Arnoglossus laterna (Walbaum, 1792)


Clasificación y nomenclatura

Reino Animalia, Filum Chordata, Subfilum Vertebrata, Infrafilum Gnathostomata, Clase Osteichthyes, Subclase Actinopterygii, Orden Pleuronectiformes, Familia Bothidae, Género Arnoglossus

Peluda, peludo

Ingl: Scaldfish; Fran: Fause limande; Alem: Lammzunge; Gall: Rapapelos, tapacona; Cat: Peluda, tapaconys, serrandell;

Sinónimos
Arnoglossus aspilos, Arnoglossus macrostoma, Pleuronectes arnoglossus, Pleuronectes conspersus, Pleuronectes diaphanus, Pleuronectes laterna, Pleuronectes leotardi, Pleuronectes pellucidus, Rhombus soleaeformis


Descripción de Arnoglossus laterna

Pez plano de cuerpo elongado, ovalado, casi elíptico y de unos 20 cm de longitud, con los ojos en el lado izquierdo del cuerpo. La cabeza ocupa casi un cuarto de su longitud total; tiene una boca pequeña cuya maxila sobrepasa ligeramente el inicio del ojo izquierdo, que se haya separado del derecho por una pequeña protuberancia ósea. La aleta dorsal tiene 81 - 93 radios blandos, los primeros libres en parte, comenzando delante de los ojos; anal con 61 - 74; pectoral con 10 u 11, siendo la del lado ciego con la base más pequeña que la del otro lado; aleta ventral con 6 radios blandos. Los machos presentan algunos radios más largos, que les dan un aspecto inusual. La línea lateral está arqueada a la altura de la pectoral y tiene 48 - 58 escama; en general, todas las escamas se desprenden fácilmente. Color pardo grisáceo en la zona dorsal, con una manchas oscuras generalmente y pálido en la zona ventral.

Imagen de Arnoglossus laterna

.
Fotografía de

Hábitat y ecología de Arnoglossus laterna

Bastante común en zonas de arena o fango hasta los 1000 m. Se alimenta principalmente de crustáceos.

Distribución de Arnoglossus laterna

Desde Noruega a Angola. También en el Mediterráneo y Mar Negro.

Distribución por países

Mapa elaborado en función de los datos procedentes de EuroMed PlantBase y datos bibliográficos. Las marcas hexagonales corresponden a citas extraídas automáticamente de GBIF.

autóctona [naturalizada] (ocasional) dudosa?


Comparte en:


Bibliografía y más información

- Debelius, H. (1998). Guía de peces del Mediterráneo y Atlántico. Grupo editorial M&G difusión. .

Contenido relacionado en asturnatura.com

Glosario de términos

Dorsal
Relativo al dorso.
Elongado
Alargado.
Elíptico
Con forma de elipse.
Escama
Zool. Pieza esquelética protectora del cuerpo. Órgano foliáceo de forma y consistencia semejante a la de las escamas de los peces. Bot. Tricomas laminares sujetos por un pequeño rabillo. Escama tectriz: en las inflorescencias de las coníferas, aquellas en cuya axila nacen las escamas seminíferas que portan los rudimentos seminales. En algunas setas restos del velo universal que quedan sobre el sombrero.
Oval
Con forma de óvalo o elipse poco excéntrica.
Ovalado
Oval.
Radio
Segmento lineal que une el centro del círculo con la circunferencia que forman diversas estructuras en los seres vivos. En los peces estructuras óseas que sujetan las aletas.
Ventral
Relativo al vientre.


Citar como:

asturnatura.com "Arnoglossus laterna (Walbaum, 1792)". Asturnatura.com [en línea]. Num. 59, 08/04/05 [consultado el: 20/10/2019]. Disponible en <https://www.asturnatura.com/especie/arnoglossus-laterna.html>. ISSN 1887-5068. Ver pdf

Queda prohibida la reproducción total o parcial de asturnaturaDB®, así como de las descripciones que contiene, la transmisión de las mismas por cualquier medio o procedimiento, comprendidos la reprografía y el tratamiento informático, sin autorización previa y por escrito de los autores de asturnatura.com. Las fotografías son propiedad de sus autores.
Síguenos en nuestro canal de YouTube