Arpinia fusispora Hohmeyer

Clasificación y nomenclatura

Reino Fungi, División Ascomycota, Subfilum Pezizomycotina, Clase Pezizomycetes, Subclase Pezizomycetidae, Orden Pezizales, Familia Pyronemataceae, Género Arpinia


Publicación original
Arpinia fusispora Hohmeyer, Mycol. helv. 3(2): 224 (1989) [1988]
Ind. loc.
On soil amongst Urtica in Fagus sylvatica woodland: Germany

Fotografías

Puedes ver 3 fotografías de Arpinia fusispora en su galería de fotos



Descripción

Macroscopía. Ascocarpos en forma de apotecios con cierto aspecto tarzettoide; gregarios, cespitosos o fasciculados y confluyentes, deformándose entonces, al crecer, por mutua compresión. Nunca auriculiformes; siempre cupuliformes y estipitados; de hasta 20 mm de altura por 35 mm de anchura. Himenio de hasta 250 µm de espesor; cóncavo, aplanado o incluso convexo en la extrema madurez; liso y regular o, por el contrario, provisto de algunos pliegues anchos y obtusos; de color inicialmente amarillo vitelino, ocráceo amarillento o amarillo anaranjado (Ség. 211-214) que se transforma, zonalmente, en manifiestamente anaranjado o algo sonrosado-rojizo o asalmonado (Ség. 168-182) en el transcurso de su maduración. Margen del apotecio remetido, siempre sobreelevado sobre el plano himenial y groseramente furfuráceo o incluso pustuloso; festoneado o ligeramente lobulado en ocasiones pero nunca verticalmente hendido o fisurado. Excípulo con tonalidades similares pero más apagadas que las del himenio y también maculado de rosa-asalmonado al madurar; furfuráceo blanquecino a subescamoso, especialmente hacia la región marginal del apotecio. Pseudoestípite casi constantemente presente, de hasta 10 mm de longitud, cuasiradicante en ocasiones, progresivamente atenuado hacia la base y ofreciendo entonces un aspecto turbinado a la fructificación o, por el contrario, formando una bulbosidad basilar provista de pliegues longitudinales y anfractuosidades.
Contexto fibroso, relativamente tenaz, de hasta 9 mm de espesor; blanquecino pero invadido de máculas asalmonadas con la edad y en el transcurso de su desecación. Olor y sabor banales. Ausencia de látex o cualquier otro tipo de secreción.

Microscopía. Ascósporas en cierta manera similares a las de Otidea spp; hialinas a débilmente amarillentas, con paredes lisas de hasta 0.3 µm de espesor; estrechamente elipsoideas, en ocasiones subfusiformes pero con los polos siempre obtusos, a veces longitudinalmente asimétricas; habitualmente provistas de dos grandes gútulas, rara vez de tres; de (14)-15-17-(18) x (5.5)-6-(6.5) µm; Lm = 16.2; Wm = 6.2; Q = (2.46)-2.60-(2.77); Qm = 2.62.
Paráfisis con débil pigmentación intracelular amarillenta, septadas, en ocasiones basalmente ramificadas; con elemento distal recto o flexuoso, dilatado o no y de hasta 6-7 µm de anchura, pero nunca ramificado ni más o menos bruscamente recurvado tal y como suele presentarse en el género Otidea.
Ascos estrechamente cilíndricos, de hasta 200 x 10 µm, operculados, inamiloides, pleurorrincos, que contienen ocho ascósporas en disposición oblicuamente uniseriada.
Excípulo medular muy ancho, formando la inmensa mayor parte del contexto; constituido por hifas cilíndricas en textura intricata.
Excípulo ectal de 200 µm de espesor, formado por una capa interna de hifas hialinas, vesiculosas o poligonales (textura angularis), de diámetro variable que, hacia el exterior, se van progresivamente redondeando (textura globulosa) y pigmentando de amarillo dorado a la vez que reducen su diámetro. De esta capa externa emergen cadenas de hifas rechonchas con un elemento terminal ancho y vesiculoso, que constituyen la furfuración. Presencia de abundantes y pequeñas formaciones cristalinas en la totalidad de la trama del contexto.

Imagen de Arpinia fusispora

León, Oseja de Sajambre, Soto de Sajambre, 02/07/2005.
Fotografía de Enrique Rubio Domínguez

Hábitat y ecología

Los ejemplares encontrados se localizaban en humus de bosque de Quercus sp. y Fagus sylvatica, muy nitrificado por la presencia de cercanos y extensos depósitos de estiércol de ganado vacuno, en compañía de Melanoleuca grammopodia (Bull.) Pat., Xerocomus pruinatus (Fr. & Hök) Quél., Xerocomus porosporus Imler y Macrolepiota procera (Scop.) Singer.

Estacionalidad


Datos obtenidos de:
- 1 fotografías de la galerías de naturaleza.
- 0 poblaciones georreferenciadas en SINFLAC.

Distribución

Distribución por provincias

Mapa elaborado en función de los datos procedentes de fotografías georreferenciadas, SINFLAC o datos bibliográficos. Las marcas hexagonales corresponden a citas extraídas automáticamente de GBIF.

autóctona [naturalizada] (ocasional) dudosa?

Distribución por países

Mapa elaborado en función de los datos procedentes de EuroMed PlantBase y datos bibliográficos. Las marcas hexagonales corresponden a citas extraídas automáticamente de GBIF.

autóctona [naturalizada] (ocasional) dudosa?

Localidades

Mapa elaborado a partir de datos procedentes de fotografías georreferenciadas y de SINFLAC.

Citas totales: 1. Citas en el mapa: 1
Sólo se muestran como máximo 20 citas por provincia. Para ver todas las citas visita su mapa en SINFLAC.

León

  1. Lugar: Soto de Sajambre, Oseja de Sajambre
    Coordenadas: 43.16493, -5.02916 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 02/07/2005; Fecha de publicación : 21/03/2012
    Hábitat: en suelo de bosque de Quercus y Fagus muy nitrificado
    Proporcionado por: Enrique Rubio Domínguez
    Fotografía asociada:



Colecciones
ERD-3587:

Curiosidades

Parecen caracteres relevantes de este taxon:

  • El crecimiento en humus de planifolios, en un lugar muy rico en elementos nitrogenados, hecho éste no citado en la descripción original de la especie.

  • El aspecto tarzettoide del apotecio, las tonalidades cargadas del himenio, la grosera furfuración del excípulo y la ausencia de fisuras verticales en el margen y cuerpo de la fructificación.

  • La presencia de un pseudoestípite, habitualmente desarrollado y bien diferenciado del resto de la región himenial.

  • El elevado espesor del contexto del apotecio y la presencia, en su interior, de multitud de formaciones cristalinas.

  • La existencia de paráfisis no recurvadas en su extremo distal, la presencia de ascos eu-operculados y pleurorrincos y la formación de ascósporas bigutuladas, estrechamente elipsoideas a subfusiformes, en cierto modo similares a las de Otidea spp.





Comparte en:


Bibliografía y más información

Contenido relacionado en asturnatura.com

Glosario de términos

Apotecio
Tipo de ascoma abierto, con forma de copa y que aparece recubierto por el himenio
Asimétrico
Carente de planos de simetría.
Atenuado
Estrechado gradualmente.
Basal
Propio o relativo de la base.
Basilar
Propio o relativo de la base.
Bulbo
Parte basal engrosada de un órgano. Órgano subterráneo con el eje muy corto, estando sus catafilos o las bases foliares convertidos en órganos de reserva. En las setas, parte basal engrosada del pie.
Bulboso
Con bulbos o engrosado semejando un bulbo.
Cespitoso
Planta capaz de formar céspedes.
Cupuliforme
Con forma de cúpula.
Distal
Alejado del punto que se toma como base.
Fasciculado
Agrupado formando un hacecillo o fascículo. Raíz que por atrofia de la principal, está constituida por un manojo de raicillas de grosor similar.
Fisurado
Que presenta hendiduras o fisuras.
Flexuoso
Torcido o doblado, con los dobleces dispuestos alternamente en sentidos opuestos.
Globuloso
Con forma de pequeño globo.
Hendido
Órgano foliáceo lobulado cuyas divisiones no penetran más de la mitad de la distancia entre el borde y el nervio medio o el centro de la hoja.
Hialino
Transparente, cristalino.
Hifa
Filamento que forma el talo de los hongos.
Himenio
En hongos ascomicetes y basidiomicetes, es la parte fértil que está formada por hifas que forman ascos o basidios, y que están mezcladas con otras hifas estériles o paráfisis.
Lobulado
Dividido en lóbulos.
Látex
Jugo lechoso, blanquecino o amarillento, que fluye de las heridas de algunas plantas.
Maculado
Provisto de manchas.
Margen
Borde de una hoja u órgano laminar.
Medular
Perteneciente o relativo a la médula.
Mácula
Manchas.
Obtuso
No acabado en punta.
Operculado
Provisto de tapadera u opérculo.
Ramificado
Provisto de ramas, ramoso o provisto de ramificaciones.
Recurvado
Curvado de tal forma que la concavidad se halla del lado externo o inferior.
Regular
Flor, cáliz, corola, ovario, etc., que tiene más de dos planos de simetría, actinomorfo.
Secreción
Producto del metabolismo que no se emplea posteriormente en los procesos vitales y es expulsado.
Septado
Provisto de septos o tabiques separadores.
Terminal
Que se halla en el extremo de un eje tomado de referencia.
Textura
Consistencia.
Uniseriado
Dispuesto en una sola serie o fila.


Citar como:

RUBIO DOMÍNGUEZ, Enrique "Arpinia fusispora Hohmeyer". Asturnatura.com [en línea]. Num. 370, 30/04/2012 [consultado el: 27/05/2019]. Disponible en <https://www.asturnatura.com/especie/arpinia-fusispora.html>. ISSN 1887-5068. Ver pdf

Queda prohibida la reproducción total o parcial de asturnaturaDB®, así como de las descripciones que contiene, la transmisión de las mismas por cualquier medio o procedimiento, comprendidos la reprografía y el tratamiento informático, sin autorización previa y por escrito de los autores de asturnatura.com. Las fotografías son propiedad de sus autores.
Síguenos en nuestro canal de YouTube