Armillaria mellea (Vahl) P. Kumm.

Clasificación y nomenclatura

Reino Fungi, División Basidiomycota, Subfilum Agaricomycotina, Clase Agaricomycetes, Subclase Agaricomycetidae, Orden Agaricales, Familia Physalacriaceae, Género Armillaria

Ingl: Honey coloured agaric; Fran: Armillaire couleur de miel; Ital: Chiodino; Alem: Honiggelber Hallimasch; Eusk: Bizkarroi; Cat: Alzinoi;

Publicación original
Armillaria mellea (Vahl) P. Kumm., Führer für Pilzfreunde (Zerbst): 134 (1871)

Descripción de Armillaria mellea

Hongo que desarrolla cuerpos fructíferos (basidiomas) con un sombrero de 4 a 7 cm de diámetro, al principio hemisférico pero luego convexo y finalmente extendido, con el margen estríado y plano; su cutícula, que es separable, es de color variable dependiendo de la planta sobre la que crece, pero sobre la que crece, pero semejante a la miel, con tono rojizo, gris oliváceo o pardo, y presenta pequeñas escamas pardas que van desapareciendo a medida que madura. Bajo el sombrero aparecen las láminas, ligeramente arqueadas y algo decurrentes por un diente, de color blanco a crema y pardo rojizo dependiendo de la madurez. En las láminas aparecen los esporangios, de tipo basidio, y en cada uno se producen 4 esporas elípticas, de 7 - 8 x 5 - 6 micras, que forman una esporada blanca. El pie, de 10 - 15 x 1 cm, es cilíndrico, fibroso, elástico, radicante, con una base atenuada, a veces bulbosa, ya que en esta parte se une a otros formando grandes fascículos; es de color pardo rojizo y tiene un anillo hirto o membranoso, con escamas semejantes a las del sombrero en la parte inferior y amarillento en la superior. Tiene unos cordones gruesos y resistentes, formados por el micelio y llamados rizomorfos, de color pardo oscuro y plumosos. La carne es consistente, de color pálido, de sabor agradable en los jóvenes pero amargo y algo astringente en los adultos; carece de fíbulas.

Imagen de Armillaria mellea

Sobre tocón de un árbol. Villalegre (Asturias), 25/10/06.
Fotografía de Juan Luis Menéndez

Hábitat y ecología de Armillaria mellea

Vive sobre árboles vivos, madera vieja, tocones y raíces en estado de descomposición, formando grandes grupos que producen una rápida degradación del árbol. Es un gran problema en parques y jardines ya que es difícil de eliminar.

Estacionalidad


Datos obtenidos de:
- 6 fotografías de la galerías de naturaleza.
- 0 poblaciones georreferenciadas en SINFLAC.

Relaciones con otras especies

Plantas asociadas: 3 especies de plantas relacionadas.

PlantaFotografíaParte atacadaStatusTipo de ataqueEnfermedad
Taxus baccata
roots,stems
Sorbus aucuparia
Thuidium tamariscinum

Distribución de Armillaria mellea

Distribución por provincias

Mapa elaborado en función de los datos procedentes de fotografías georreferenciadas, SINFLAC o datos bibliográficos. Las marcas hexagonales corresponden a citas extraídas automáticamente de GBIF.

autóctona [naturalizada] (ocasional) dudosa?

Distribución por países

Mapa elaborado en función de los datos procedentes de EuroMed PlantBase y datos bibliográficos. Las marcas hexagonales corresponden a citas extraídas automáticamente de GBIF.

autóctona [naturalizada] (ocasional) dudosa?

Localidades

Mapa elaborado a partir de datos procedentes de fotografías georreferenciadas y de SINFLAC.

Citas totales: 1. Citas en el mapa: 1
Sólo se muestran como máximo 20 citas por provincia. Para ver todas las citas visita su mapa en SINFLAC.

Asturias

  1. Lugar: Parterre urbano. Fuejo. Somió., GIJON
    Coordenadas: 43.52823, -5.61658 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 13/11/2016; Fecha de publicación : 15/11/2016
    Hábitat: Perterre urbano
    Proporcionado por: Humberto Vidal Fariña
    Fotografía asociada:

Propiedades nutricionales

Es comestible joven, pero se debe cocer para eliminar su sabor amargo.

Comparte en:


Bibliografía y más información

Contenido relacionado en asturnatura.com

Glosario de términos

Atenuado
Estrechado gradualmente.
Basidio
En los hongos basidiomycetes, es el esporangio que produce basidiosporas por meiosis.
Bulbo
Parte basal engrosada de un órgano. Órgano subterráneo con el eje muy corto, estando sus catafilos o las bases foliares convertidos en órganos de reserva. En las setas, parte basal engrosada del pie.
Bulboso
Con bulbos o engrosado semejando un bulbo.
Cutícula
Esqueleto externo formado por quitina y proteínas. Película externa de la epidermis que la recubre por completo y de manera ininterrumpida, constituida por cutina. La cutícula falta en las raíces y en los órganos sumergidos de las plantas acuáticas.
Decurrente
Hojas sésiles cuyo limbo se prolonga hacia abajo soldado al tallo y formando una especie de cresta.
Diente
Cada una de las divisiones más o menos triangulares y poco profundas del margen de un órgano laminar o de un fruto dehiscente.
Elíptico
Con forma de elipse.
Escama
Zool. Pieza esquelética protectora del cuerpo. Órgano foliáceo de forma y consistencia semejante a la de las escamas de los peces. Bot. Tricomas laminares sujetos por un pequeño rabillo. Escama tectriz: en las inflorescencias de las coníferas, aquellas en cuya axila nacen las escamas seminíferas que portan los rudimentos seminales. En algunas setas restos del velo universal que quedan sobre el sombrero.
Espora
Germen (generalmente unicelular) capaz de originar directamente, es decir, sin intervención de otra célula, un nuevo individuo.
Esporangio
Estructura productora de esporas. Se encuentran esporangios en las angiospermas, gimnospermas, helechos y sus parientes, en las briófitas, algas y hongos. Su morfología es muy variada. Por lo general se disponen sobre estructuras especializadas de soporte, el esporangióforo o esporófilo, dependiendo del grupo, y por lo general están agrupados formando, por ejemplo, los soros de los helechos. Cuando los esporangios están maduros, lo más general es que se abran para dispersar las esporas gracias a la existencia de algún mecanismo de dehiscencia en la pared esporangial, como un opérculo (ascomicetes) o un anillo mecánico (helechos). En las isoetales y en los helechos acuáticos no existe ningún sistema de apertura, y las esporas se liberan cuando se descompone la pared de los esporangios.
Estríado
Provisto de estrías
Fascículo
Haz o manojo. Cima muy contraída, pero menos que el glomérulo.
Fíbula
En los basidiomycetes, divertículo que crece en un lateral de una hifa y con forma de asa que se forma en el micelio secundario; participa en la división y crecimiento de la hifa.
Hemisférico
Con forma de media esfera.
Lámina
Porción más o menos aplanada de una hoja que se une al tallo directamente o por medio de un pecíolo. Limbo de una corola gamopétala. Parte ensanchada de algunos pétalos que se estrechan inferiormente en una uña. En los hongos basidiomicetes parte laminar situada bajo el sombrero donde se encuentra el himenio.
Margen
Borde de una hoja u órgano laminar.
Membranoso
Que tiene membranas.
Micelio
Talo de un hongo.
Plumoso
Se aplica a los pelos que tienen barbillas laterales.
Radicante
Que produce raíces o es capaz de producirlas. Tallo rastrero que echa raíces en los nudos que están en contacto con el suelo y arraiga en él.


Citar como:

asturnatura.com "Armillaria mellea (Vahl) P. Kumm.". Asturnatura.com [en línea]. Num. 97, 29/10/06 [consultado el: 17/07/2019]. Disponible en <https://www.asturnatura.com/especie/armillaria-mellea.html>. ISSN 1887-5068. Ver pdf

Queda prohibida la reproducción total o parcial de asturnaturaDB®, así como de las descripciones que contiene, la transmisión de las mismas por cualquier medio o procedimiento, comprendidos la reprografía y el tratamiento informático, sin autorización previa y por escrito de los autores de asturnatura.com. Las fotografías son propiedad de sus autores.
Síguenos en nuestro canal de YouTube