Architeuthis dux Steenstrup, 1857

Clasificación y nomenclatura

Reino Animalia, Filum Mollusca, Clase Cephalopoda, Subclase Coleoidea, Superorden Decapodiformes, Orden Oegopsida, Familia Architeuthidae, Género Architeuthis

Calamar gigante

Ingl: Giant squid; Fran: Calmar géant; Ital: Calamari giganti; Alem: Riesenkalmare; Port: Lula-gigante;

Publicación original
Architeuthis dux Steenstrup, 1857. Forhandlinger Skand. Naturf. 7: 184
Sinónimos
Architeuthis monachus
Cefalópodos


especie abisal

Fotografías de Architeuthis dux

Puedes ver 5 fotografías de Architeuthis dux en su galería de fotos



Descripción de Architeuthis dux

Calamar gigante, que puede medir hasta 18 m de longitud y pesar varios cientos de kilos. Los ojos llegan a medir 25 cm de diámetro. Aletas pequeñas y ovoides, reducidas en la parte superior del cuerpo. Presenta 8 brazos con dos filas de ventosas y dos tentáculos alimenticios con 4 filas de ventosas en la maza; las ventosas tienen alrededor una pequeña fila de dientes pequeños. La boca mide unos 15 cm y presenta un pico de loro bastante fuerte. La bolsa de tinta suele ser más bien pequeña.

Los juveniles tienen el manto largo y delgado, musculoso, con lóbulos marginales claros; las aletas son terminales y pequeñas, ocupando el 30 - 35% de la longitud del manto, son más largas que anchas, readondeadas y se continúan posteriormente. La cabeza es circular en sección transversal, algo más ancha que el manto, con los ojos grandes y prominentes. El sifón es largo y recto. Tanto el manto como la cabeza y la superficie aboral de los brazos está cubierta por un tejido fibroso plateado, que falta desde el margen posterior de la cabeza.
Los brazos de Architeuthis dux son muy largos, midiento el 40 - 60% o incluso el 100% de la longitud del manto; las mazas tentaculares tienen cuatro filas de ventosas, las dos medianas con ellas más engrosadas.

Imagen de Architeuthis dux

.
Fotografía de CEPESMA

Hábitat y ecología de Architeuthis dux

Nunca se ha podido observar un ejemplar vivo, pero se cree que vive entre 200 y 1000 m. Se cree que es un depredador pasivo, permaneciendo suspendido en el agua con un ángulo de 45 ºC y cazando los peces que se aproximan a sus largos tentáculos. Son semélparos, es decir, se reproducen una vez y luego mueren. Su alimentación se conoce del estudio de los contenidos estomacales de los individuos recogidos, consistiendo estos principalmente en bacaladillas, peces abisales, crustáceos y otros cefalópodos pequeños. Su principal depredador son los cachalotes, ya que se han encontrado los picos de loros (difíciles de digerir) de estos calamares en estómagos de cachalote; estos últimos presentan a veces heridas causadas por las ventosas.

Estacionalidad


Datos obtenidos de:
- 2 fotografías de la galerías de naturaleza.
- 0 poblaciones georreferenciadas en SINFLAC.

Distribución de Architeuthis dux

Se han encontrado Architeuthis en las costas de todo el mundo, pero en el cantábrico parece haber una colonia estable de este calamar, en el caladero de Carrandi, 35 millas al noreste de Gijón. En este caladero se han encontrado los dos únicos machos del Atlántico. Desde 1960 se han encontrado al menos 37 ejemplares varados o capturados por pescadores.

Distribución por provincias

Mapa elaborado en función de los datos procedentes de fotografías georreferenciadas, SINFLAC o datos bibliográficos. Las marcas hexagonales corresponden a citas extraídas automáticamente de GBIF.

autóctona [naturalizada] (ocasional) dudosa?

Distribución por países

Mapa elaborado en función de los datos procedentes de EuroMed PlantBase y datos bibliográficos. Las marcas hexagonales corresponden a citas extraídas automáticamente de GBIF.

autóctona [naturalizada] (ocasional) dudosa?

Curiosidades

Para llegar a alcanzar el tamaño que tienen, se calcula que crecen 1 cm al día durante toda su vida. Debido a los pocos ejemplares capturados, no es posible determinar con certeza las categorías específicas, por lo que lo más correcto sería mantener únicamente el género como taxón identificativo.



Comparte en:


Bibliografía y más información

Contenido relacionado en asturnatura.com

Glosario de términos

Diente
Cada una de las divisiones más o menos triangulares y poco profundas del margen de un órgano laminar o de un fruto dehiscente.
Lóbulo
Pequeño lobo o gajo.
Manto
En los moluscos, es la superficie dorsal engrosada, que se encarga de segregar la concha y limitar la cavidad paleal.
Margen
Borde de una hoja u órgano laminar.
Maza
En los cefalópodos parte final más gruesa de los tentáculos.
Ovoide
Órgano macizo o copa de un árbol que tiene forma de huevo.
Sifón
En ascidias y moluscos, tubo que conduce agua al interior o exterior del cuerpo del animal.
Terminal
Que se halla en el extremo de un eje tomado de referencia.


Citar como:

asturnatura.com "Architeuthis dux Steenstrup, 1857". Asturnatura.com [en línea]. Num. 33, 22/12/04 [consultado el: 23/07/2019]. Disponible en <https://www.asturnatura.com/especie/architeuthis-dux.html>. ISSN 1887-5068. Ver pdf

Queda prohibida la reproducción total o parcial de asturnaturaDB®, así como de las descripciones que contiene, la transmisión de las mismas por cualquier medio o procedimiento, comprendidos la reprografía y el tratamiento informático, sin autorización previa y por escrito de los autores de asturnatura.com. Las fotografías son propiedad de sus autores.
Síguenos en nuestro canal de YouTube