Armina maculata Rafinesque, 1814


Clasificación y nomenclatura

Reino Animalia, Filum Mollusca, Clase Gastropoda, Subclase Opistobranchia, Orden Nudibranchia, Suborden Dexiarchia, Familia Arminidae, Género Armina


Etimología de maculata
Del lat. maculatus, -a, -um = maculado, manchado, salpicado de manchas [lat. macula, -ae f. = mancha, mácula; lat. -atus, -ata, -atum = sufijo participial, que indica posesión o parecido]. En la Dactylorhiza maculata (L.) Soó (Orchis maculata L., Orchidaceae) y la Neotinea maculata (Desf.) Stearn (Satyrium maculatum Desf., Orchidaceae), por las hojas, salpicadas de manchas.
Publicación original
Armina maculata Rafinesque, 1814. récis des découvertes et travaux somiologiques de Mr. C.S. Rafinesque-Schmaltz entre 1800 et 1814; ou choix raisonné de ses principales découvertes en zoologie et en botanique, pour servir dintroduction à ses ouvrages futurs. Palerme. 1-55. page(s): 30[Ver pdf]

Fotografías

Puedes ver 3 fotografías de Armina maculata en su galería de fotos



Descripción

Nudibranqui de tamaño considerable, llegando a alcanzar los 13 cm de longitud y los 5 cm de anchura en su parte media. Cuerpo más o menos piriforme alargado, más ancha por delante y ahusándose mucho hasta el extremo posterior, que acaba en punta; no obstante, la parte media del animal presenta lados rectos y paralelos. El color del dorso es un naranja bastante intenso con el que contrasta la existencia de gran número de elevaciones o tubérculos de diversos tamaños, de un color blanco puro, de contorno más o menos redondeado, algunos agudos, otros más bien aplanados, dispersos por todo el dorso de forma un tanto anárquica, aunque, si nos fijamos bien, se aprecia cierta disposición en líneas torpemente longitudinales. El resto del cuerpo es anaranjado, pero de un tono más apagado que el del dorso.

Los rinóforos son muy peculiares, ya que están muy adelantados, son cortos (sobre todo para la talla de estos animales), apenas sobresalen desde debajo del extremo delantero del manto y tienen forma de cabezas de cerilla de color grisáceo y con un extraño diseño lamelado en su mitad distal, compuesto por unas entre 13 y 15 laminillas verticales que se van uniendo entre sí y acaban por converger en su ápice. Ambos rinóforos están muy juntos, y por delante de los mismos existe un tubérculo acaballonado con funciones sensoriales, llamado carúncula. Por la cara frontal de los animales, partiendo de los rinóforos hacia abajo, se extiende la aplanada cabeza, que se va ensanchando a cada lado para formar un corto lóbulo.

En los laterales del cuerpo en vista ventral se aprecia la existencia de una zona plisada compuesta por una gran cantidad de laminillas de color crema bajo los bordes del manto (las lamelas laterales), dispuestas de forma oblicua, en diagonal al eje mayor del cuerpo. La existencia de estas laminillas es una marca distintiva del género Armina, aunque en esta especie se encuentran ocultas en vista dorsal (en otras especies, como Armina tigrina o Armina neapolitana, las láminas se extienden por toda la cara dorsal del manto). En el tercio anterior del cuerpo, las lamelas laterales son sustituídas por otras laminillas, de color blanco y dispuestas de forma longitudinal, en paralelo al eje mayor del cuerpo, conformando una serie de branquias, y contrastan claramente, por su color y orientación, con las lamelas laterales oblicuas y de color crema a las que arriba se menciona. En la pared lateral del cuerpo se halla el orificio genital (justo tras las láminas branquiales de color blanco) y el orificio anal (más atrás, a la altura de la parte media de las otras laminillas -las lamelas laterales-).

El pie de estos animales es liso y tenuemente anaranjado. Su borde frontal forma una suerte de escudete que tiene el margen con repliegues, fuertemente crenulado o denticulado, con aspecto almenado, y que, como las uñas de la pala de una excavadora, les viene muy bien para abrir hueco en la arena o fango y enterrarse en el fondo. En el extremo posterior del pie, en vista ventral, se puede observar claramente una raya más clara, dispuesta en sentido longitudinal en la línea media del cuerpo, que se prolonga hacia adelante desde el extremo posterior del pie hasta un tercio de la longitud total del mismo. Parece ser que esa raya longitudinal se corresponde con la glándula pedia.

Imagen de Armina maculata


Hábitat y ecología

Vive en fondos donde aparezca Veretillum cynomorium, que es su presa habitual y con la que guardan un gran parecido (sobre todo cuando los Veretillum repliegan sus pólipos). Gracias a ello, estos nudibranquios se aseguran bastante bien de pasar desapercibidos a sus propios depredadores.

Distribución


Georreferenciación SINFLAC

Mapa de distribución de Armina maculata. Para más información, puede pinchar los marcadores del mapa o visitar el mapa de distribución a mayor escala en SINFLAC

 

Lista de localidades

A - Lugar: Al este de la playa de la Isla Sur o de San Martiño (Islas Cíes), CANIDO, Pontevedra (observado 02/09/2015, publicado 28/11/2017).
Hábitat: Submarino, sobre fondo arenoso/fangoso
Fenología: adultos
Proporcionado por: Marcos Fernández Iglesias




Comparte en:

Bibliografía y más información

- Thompson, T.E. & Brown, G.H. (1984) Biology of Opisthobranch Molluscs, Vol 2. Ray Society: London..

Contenido relacionado en asturnatura.com

Glosario de términos

Branquias
Estructuras respiratorias formadas por expansiones corporales muy irrigadas.
Carúncula
Pequeña excrecencia carnosa que se observa en algunas semillas rodeando la zona del micropilo.
Compuesto
Dícese de las hojas formadas por porciones laminares independientes llamadas foliolos.
Crenulado
Ondulado.
Denticulado
Dícese de los órganos foliáceos con dientes muy menudos.
Distal
Alejado del punto que se toma como base.
Dorsal
Relativo al dorso.
Especie
Categoría taxonómica de jerarquía inferior al género o subgénero.
Glándula
Órgano uni o pluricelular que segrega y acumula sustancias.
Lámina
Porción más o menos aplanada de una hoja que se une al tallo directamente o por medio de un pecíolo. Limbo de una corola gamopétala. Parte ensanchada de algunos pétalos que se estrechan inferiormente en una uña. En los hongos basidiomicetes parte laminar situada bajo el sombrero donde se encuentra el himenio.
Lóbulo
Pequeño lobo o gajo.
Manto
En los moluscos, es la superficie dorsal engrosada, que se encarga de segregar la concha y limitar la cavidad paleal.
Margen
Borde de una hoja u órgano laminar.
Piriforme
Con forma de pera.
Rinóforos
En los opistobranquios, son el segundo par de antenas que se han modificado a modo de órganos olfativos.
Tubérculo
Porción engrosada de un tallo que es capaz de almacenar sustancias de reserva. Prominencia verrucosa de la superficie de un órgano.
Ventral
Relativo al vientre.
Ápice
Parte superior de una estructura.


Citar como:


FERNÁNDEZ IGLESIAS, Marcos "Armina maculata Rafinesque, 1814". Asturnatura.com [en línea]. Num. 662, 04/12/2017 [consultado el: 13/12/2017]. Disponible en <https://www.asturnatura.com/especie/armina-maculata.html>. ISSN 1887-5068. Ver pdf

Queda prohibida la reproducción total o parcial de asturnaturaDB®, así como de las descripciones que contiene, la transmisión de las mismas por cualquier medio o procedimiento, comprendidos la reprografía y el tratamiento informático, sin autorización previa y por escrito de los autores de asturnatura.com. Las fotografías son propiedad de sus autores.

Publicaciones recientes

¿Qué sabes de?<br/><br/>Los anfibios ¿Qué sabes de? Los anfibios
¿Qué sabes de?
13/12/2017
Svanbergita Svanbergita
Guía de minerales
13/12/2017
<em>Bartramia ithyphylla</em> Bartramia ithyphylla
Flora y Fauna
13/12/2017
Torre de Villademoros Torre de Villademoros
Lugares
12/12/2017
<em>Spergula morisonii</em> Spergula morisonii
Flora y Fauna
12/12/2017
Vascellum pratense Vascellum pratense
Fotografía
12/12/2017
Lepidium virginicum (1 de 3) Lepidium virginicum
Fotografía
11/12/2017