mm, anchamente triangulares, aquilladas, subobtusas, con una estrecha banda parda marginal, las internas de 3,4-3,6 x 1,2-1,5 mm, anchamente elípticas, ribeteadas por una amplia banda pardo-escariosa. Receptáculo ligeramente convexo o hemisférico, de ordinario con pelos blanquecinos hasta de 0,7 mm, por excepción glabro. Flores externas femeninas, escasas, tubulosas; corola de unos 1,5 mm filiforme, con 0-2 lóbulos mal definidos, amarillenta. Flósculos hermafroditas; corola de 2-2,5 mm, inserta suboblicuamente sobre el ovario, con algunas glándulas y algunos pelos largos en los dientes, amarilla.Aquenios de 2,1-2,5 x 0,8-1 mm, obovoides, con 2 o 3 finas costillas longitudinales más evidentes en la base, con la cicatriz estilar subterminal, truncados más o menos oblicuamente en el ápice, glabros, en ocasiones con escasos pelos largos blanquecinos, con algunas glándulas, de color pardo. Florece de julio a agosto.

Morfología

Fotografías de Artemisia umbelliformis

Hábitat y ecología de Artemisia umbelliformis

Fisuras y rellanos de roquedos, crestones y terrenos pedregosos, en lugares venteados y crioturbados; (2000)2150-3350 m.

Hábitat EUNIS

La clasificación de hábitats EUNIS es un sistema paneuropeo global para la identificación de hábitats. La clasificación es jerárquica y abarca todo tipo de hábitats, desde naturales hasta artificiales, desde tierra hasta agua dulce y marina. Los tipos de hábitat se identifican mediante códigos, nombres y descripciones específicos y vienen con cruces peatonales a otras tipologías de hábitat.

TipoCódigoHábitat
DiagnósticaU36Temperate high-mountain base-rich inland cliff

Hábitats de interés asociados

La Red Ecológica Europea Natura 2000, fue creada por la Directiva 92/43/CEE, denominada Directiva Hábitats que tiene por objeto contribuir a conservar la biodiversidad y cuyas medidas pretenden garantizar el mantenimiento o restablecimiento de un estado de conservación favorable de los hábitat naturales.

CódigoHábitatDescripción
8210Pendientes rocosas calcícolas con vegetación casmofíticaRoquedos (farallones, cantiles, cinglos, paredones, escarpes, cortados, riscos, peñas…) de naturaleza calcárea que alojan comunidades vegetales abiertas de plantas perennes enraizadas en las fisuras y grietas.

Comportamiento fitosociológico

Es una planta característica de:

¿Cuándo florece?

enero febreromarzo abril mayo junio julio agosto septiembre octubre noviembre diciembre

Indicadores de perturbación

Los valores de los indicadores de perturbación para las plantas europeas (Midolo et al. 2023) definen valores óptimos medios a lo largo de gradientes de perturbación natural y antropogénica para plantas vasculares.

Severidad de la perturbación para toda la comunidad
0
0.27123
1
Severidad de la perturbación en la capa herbácea
0
0.26972
1
Frecuencia de perturbación para toda la comunidad
0
1.13367
3
Frecuencia de perturbación en la capa herbácea
0
1.14832
3
Frecuencia de siega.Tiempo en años entre dos cortas consecutivas
0
0
3
Presión de herbivorismo. Incluye el pastoreo de grandes herbívoros, tanto domésticos como salvajes, principalmente mamíferos, pero en marismas, hábitats acuáticos y humedales también aves. No se consideró el pastoreo de invertebrados y pequeños vertebrados herbívoros. La presión de pastoreo se estimó en una escala de 0 a 1, donde 0 significa que el hábitat no es pastoreado y 1 significa que toda la vegetación es eliminada por el pastoreo al menos una vez al año.
0
0.18206
1
Perturbación del suelo. Perturbación mecánica de la superficie del suelo o de la capa superior del suelo por surcos o volteo del suelo. Se estima en una escala de 0 a 1, donde 0 significa que no hay alteración del suelo y 1 significa que el suelo se remueve en toda el área del hábitat, como arar en tierra cultivable.
0
0.10905
1

Modo de dispersión de la semilla

Lososová Z. el al. (2023) crearon clases de distancia de dispersión de semillas y modos de dispersión predominantes para la mayoría de las especies de plantas vasculares europeas. Las especies se clasificaron en siete clases ordenadas con distancias de dispersión similares estimadas en función del modo de dispersión predominante, la morfología de las unidades de dispersión (diásporas o propágulos), forma de vida, altura de la planta, masa de semillas, preferencias de hábitat y dispersión conocida por humanos. La asignación de especies a clases de distancia de dispersión sigue un enfoque modificado originalmente sugerido por Vittoz & Engler (2007).

Altura de la planta: 0.12 m. Peso de semilla: 0.4 mg.
Clase de distancia de dispersión: 1. Especies de menos de 0,3 m. Sus semillas no tienen características específicas de dispersión. Las especies en su mayoría se autodispersan, aunque la dispersión de semillas puede ser iniciada por el viento, por ejemplo, al sacudir la fruta, lo que provoca la caída de la diáspora.
Modo de dispersión: Dispersión local no específica

Tipo biológico

Las principales categorías de la clasificación de las formas de vida siguen el sistema de Raunkiaer (1934), que se basa en la posición de los brotes que sobreviven a la estación desfavorable. Datos según Dřevojan et al. (2023).

Caméfito. Plantas herbáceas o leñosas que viven varios años y con las yemas por encima del suelo pero a menos de 25 cm de altura. Normalmente son matas. Se pueden reconocer subtipos: fruticosos, sufruticosos, pulvinulados, suculentos, trepadores, reptantes, graminoides, etc.Hemicriptófito. Plantas herbáceas con las yemas de recambio en la superficie del suelo o inmediatamente debajo. Pueden ser cespitosos, rosulados,erectos, trepadores, etc.

Indicadores ecológicos

Indicadores de tipo Ellenberg según Tichý et al. (2023) de acuerdo con los óptimos ecológicos de la especie en los principales gradientes ambientales, utilizando escalas ordinales definidas por Ellenberg et al. (1991).

Luz: No soporta la sombra
9
Temperatura: Frío; alta montaña, pisos alpino y nival principalmente
1.3
Salinidad: No soporta la presencia de sales
0.0
Humedad: Suelos secos; indicadora de sequedad moderada
3.5
Acidez: Suelos débilmente ácidos; pH 4.5 - 7.5
5.5
Nitrógeno: Suelos pobres en nitrógeno
2

Distribución de Artemisia umbelliformis

Montañas del C y S de Europa. Pirineo, Montes Cantábricos y Sierra Nevada.

Mapa de distribución de Artemisia umbelliformis

Citas totales: 2. Citas en el mapa: 2
Sólo se muestran como máximo 15 localidades por provincia. Para ver todas las citas visita su mapa en SINFIber.

Lista de localidades

Girona (Ge)
  1. Lugar: , RipollSs: Montes Pyrenaeos orientales, vallis Nuriae
    Coordenadas: 42.3573, 2.1488 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 30/07/1984
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: J. VallSs
    Colección: MA 01-00579496
Palencia (P)
  1. Lugar: Agujas de Cardaño, CARDAÑO DE ARRIBA
    Coordenadas: 43.01711, -4.7402 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 14/08/2019
    Hábitat: Paredes de conglomerado en alta montaña.
    Fenología: Florecida
    Proporcionado por: Andrés Saiz Bolado
    Fotografía asociada:
Mapa elaborado en función de los datos procedentes de fotografías georreferenciadas, SINFIber o datos bibliográficos. Las marcas hexagonales corresponden a citas extraídas automáticamente de GBIF.

Provincias en las que aparece:
(Le), B, Ge, Gr, Hu, L, P!

autóctona [naturalizada] (ocasional) dudosa? protegida!

Ver retícula de GBIF

Colecciones
MA: CSIC-Real Jardín Botánico, Castilla F (2023). CSIC-Real Jardín Botánico-Colección de Plantas Vasculares (MA). Real Jardín Botánico (CSIC). Occurrence dataset https://doi.org/10.15468/mug7kr accessed via GBIF.org on 2023-12-10.

Curiosidades

En las cimas más altas, los ejemplares tienden a ser de pequeña talla, pueden presentan la inflorescencia algo más corta, con capítulos apiñados y sin que los capítulos inferiores se encuentren individualizados. Estas formas fueron descritas de los Pirineos orientales septentrionales (cima del Canigó) como Artemisia gabriellae, las cuales interpretamos aquí como una variación debida al medio que no merecen distinción taxonómica. Los aquenios suelen ser glabros, pero los que presentan escasos pelos tampoco son exclusivos de las formas anteriores, tal como considera W. Gutermann in Tutin & al. (eds.), Fl. Eur. 4: 184 (1976), posiblemente por la mención en el protólogo de aquenios glabrescentes. Los pelos de los aquenios son tectores y no glandulares, en contra de lo afirmado por J. Vallès & J.A. Seoane in Conesa & Recasens (eds.), Actes Simposi Int. Bot. Font Quer 2: 211-215 (1992). En Sierra Nevada se ha observado el híbrido de esta especie con Artemisia granatensis (A. x fragosoana).

Protección y amenazas

Categoría UICN para España:

UICN escalaLC

Categoría: Preocupación Menor (LC)
Un taxón se considera de Preocupación Menor (LC) cuando, habiendo sido evaluado, no cumple ninguno de los criterios que definen las categorías de En Peligro Crítico, En Peligro, Vulnerable o Casi Amenazado.

Tendencia poblacional UICN: Estable

Catálogos autonómicos españoles

  • Castilla y León. Catálogo de Flora Protegida de Castilla y León (Decreto 63/2007, de 14 de junio por el que se crean el Catálogo de Flora Protegida de Castilla y León. B.O.C.yL. núm. 119, 20 de junio de 2007): vulnerable.

Glosario de términos

Aquenio
Fruto seco, indehiscente y monospermo, en el que el pericarpo no se se encuentra soldado a la semilla.
Aquillado
Órgano provisto de una parte prominente, semejando la la quilla de un barco.
Caulinar
Relativo al tallo.
Cepa
Base subterránea del tallo o tronco unida directamente a la raíz.
Cespitoso
Planta capaz de formar céspedes.
Corola
Verticilo interno del perianto heteroclamídeo, constituido por el conjunto de los pétalos de una flor.
Costilla
Resalte linear, fino y estrecho, en la superficie de un órgano.
Diente
Cada una de las divisiones más o menos triangulares y poco profundas del margen de un órgano laminar o de un fruto dehiscente.
Erecto
Órgano dispuesto en posición vertical o casi vertical.
Escarioso
De consistencia membranosa, más o menos seco y rígido y por lo general transparente.
Filiforme
Con forma de hilo.
Flabelado
Con forma de abanico.
Flor
Conjunto de los órganos sexuales y las envolturas que los protegen (cáliz y corola) en las plantas superiores.
Folioso
Con muchas hojas.
Glabro
Desprovisto de pelos.
Hermafrodita
Individuo que produce gametos de ambos sexos. Bisexual, que cuenta con los dos sexos.
Hierba
Planta no lignificada o poco.
Hoja
Órgano vegetal que surge del tallo o ramas cuya función principal es la asimilación de los hidratos de carbono originados en la fotosíntesis.
Indumento
Conjunto de pelos, glándulas, escamas,... que recubren la superficie de un órgano.
Inflorescencia
Conjunto de flores que nacen más o menos agrupadas. Existen dos grandes grupos principales de inflorescencias, las racemosas y las cimosas, que pueden ser simples o compuestas, dependiendo de que el eje principal produzca ramitas unifloras o plurifloras, respectivamente.
Inserto
Estambre o de un estilo que no sobresale de la garganta de la corola, o pétalo que no sobresale del cáliz.
Involucro

Conjunto de brácteas que, hallándose próximo a las flores, las rodea o envuelve en mayor o menor grado. Existen involucros unifloros, como los de Anemone e involucros plurifloros, como son los que rodean grupos de flores, inflorescencisa, en especial los de las umbelas y capítulos. En las umbelas compuestas de la mayor parte de las umbelíferas se distinguen dos involucros: el de la umbela, llamado involucro universal, cuyos hipsófilos corresponden a las brácteas madres de los radios primarios de la umbela, y el involucro parcial, integrado por las brácteas madres de los pedicelos o radios umbelulares; también se conoce al involucro universal como involucro simplemente y parcial como involucelo.

En las hepáticas, el involucro es cualquier órgano envolvente de los anteridios o arquegonios, que los protegen en mayor o menor grado. En las Jungermanniáceas acróginas es lo mismo que el periquecio.

En ficología, el involucro es una denominación imprecisa empleada con referencia al carposporofito de las algas rojas.

Linear
Órgano, largo, estrecho y de bordes paralelos.
Obovoide
Con forma inversamente ovoide, con la parte más ancha en el ápice.
Obtuso
No acabado en punta.
Ovario
Parte basal del pistilo, generalmente engrosada, en cuyo interior se encuentran los primordios seminales.
Ovoide
Órgano macizo o copa de un árbol que tiene forma de huevo.
Palmatisecto
Hoja palmeada dividida en segmentos que llegan a su base.
Pelo
Tricoma alargado a modo de hebra o cerda que se encuentra en diversos órganos.
Perenne
Vegetal que vive tres o más años. Hoja o follaje que se mantiene sobre ella durante más de dos años.
Quilla
Conjunto de los dos pétalos inferiores de flor de las leguminosas, papilionáceas.
Racimo
Inflorescencia que consta de un eje de crecimiento indefinido a cuyos lados van brotando flores dispuestas sobre pedicelos.
Ramificado
Provisto de ramas, ramoso o provisto de ramificaciones.
Sedoso
De consistencia similar a la seda.
Segmento
Cada una de las divisiones de una hoja pinnatisecta o palmatisecta que alcanza el nervio central.
Simple
No dividido en partes.
Tallo
Eje de las plantas, más o menos dividido en ramas que soportan las hojas. Puede ser aéreo (epígeo) o subterráneo (hipógeo).
Terminal
Que se halla en el extremo de un eje tomado de referencia.
Ternado
Aplícase a las hojas compuestas de tres foliolos.
Truncado
Órgano rematado por un plano transversal a modo de corte.
Umbilicado
Provisto de una depresión en forma de ombligo.

Bibliografía y más información

Libro

Artículo científico

Web

  • Life forms. Dřevojan P., Čeplová N., Stěpánková P. & Axmanová I.. 2023

Categorías

Citar como

MENÉNDEZ VALDERREY, Juan Luis. Artemisia umbelliformis. En asturnatura.com [en línea] Num. 790, 18/05/2020 [consultado el 6/3/2024]. Disponible en asturnatura.com.
ISSN 1887-5068

Especie añadida el 27-03-2020
Descripción creada el 18-05-2020
Última modificación el 18-05-2020

Top