Aricia morronensis (Ribbe, 1910)

Reino Animalia, Filum Arthropoda, Subfilum Hexapoda, Clase Insecta, Orden Lepidoptera, Superfamilia Lycaenoidea, Familia Lycaenidae, Género Aricia

Aricia ramburi
Categoría: Lepidópteros. Las mariposas

Puedes ver 3 fotografías de Aricia morronensis en su galería de fotos

Mariposa muy variable, con una envergadura alar de 22 - 26 mm. El macho tiene el anverso de color marrón oscuro, con un punto discoidal negro, generalmente rodeado de blanco, en el ala anterior y dos pequeñas manchas anaranjadas en el ala posterior. Las fimbrias son ligeramente ajedrezadas. El reverso es de color de fondo marrón claro con puntos negros rodeados de blanco, con el margen anaranjado y con una cuña blanca característica en la zona postdiscal. La hembra tiene lúnulas anaranjadas más marcadas en el anverso del ala posterior, y en ocasiones también en el ala anterior.

Vive en laderas pedregosas, desfiladeros y praderas, siempre en zonas calizas, desde 1100 hasta más de 2000 metros en las Ubiñas.

Vuela desde junio a septiembre, en una generación al año. Dado el tipo de hábitat que frecuenta, de escasa presión humana, no es probable que esta especie se encuentre en peligro, y las posibles incidencias se centrarían en la sobreexplotación ganadera, el coleccionismo, el cambio climático y los incendios. Los imagos visitan, en compañía de otros licénidos, gran variedad de flores, entre ellas las de cardos y Astaráceas. Su vuelo suele ser cercano al suelo. El comportamiento sexual de los machos es de tipo patrullador. La puesta de huevos tiene lugar de uno en uno, normalmente en el haz de las hojas, pero también en el envés o en las flores. Las orugas son generalmente verdosas con líneas longitudinales claras y oscuras. Se asocian con hormigas de los géneros Lasius, Tapinoma y Crematogaster y pueden practicar el canibalismo. Como plantas nutricias se han citado varias especies del género Erodium (Geraniáceas), como Erodium glandulosum, Erodium carvifolium, Erodium castellanum, Erodium daucodium, Erodium valentinum, etc. La crisálida es de color verde o pardo con líneas dorsal y laterales más oscuras. La pupación se produce en un capullo formado con seda y materiales cercanos (hojas secas, piedrecillas), y está colocado debajo de piedras. Inverna como larva.

Es un endemismo de la Península Ibérica, Andorra y parte de Francia. En la Península está presente en la mayor parte de los sistemas montañosos, habiéndose descrito varias subespecies, entre ellas elsae Wyatt 1952, de la Cordillera Cantábrica. En Asturias es rara, estando distribuida en poblaciones aisladas por zonas calizas de la Cordillera y de sus estribaciones, habiendo sido citada también en el Aramo. En León vuela también muy localizada en zonas montañosas calizas. Es una especie a proteger.

Mapa de distribución de Aricia morronensis. Para más información, puede pinchar los marcadores del mapa o visitar el mapa de distribución a mayor escala en SINFLAC

A - Lugar: Vegacervera, VEGACERVERA, León (observado 07/09/1999, publicado 09/12/2010).
Hábitat: Desfiladero calizo
Proporcionado por: José González Fernández
B - Lugar: La Cueta, CUETA, LA, León (observado 27/08/2001, publicado 09/12/2010).
Hábitat: Desfiladero calizo
Proporcionado por: José González Fernández

Aricia cramera y Aricia montensis, que son de mayor tamaño y con lúnulas anaranjadas marcadas en ambas alas del anverso, y con la marca blanca en forma de cuña menos marcada en el reverso del ala posterior

Esta especie se encuentra incluida en la Revisión del Libro Rojo de los Lepidópteros Ibéricos en la categoría de endemismo y en el Libro Rojo de las mariposas europeas en la categoría SPEC 4a (Especies europeas endémicas no amenazadas).

GONZÁLEZ FERNÁNDEZ, José "Aricia morronensis (Ribbe, 1910)". Asturnatura.com [en línea]. Num. 299, 19/12/2010 [consultado el: 21/10/2017]. Disponible en <https://www.asturnatura.com/especie/aricia-morronensis.html>. ISSN 1887-5068. Ver pdf