Araucaria araucana (Molina) K.Koch.

Clasificación y nomenclatura

Reino Plantae, División Pinophyta, Clase Coniferopsida, Orden Coniferales, Familia Araucariaceae, Género Araucaria


Publicación original
Araucaria araucana (Molina) K.Koch. Dendrologie 2(2): 206. 1873
Basiónimo
Pinus araucana Molina. Sag. Stor. Nat. Chili 182. 1782

Fotografías de Araucaria araucana

Puedes ver 4 fotografías de Araucaria araucana en su galería de fotos



Descripción de Araucaria araucana

Árbol con la copa anchamente piramidal, pudiendo alcanzar 30-40 m de altura, con tronco grueso y recto, de hasta 1-2 m de diámetro, con la corteza castaño grisácea, gruesa, resinosa, lisa al principio y más tarde agrietada profundamente en placas. Ramas horizontales, en verticilos de 5.

Hojas escamiformes, persistentes en el tronco hasta la base, sésiles, coriáceas, rígidas, ovado-lanceoladas, de 2,5-3 x 1,5-2 cm, de color verde brillante en ambas caras y con líneas finas longitudinales, punzantes en el ápice.

Existen plantas masculinas y femeninas. Conos masculinos amentiformes, de color castaño oscuro, solitarios o en grupos, erectos, de 7-15 x 5 cm, con 10-20 microsporofilos agudos, recurvados, verticilados.
Conos femeninos globosos, de color verde, tornándose marrón oscuro en la madurez, lo que ocurre pasados 2-3 años; miden 15-20 cm de diámetro, y están formados por numerosas escamas coriáceas y punzantes.

Semillas en número de 120-180 en cada cono, cuneiformes u obcónicas, de 4-5 x 1,5 cm, de color marrón o algo anaranjadas en la madurez, con 2 alas pequeñas hacia el extremo.

Florece

Imagen de Araucaria araucana

Asturias, Gijón, Gijón, 17/02/2015.
Fotografía de César Fernández González

Hábitat y ecología de Araucaria araucana

En su área de distribución natural crece en terrenos arcillosos,​ rocosos y arenosos con buen drenaje, por lo común de origen volcánico, en alturas donde la nieve permanece sobre el suelo buena parte del invierno, y generalmente en lugares de bajas temperaturas estivales. Se halla asociada a bosques mixtos de lenga, ñirre y coihue, pero en general tiene tendencia a formar bosques puros. Debido a su lento crecimiento se han observado araucarias que han alcanzado hasta 1000 años de edad. En los Andes se la encuentra creciendo únicamente a más de 800 m, y de manera óptima en la cota de los 1000 m, llegando hasta los 1700 m. También posee otra población en Chile, la cual crece en la Cordillera de Nahuelbuta en la zona costera de la Región de la Araucanía, donde se distribuye desde los 600 a los 1400 m,​ presentando los ejemplares de esa cordillera chilena, pequeñas diferencias con respecto a la población de los Andes, aunque no lo suficiente para constituir otra variedad taxonómica.​ Se han descrito 8 cultivares.

Es un árbol de jardín muy popular, plantado por el curioso efecto que generan sus ramas anchas reptilianas con una gran apariencia simétrica. Prefiere climas oceánicos con abundante lluvia, tolera temperaturas de hasta −20 °C. Es por mucho el miembro más resistente del género, y puede crecer bien en Europa occidental (al norte en las Islas Feroe y Ålesund1 en Noruega occidental), la costa oeste de Norte América (al norte en Islas de la Reina Carlota en Canadá) y localmente en la costa este de la misma manera, y en Nueva Zelanda y Australia, también se desarrolla bien en la costa norte de España (Cornisa Cantábrica). Es tolerante del espray salino costero, pero le afecta la polución.

Es la araucaria que mejor tolera el frío, gustando de suelos húmedos y ligeramente ácidos. Le perjudican los calores excesivos, los aires secos y los suelos calizos. Su madera es de buena calidad y es utilizada para muebles y construcción en general así como para pasta de papel. No tolera demasiado bien la costa.

Tipo biológico

Fanerófito.

Estacionalidad


Datos obtenidos de:
- 2 fotografías de la galerías de naturaleza.
- 0 poblaciones georreferenciadas en SINFLAC.

Distribución de Araucaria araucana

Es una especie arbórea endémica del distrito del Pehuén de los bosques subantárticos, en el extremo noroeste de la Patagonia argentina y en el centro-sur de Chile, estando distribuida en zonas muy restringidas de la cordillera de los Andes y, en menor grado, en la cordillera de la Costa chilena.

Distribución por provincias

Mapa elaborado en función de los datos procedentes de fotografías georreferenciadas, SINFLAC o datos bibliográficos. Las marcas hexagonales corresponden a citas extraídas automáticamente de GBIF.

autóctona [naturalizada] (ocasional) dudosa?

Distribución por países

Mapa elaborado en función de los datos procedentes de EuroMed PlantBase y datos bibliográficos. Las marcas hexagonales corresponden a citas extraídas automáticamente de GBIF.

autóctona [naturalizada] (ocasional) dudosa?

Curiosidades

La madera de araucaria es compacta, liviana, fácil de trabajar y de un color blanco amarillento; por eso es muy cotizada para labores de construcción y carpintería; antiguamente los troncos rectos y cilíndricos se empleaban en la fabricación de mástiles para embarcaciones.





Comparte en:


Bibliografía y más información

Contenido relacionado en asturnatura.com

Glosario de términos

Cono
Espiga de eje y brácteas acrescentes y lignificadas con flores unisexuales desnudas.
Coriáceo
De consistencia semejante al cuero.
Corteza
En las algas, son las células que forman la parte más externa del talo y que generalmente tienen una disposición diferente a las las internas.
Cuneiforme
Con forma de cuña.
Erecto
Órgano dispuesto en posición vertical o casi vertical.
Escama
Zool. Pieza esquelética protectora del cuerpo. Órgano foliáceo de forma y consistencia semejante a la de las escamas de los peces. Bot. Tricomas laminares sujetos por un pequeño rabillo. Escama tectriz: en las inflorescencias de las coníferas, aquellas en cuya axila nacen las escamas seminíferas que portan los rudimentos seminales. En algunas setas restos del velo universal que quedan sobre el sombrero.
Escamiforme
Provisto de escamas.
Globoso
De forma más o menos esférica.
Obcónico
Con forma de cono invertido.
Ovado
Órgano laminar que tiene forma de huevo, con la parte inferior más ancha.
Persistente
Perenne, que persiste o se conserva.
Punzante
Acabado en un espina rígida y aguda.
Recurvado
Curvado de tal forma que la concavidad se halla del lado externo o inferior.
Sésil
Organismo que vive fijado al sustrato. Órgano carente de soporte o pie.
Tronco
Tallo fuerte y macizo de los árboles y arbustos.
Verticilo
Tipo de ramificación en la que las ramillas, siempre en número superior a dos, surgen de un mismo punto en el eje.
Ápice
Parte superior de una estructura.


Citar como:

MENÉNDEZ VALDERREY, Juan Luis "Araucaria araucana (Molina) K.Koch.". Asturnatura.com [en línea]. Num. 730, 25/03/2019 [consultado el: 23/10/2019]. Disponible en <https://www.asturnatura.com/especie/araucaria-araucana.html>. ISSN 1887-5068. Ver pdf

Queda prohibida la reproducción total o parcial de asturnaturaDB®, así como de las descripciones que contiene, la transmisión de las mismas por cualquier medio o procedimiento, comprendidos la reprografía y el tratamiento informático, sin autorización previa y por escrito de los autores de asturnatura.com. Las fotografías son propiedad de sus autores.
Síguenos en nuestro canal de YouTube