Ardeola ralloides (Scopoli, 1769)

Clasificación y nomenclatura

Clasificación

Reino Animalia, filum Chordata, Subfilum Vertebrata, Infrafilum Gnathostomata, Clase Aves, Subclase Passerae, Superorden Ciconiimorphae, Orden Ciconiiformes, Familia Ardeidae, Género Ardeola

Nombres vernáculos

Garcilla cangrejera

inglés Squacco heron; francia Crabier chevelu; italia Sgarza ciuffetto; alemania Rallenreiher; portugal Papa-ratos, garça-caranguejeira; galicia Garza caranguexeira; euskadi Lertxuntxo karramarrozalea; catalán Martinet ros;


Publicación original
Ardeola ralloides (Scopoli, 1769). Annus I Hist.-Nat. p. 88
Sinónimos
Ardea ralloides Scopoli, 1769
Ind. loc.
In M.p.

Descripción de Ardeola ralloides

Imagen de Ardeola ralloides

Asturias, Río Piles. © César Fernández González
La garcilla cangrejera es una garza de tamaño pequeño, de 44 a 47 cm de longitud y 80 a 92 cm de envergadura. En el adulto en estado reproductor las partes superiores rosado anaranjadas y las inferiores pálidas; en el píleo presenta plumas largas colgantes que con el raquis más pálido semejan una melena en el dorso. Pico azulado, de extremo negro y patas naranjas. El adulto no reproductor es más pardusco, con la cabeza y el cuello repleto de estrías blancas y pardas, las patas amarillentas y el pico naranja sucio. El joven es similar al adulto no reproductor.

En vuelo las alas y la cola son blancas y el cuello y cabeza rosado.

Fotografías de Ardeola ralloides

Puedes ver 3 fotografías de Ardeola ralloides en su galería de fotos

Hábitat y ecología de Ardeola ralloides

La garcilla cangrejera vive asociada a complejos acuáticos de agua dulce que están rodeados de vegetación palustre; requiere aguas someras para alimentarse de pequeños invertebrados acuáticos, de tamaño de 10 - 12 cm, como insectos, largas, anfibios pequeños, peces, que captura principalmente durante el crepúsculo.

Se reproduce tardíamente, entre abril y agosto, y en SO de Europa el ciclo es más largo. Forma colinas mixtas con otras garzas. El nido, de 17 a 27 cm de diámetro y más de 20 de altura es un cuenco de hasta 11 cm de profundidad en el que la hembra pone generalmente entre 4 y 6 huevos de color verde azulado que son incubados durante unos 23 días. Tanto el macho como la hembra se encargan del cuidado de los pollos; ya con 15 días comienzan a pasear alrededor del nido, el cual abandonan a los 30 - 35 días para mezclarse con el resto de la colonia. El plumaje se desarrolla por completo a los 45 días.

Distribución de Ardeola ralloides

En el mundo, la garcilla cangrejera se reproduce en Europa mediterránea y el norte y este de África. También se presenta en el Cáucaso y la zona del Mar Negro, Mar Caspio y Mar de Aral. Pasa el invierno en el África subsahariana.

En España es abundante en el delta del Ebro, las marismas del Guadalquivir, la albufera de Valencia y el embalse de El Hondo y salinas de Santa Pola, en Alicante. En menor número aparece en las Tablas de Daimiel y algunas localides de Huesca, Barcelona, Gerona, Madrid, Cáceres, Badajoz, Córdoba, Murcia, Cádiz, Granada y Almería.

Es un ave estival, que aparece a finales de abril, aunque algunos ejemplares invernan en el sur peninsular.

Mapa de distribución

Mapa elaborado en función de los datos procedentes de fotografías georreferenciadas, SINFLAC o datos bibliográficos. Las marcas hexagonales corresponden a citas extraídas automáticamente de GBIF.

autóctona [naturalizada] (ocasional) dudosa? protegida!

Ver retícula de GBIF

Localidades

Asturias

  1. Lugar: Aviles,
    Coordenadas: 43.55532, -5.89298 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 12/06/2016
    Hábitat: Cola de ria
    Altitud: 19 m
    Proporcionado por: Alfredo Fernandez Garcia
    Fotografía asociada:

  2. Lugar: Río Piles, GIJON
    Coordenadas: 43.53458, -5.63475 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 03/09/2011
    Hábitat: Desembocadura de rio
    Altitud: 5 m
    Fenología: Juvenil
    Proporcionado por: César Fernández González
    Fotografía asociada:

Citas totales: 2. Citas en el mapa: 2
Sólo se muestran como máximo 20 citas por provincia. Para ver todas las citas visita su mapa en SINFLAC.

Amenazas, protección y conservación

Aparece como ave En peligro de extinción en el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas y como Casi Amenazada en el Libro Rojo de las aves de España de 2004. Su principal amenaza es la destrucción de los humedales; también se ve afectada por la contaminación del agua y la predación de las colonias.

Legislación

Ardeola ralloides aparece recogida en la siguiente legislación y catálogos:
  • Aragón. Catálogo de Especies Amenazadas en Aragón (Boletín Oficial de Aragón, de 23 de septiembre de 2005): en peligro.
  • Extremadura. Catálogo Regional de Especies Amenazadas de Extremadura (Decreto 37/2001, de 6 de marzo por el que se regula el Catálogo Regional de Especies Amenazadas de Extremadura. D.O.E. núm. 30, 13 de marzo de 2001): en peligro.


Bibliografía y más información

Aves de España
Guía de Aves
Aves que veo en invierno
Aves de Europa

Contenido relacionado en asturnatura.com

Glosario de términos

Raquis
Eje de una hoja compuesta, de las frondes de los helechos o de una inflorescencia, especialmente en las espigas de las gramíneas.


Citar como:

ISSN 1887-5068MENÉNDEZ VALDERREY, J. L. "Ardeola ralloides (Scopoli, 1769)". Asturnatura.com [en línea]. Num. 336, [consultado el: 23/01/2022]. Disponible en <https://www.asturnatura.com/especie/ardeola-ralloides.html>. ISSN 1887-5068. Ver pdf

Queda prohibida la reproducción total o parcial de asturnaturaDB®, así como de las descripciones que contiene, la transmisión de las mismas por cualquier medio o procedimiento, comprendidos la reprografía y el tratamiento informático, sin autorización previa y por escrito de los autores de asturnatura.com. Las fotografías son propiedad de sus autores.