Arenaria aggregata subsp. aggregata (L.) Loisel.

Reino Plantae, División Magnoliophyta, Clase Magnoliopsida, Orden Caryophyllales, Familia Caryophyllaceae, Género Arenaria, Especie Arenaria aggregata

Arenaria aggregata subsp. aggregata (L.) Loisel. in F. Cuvier, Dict. Sci. Nat. ed. 2 46: 513 (1827)
Habitat in monte Vignon Galliae, Monspelii, Pyrenaeis
Etimología de Arenaria
del latín arenarius, -a, -um = de arena, arenoso. Bot. Adjetivo sustantivado: la planta a la que J. Bauhin dio este nombre en 1631 vive en terreno arenoso.
Etimología de aggregata
Del lat. aggregatus, -a, -um = agregado, apelotonado

Puedes ver 3 fotografías de Arenaria aggregata subsp. aggregata en su galería de fotos

Planta fruticulosa, laxamente cespitosa, de hasta 40(50) cm. Tallos erectos, difusos o ascendentes, pelosos, con entrenudos generalmente de mayor longitud que las hojas, de hasta 25 cm.

Hojas de (1,5)2,5-6(7) x 0,6-1(1,5) mm, de oblongo-lanceoladas a linear-lanceoladas, rara vez ovado-lanceoladas, agudas, subaristadas o subobtusas, más o menos arqueadas, pelosas o glabrescentes por el haz, glabras o con pelos muy escasos por el envés, ciliadas en la base.

Flores pentámeras agrupadas en glomérulos de hasta 10 flores, glabros o pelosos, a veces con flores axilares por debajo de los mismos; brácteas iguales a los cálices o más cortas.
Cáliz (4)5-6,5(7,5) mm; sépalos ovado-lanceolados, agudos, largamente atenuados hacia el ápice, con el nervio medio grueso.
Pétalos 6-8(10) mm, mayores que los sépalos.
Anteras 0,6-0,7 mm.

Cápsula (3,5)4-5,5(6,5) mm, ovoideo-oblonga, poco más corta que el cáliz, raramente igualándolo. Semillas 1-1,3 mm, reniformes, negras, con las células de la testa obtusas.

Florece de junio a julio.

Imagen de Arenaria aggregata subsp. aggregata

Andorra, Mirador Roc del Quer en Canillo, 20/07/2017.

Laderas secas, crestas pedregosas, cantiles, tomillares, etc.; en suelos calizos; (500)650- 1500(2000) m.

Área igual casi a la indicada para la especie, pero que no incluye las montañas sublitorales de Valencia y Alicante. Cataluña, Aragón, Comunidad Valenciana y Albacete.

Planta similar a Arenaria oscensis, de la que se diferencia principalmente por ser perenne, de tallo no lanoso, hojas superiores de ovadas a lineares, agudas, rectas o más o menos arqueadas, y cápsula ovoidea-oblonga.

Glomérulo
Inflorescencia muy contraída y de forma globosa.
Pentámero
Constituido por cinco piezas o en número múltiplo de cinco.
Testa
Cubierta externa de la semilla.

MENÉNDEZ VALDERREY, Juan Luis "Arenaria aggregata subsp. aggregata (L.) Loisel.". Asturnatura.com [en línea]. Num. 660, 20/11/2017 [consultado el: 27/05/2019]. Disponible en <https://www.asturnatura.com/especie/arenaria-aggregata-subsp-aggregata.html>. ISSN 1887-5068. Ver pdf