Armatoplana celta Noreña, C., Rodriquez, J., Perez, J., Almon, B


Clasificación y nomenclatura

Reino Animalia, Filum Platyhelminthes, Clase Rhabditophora, Orden Polycladia, Suborden Acotylea, Familia Stylochoplanidae, Género Armatoplana


Publicación original
Armatoplana celta Noreña, C., Rodriquez, J., Perez, J., Almon, B. (2015). New Acotylea (Polycladida, Platyhelminthes) from the east coast of the North Atlantic Ocean with special mention of the Iberian littoral. Zootaxa, 4039(1): 157-172

Fotografías de Armatoplana celta

Puedes ver 3 fotografías de Armatoplana celta en su galería de fotos



Descripción de Armatoplana celta

Platelminto de cuerpo extraordinariamente aplanado y bastante alargado, con márgenes laterales ondulados y el extremo anterior ensanchado y más bien redondeado. El aspecto general es carnoso, con una coloración castaña clara en el dorso (más oscura hacia la zona central), salpicada aquí y allá de manchas marrones, mientras que el vientre es pálido. Presenta una longitud máxima unos 19 milímetros por un ancho de 6 milímetros, pero pueden llegar a los 22 milímetros de largo.

Carece de tentáculos cefálicos. Los ojos tentaculares se agrupan en dos manchas, más o menos circulares, una a cada lado del eje longitudinal del cuerpo y compuesta por en torno a una docena de ojos. Existe un único ojo, ligeramente separado del resto, tras cada una de esas dos manchas de ojos tentaculares que, por otra parte, parece asentarse siempre sobre una zona algo más clara que el resto del dorso circundante. Por otra parte, los ojos cerebrales se distribuyen en dos franjas alargadas en sentido longitudinal, con unos 27 ojos aproximadamente en cada una de ellas, situadas en el dorso y a la altura del cerebro de estos animales.

La faringe está bien desarrollada y se sitúa en la zona central del cuerpo, mientras que el poro oral se halla en el medio de dicha faringe.

Llama la atención la gran profusión de volantes y repliegues laterales que exhiben estos animales, a veces amenazando con dividir su cuerpo.

Imagen de Armatoplana celta

Pontevedra, Vigo, Puerto deportivo de Marina Davila (dársena de Bouzas)., 23/11/2015.
Fotografía de Marcos Fernández Iglesias

Hábitat y ecología de Armatoplana celta

Aparece en aguas tranquilas de las rías reptando entre los mejillones y bálanos que crecían sobre pantalanes o muelles flotantes, a escasos decímetros bajo la superficie del mar.

Estacionalidad


Datos obtenidos de:
- 1 fotografías de la galerías de naturaleza.
- 0 poblaciones georreferenciadas en SINFLAC.

Distribución de Armatoplana celta

Ría de Arosa y Ría de Vigo.

Distribución por provincias

Mapa elaborado en función de los datos procedentes de fotografías georreferenciadas, SINFLAC o datos bibliográficos. Las marcas hexagonales corresponden a citas extraídas automáticamente de GBIF.

autóctona [naturalizada] (ocasional) dudosa?

Distribución por países

Mapa elaborado en función de los datos procedentes de EuroMed PlantBase y datos bibliográficos. Las marcas hexagonales corresponden a citas extraídas automáticamente de GBIF.

autóctona [naturalizada] (ocasional) dudosa?


Comparte en:


Bibliografía y más información

Contenido relacionado en asturnatura.com

Glosario de términos

Carnoso
Con tejidos engrosados.
Ondulado
Que forma ondas.
Vientre
En los filomas, la cara de más cercana al eje sobre el cual se insertan. En el caso de las hojas es equivalente al haz.


Citar como:

FERNÁNDEZ IGLESIAS, Marcos "Armatoplana celta Noreña, C., Rodriquez, J., Perez, J., Almon, B". Asturnatura.com [en línea]. Num. 601, 03/10/2016 [consultado el: 20/07/2019]. Disponible en <https://www.asturnatura.com/especie/armatoplana-celta.html>. ISSN 1887-5068. Ver pdf

Queda prohibida la reproducción total o parcial de asturnaturaDB®, así como de las descripciones que contiene, la transmisión de las mismas por cualquier medio o procedimiento, comprendidos la reprografía y el tratamiento informático, sin autorización previa y por escrito de los autores de asturnatura.com. Las fotografías son propiedad de sus autores.
Síguenos en nuestro canal de YouTube