Ardeola ralloides (Scopoli, 1769)

Clasificación y nomenclatura

Reino Animalia, Filum Chordata, Subfilum Vertebrata, Infrafilum Gnathostomata, Clase Aves, Subclase Passerae, Superorden Ciconiimorphae, Orden Ciconiiformes, Suborden Ciconii, Superfamilia Ciconioidea, Familia Ardeidae, Género Ardeola

Garcilla cangrejera

Ingl: Squacco heron; Fran: Crabier chevelu; Ital: Sgarza ciuffetto; Alem: Rallenreiher; Port: Papa-ratos, garça-caranguejeira; Gall: Garza caranguexeira; Eusk: Lertxuntxo karramarrozalea; Cat: Martinet ros;

Publicación original
Ardea ralloides Scopoli, J. A. 1769. Annus I. Historico-naturalis. Descriptiones avium musei proprii earumque rariorum, quas vidit in vivario augustiss. imperatoris, et in museo excell. comitis Francisci Annib. Turriani. - pp. 1-168. Lipsiæ. (C. G. Hilscher).
Ind. loc.
In M.p.
Sinónimos
Ardea ralloides Scopoli, 1769
Las aves


especie protegida

Fotografías de Ardeola ralloides

Puedes ver 3 fotografías de Ardeola ralloides en su galería de fotos



Descripción de Ardeola ralloides

La garcilla cangrejera es una garza de tamaño pequeño, de 44 a 47 cm de longitud y 80 a 92 cm de envergadura. En el adulto en estado reproductor las partes superiores rosado anaranjadas y las inferiores pálidas; en el píleo presenta plumas largas colgantes que con el raquis más pálido semejan una melena en el dorso. Pico azulado, de extremo negro y patas naranjas. El adulto no reproductor es más pardusco, con la cabeza y el cuello repleto de estrías blancas y pardas, las patas amarillentas y el pico naranja sucio. El joven es similar al adulto no reproductor.

En vuelo las alas y la cola son blancas y el cuello y cabeza rosado.

Imagen de Ardeola ralloides

Asturias, Gijón, Río Piles, 03/09/2011.
Fotografía de César Fernández González

Hábitat y ecología de Ardeola ralloides

La garcilla cangrejera vive asociada a complejos acuáticos de agua dulce que están rodeados de vegetación palustre; requiere aguas someras para alimentarse de pequeños invertebrados acuáticos, de tamaño de 10 - 12 cm, como insectos, largas, anfibios pequeños, peces, que captura principalmente durante el crepúsculo.

Se reproduce tardíamente, entre abril y agosto, y en SO de Europa el ciclo es más largo. Forma colinas mixtas con otras garzas. El nido, de 17 a 27 cm de diámetro y más de 20 de altura es un cuenco de hasta 11 cm de profundidad en el que la hembra pone generalmente entre 4 y 6 huevos de color verde azulado que son incubados durante unos 23 días. Tanto el macho como la hembra se encargan del cuidado de los pollos; ya con 15 días comienzan a pasear alrededor del nido, el cual abandonan a los 30 - 35 días para mezclarse con el resto de la colonia. El plumaje se desarrolla por completo a los 45 días.

Estacionalidad


Datos obtenidos de:
- 2 fotografías de la galerías de naturaleza.
- 0 poblaciones georreferenciadas en SINFLAC.

Distribución de Ardeola ralloides

En el mundo, la garcilla cangrejera se reproduce en Europa mediterránea y el norte y este de África. También se presenta en el Cáucaso y la zona del Mar Negro, Mar Caspio y Mar de Aral. Pasa el invierno en el África subsahariana.

En España es abundante en el delta del Ebro, las marismas del Guadalquivir, la albufera de Valencia y el embalse de El Hondo y salinas de Santa Pola, en Alicante. En menor número aparece en las Tablas de Daimiel y algunas localides de Huesca, Barcelona, Gerona, Madrid, Cáceres, Badajoz, Córdoba, Murcia, Cádiz, Granada y Almería.

Es un ave estival, que aparece a finales de abril, aunque algunos ejemplares invernan en el sur peninsular.

Distribución por provincias

Mapa elaborado en función de los datos procedentes de fotografías georreferenciadas, SINFLAC o datos bibliográficos. Las marcas hexagonales corresponden a citas extraídas automáticamente de GBIF.

autóctona [naturalizada] (ocasional) dudosa?

Distribución por países

Mapa elaborado en función de los datos procedentes de EuroMed PlantBase y datos bibliográficos. Las marcas hexagonales corresponden a citas extraídas automáticamente de GBIF.

autóctona [naturalizada] (ocasional) dudosa?

Localidades

Esta especie está georreferenciada en SINFLAC. Sin embargo, o bien no está registrado en SINFLAC o bien es un usuario no autorizado a ver la georeferenciación de especies protegidas o de interés comercial.

Amenazas, protección y conservación

Aparece como ave En peligro de extinción en el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas y como Casi Amenazada en el Libro Rojo de las aves de España de 2004. Su principal amenaza es la destrucción de los humedales; también se ve afectada por la contaminación del agua y la predación de las colonias.



Comparte en:


Bibliografía y más información

- Enciclopedia de las Aves de España

Contenido relacionado en asturnatura.com

Glosario de términos

Raquis
Eje de una hoja compuesta, de las frondes de los helechos o de una inflorescencia, especialmente en las espigas de las gramíneas.


Citar como:

asturnatura.com "Ardeola ralloides (Scopoli, 1769)". Asturnatura.com [en línea]. Num. 336, 04/09/2011 [consultado el: 14/10/2019]. Disponible en <https://www.asturnatura.com/especie/ardeola-ralloides.html>. ISSN 1887-5068. Ver pdf

Queda prohibida la reproducción total o parcial de asturnaturaDB®, así como de las descripciones que contiene, la transmisión de las mismas por cualquier medio o procedimiento, comprendidos la reprografía y el tratamiento informático, sin autorización previa y por escrito de los autores de asturnatura.com. Las fotografías son propiedad de sus autores.
Síguenos en nuestro canal de YouTube